Fiesta literaria en Lima: hoy empieza la Feria Internacional del Libro

El evento reúne unos 150.000 títulos, 131 expositores y más de 460 actividades culturales

La FIL Lima 2011 se inauguró en el Parque de los Próceres de Jesús María

Nada mejor que un buen libro para acompañar nuestras noches y tardes invernales y nada como una feria repleta de más de 150.000 de ellos para despertar nuestra avidez literaria. El mundo de las letras mostrará, en la edición número 16 de la FIL- Lima 2011, sus páginas a todos los asistentes de la feria que hoy abre sus puertas en el Parque de los Próceres, en Jesús María, escenario de 12 mil metros cuadrados que albergará lo mejor de lo mejor del quehacer literario actual.

En el evento participarán 23 países y se llevarán a cabo múltiples conferencias, presentaciones de libros, eventos culturales y diversas actividades para los más pequeños de la casa.

DUEÑOS DE LAS LETRAS
Obviamente los protagonistas principales de esta fiesta de las letras serán los libros. En el Parque los Próceres se ubicarán 275 stands. Asimismo, el país invitado de este año será Venezuela, el que presentará una narrativa bastante oficial y que tendrá al presidente Chávez como principal personaje. Lo que sucede es que, contrario a lo que sucede normalmente, no ha sido la cámara del libro venezolana la que participará del evento, sino el Centro del Libro de Venezuela, órgano dependiente del Ministerio de Cultura de aquel país.

Por otro lado, últimamente son los lanzamientos internacionales los que llaman más la atención en la feria y son por los que apuestan la mayoría de editoriales. Así, se espera con entusiasmo los lanzamientos de las últimas publicaciones de autores de la talla de los chilenos Jorge Edwards y Arturo Fontaine, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, los argentinos Marcelo Birmajer, el humorista gráfico Sergio Langer y Washington Cucurto, la puertorriqueña Mayra Santos Febres, la mexicana Margo Glantz y el español David Lozano, entre otros.

Además, el presidente ecuatoriano Rafel Correa también será un de los ilustres invitados a la feria, mientras que, para bien o para mal, la presentación del polémico ex de Jaime Bayly, Luis Corbacho (quien presenta su tercer libro, “Morir maquillado”), ha sido una de las más voceadas.

Sin embargo, la lista de novedades locales es más bien escueta e incluye a Alonso Cueto (con su libro infantil “El árbol del tesoro”), a Óscar Colchado (con “Hombres de mar”), a Domingo de Ramos (quien presenta su más reciente poemario, “Cartas desde la azotea”) y a Carlos Calderón Fajardo (con “Kafka. Tres historias”). Asimismo, participarán Eloy Jaúregui, Julián Pérez, Pedro Canelo, Pedro Planas, entre otros.

Asimismo, la Cámara Peruana del Libro realizará un homenaje literario al escritor peruano Oswaldo Reynoso, autor de “En octubre no hay milagros” y al póstumo Carlos Iván Degrégori, reconocido antropólogo, periodista, investigador y defensor de los derechos humanos.

EXPLOSIÓN CULTURAL
Pero los libros no serán los únicos invitados a la FIL-Lima 2011, los eventos culturales también tendrán un lugar privilegiado en esta feria. Artistas de la talla de Susana Baca, Cecilia Bracamonte y Lucho Quequezana se presentarán en este encuentro con el arte.

Por otro lado, se ha habilitado una sala de cine en la que se transmitirán filmes y cortometrajes procedentes de 22 países.

A lo largo de la feria los visitantes también podrán apreciar la exposición “Correo político: 40 años de fotografías políticas”, la muestra en homenaje a José María Arguedas: “Calandria de fuego: Creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas” y la galería fotográfica por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

Además, según los organizadores del evento, los expositores ofrecerán una serie de ofertas y novedades.

Como pueden ver no hay excusas para darse una vuelta por la FIL-Lima 2011 y gozar de la gran oferta literaria que esta nos ofrece.

DATOS
La FIL-Lima 2011 se llevará a cabo del 20 de julio al 2 de agosto en el Parque de los Próceres de Jesús María. El costo de las entradas todos los días será de S/.3, pero los menores de 12 años y adultos mayores de 65 no pagan.

Para visualizar el programa completo del evento, ingresa aquí.