Feria PArC abre sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo

Diálogo entre la creación local y global es lo que propone Perú Arte Contemporáneo, feria que se despliega hoy en el MAC-Lima

Feria PArC abre sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo

Con la presencia de 37 galerías, entre peruanas y extranjeras, la feria PArC prepara su notable vitrina (Foto: Richard Hirano/Archivo)

Enrique Planas

Pasan los años y la apuesta de la feria PArC sigue siendo la misma: poner a dialogar las nuevas propuestas del arte contemporáneo del Perú y el extranjero. Como lo explica Diego Costa (Buenos Aires, 1964), director de la feria que abre mañana sus puertas en el MAC-Lima de Barranco, el desafío es marcar el pulso de la creación local y del exterior. "Siento que no todo el mundo está siguiendo la escena local", –advierte Costa–. "Y lo cierto es que el arte peruano es cada vez más considerado por las instituciones internacionales, como son el MoMA de Nueva York o la Tate de Londres. Todos están mirando ahora al Perú", afirma el también cofundador de la revista "Arte al Día Internacional". 

► "Wi:k": cinco razones para ver la película peruana

En esta edición, PArC convoca a 27 galerías provenientes de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Cuba, Francia, Colombia, México, Chile y Brasil, junto con 8 galerías locales (80M2 Livia Benavides, Del Paseo, Evolución, Fórum, Lucía de la Puente, Yvonne Sanguineti, Revolver, La Galería y Ginsberg). "El mercado está creciendo y la presencia peruana en la feria es muy importante. Nosotros no venimos aquí a traer galerías de fuera, sino a crear una escena artística nacional e internacional", afirma Costa. 

Complementaria a la Sección Principal, PArC se incluye la sección Solo Projects, este año curado por la mexicana Daniela Pérez, y que reúne las propuestas de los artistas Juanli Carrión (España), Laura Belem (Brasil), Emilia Azcárate (Venezuela), Emanuel Tovar (México) , y los peruanos Andrés Marroquín y Rubela Dávila. Asimismo, se suma la edición 14 de la Feria Tijuana de Arte Impreso, centrada en la edición de libros de artistas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. 

LA SELECCIÓN DE MARIO TESTINO

Editado por el Museo Mario Testino (MATE), "77 artistas contemporáneos peruanos" es una atenta mirada a nuestra actual escena artística, tanto en fotografía, escultura, arquitectura, pintura, instalaciones 3D y multimedia. Además de la selección de su trabajo, se incluye de cada creador información biográfica, así como un perfil analítico. El libro lo presentará el propio Mario Testino mañana 20 de abril a las 6 p.m. en el Audi Lounge de la feria.

GUÍA DE CONFERENCIAS:

Jueves 20 de abril
5 p.m., auditorio PArC 
Presentación del libro “Richard Tuttle: al cielo de noche de Lima". Proyecto AMIL. 

Viernes 21 de abril

5 p.m., auditorio PArC 
Cambios de paradigma del arte latinoamericano.
· Cecilia Fajardo-Hill, curadora. 
· James Oles, curador de la UNAM.

7 p.m., auditorio PArC
Coleccionar para aprender / Aprender para compartir / Compartir para emocionar.
· Ella Fontanal Cisneros, fundadora de CIFO, Miami.
· Juan Carlos Verme, presidente del MALI.

Sábado 22 de abril

5 p.m., auditorio PArC
Presentación del libro “Agítese antes de usar”, editado por TEOR/éTica y Malba.
· Max Hernández Calvo, curador independiente.
·Sharon Lerner, curadora del Museo de Arte de Lima
· Miguel A. López, curador.

7 p.m., auditorio PArC
Coleccionar América Latina.
· Octavio Zaya, curador independiente, Nueva York.
· Julieta González, directora del Museo Jumex, México.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: MAC Lima. Av. Grau 1511, Barranco. Inauguración VIP: Miércoles 19 de abril, 7 p.m. (solo con invitación). Abierto al público: Del jueves 20 al domingo 23 de abril: de 2 p.m. a 9 p.m. Entradas: S/30 y S/15.

 


Tags relacionados

PArC