Nueva York (EFE). El pop art de Andy Warhol vivió ayer su gran noche en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s en la Gran Manzana, al apuntarse la mejor venta de su historia por “Silver Car Crash (Double Disaster)”, adjudicado por 105,4 millones de dólares.

Después de que la firma de Warhol rubricara ayer su buena forma en el multimillonario mercado del arte al vender además su Coca-Cola por 57,3 millones de dólares y sumar casi 90 millones de dólares en la sesión de Christie’s, el legado del artista multidisciplinario se convirtió en el absoluto protagonista de la sesión otoñal de Sotheby’s en Nueva York.

“Este es mi favorito”, dijo el moderador de la subasta de Sotheby’s al anunciar “Silver Car Crash”, consciente de que ese cuadro de gran formato olía a récord, aunque las estimaciones de los expertos se quedaron cortas al situar su plusmarca alrededor de los 80 millones de dólares para un cuadro que ha pasado por las manos de la galería Gagosian, los italianos Beatrice Reineri y Gian Enzo Sperone o del famoso galerista suizo Bruno Bischofberger.

“Silver Car Crash” (267 por 417 centímetros de dimensión) alcanzó a golpe de martillo 91 millones de dólares (a los que se sumaron luego los impuestos), y forma parte de la serie que el artista denominó “Death and Disasters”, situada en el reverso creativo del colorista retrato a Liz Taylor que también se subastó ayer, aunque por ‘solo’ 20,3 millones de dólares, quedándose en la estimación a la baja de la casa de subastas.

Por debajo quedaban sus “Flores” (11,4 millones de dólares), “Cinco muertes en turquesa” (7,3 millones), “La estatua de la libertad” (3,2 millones), “Camuflaje” (2,8 millones) y “Round Jackie” (1 millón).

“Silver Car Crash” dobló la marca que Warhol tenía con la casa de subastas, 43,8 millones de dólares por “200 One Dollar Bills”, y fue el buque insignia de otras ventas del autor de frases tan ingeniosas como “todo el mundo tendrá 15 minutos de fama” o “todas las cocacolas son iguales y todas las cocacolas son buenas”.

En el club de los 20 millones de dólares entraron Jean-Michel Basquiat, cuyo “Untitled (Yellow Tar and Feathers)” por 25,9 millones y el acrílico y óleo sobre lienzo “Mecca” por 4,4 millones. Willem de Kooning con “Untitled V” (24,8 millones), Cy Twombly con la obra “Poemas al mar” (21,9 millones), y, por los pelos, Barnett Newman con su “By Twos” (20,6 millones). La recuperación del mercado artístico en Estados Unidos parece ser un hecho.

GENIO POP PROTAGONISTA POP Andrew Warhol Jr. (Pittsburgh, 1928 N. York 1987), conocido como Andy Warhol, desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Su talento en el trabajo estaba a la par de su hábil relación con los medios.

COTIZACIÓN DE SU OBRA El 17 de noviembre de 1971, en la sede de Sotheby’s de Nueva York, su famosa reproducción del diseño de una lata de sopa Campbell fue vendida por 10 mil dólares . Un precio irrisorio si lo comparamos con los 6 millones obtenidos en una subasta realizada en el 2009 por la misma obra. Ayer, la misma casa neoyorquina logró el más alto precio por una obra de Warhol tras alcanzar los 105,4 millones de dólares por “Silver Car Crash”.