(Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Redacción EC

De Lima a Venecia hay casi 11.000 kilómetros de distancia y siete horas de diferencia horaria. Y allá, en la hermosa ciudad italiana, ya comenzó el proceso de instalación del pabellón peruano dentro de la .

Un proceso que no sería posible sin el apoyo de Prom-Perú, que respalda la presencia de nuestro país en las bienales venecianas (tanto las de arquitectura como las de arte) y refuerza el concepto central de "En reserva", el proyecto elegido para esta edición: una reivindicación de las huacas de Lima como espacios de identidad, integración y memoria ciudadana que, durante muchos años, permanecieron olvidados.

"Las huacas tienen una magia muy visible, con sus ángulos que hacen relucir su aspecto misterioso, con su característica aridez –destaca Isabella Falco, directora de Imagen País de Prom-Perú–. Y a nosotros nos interesa que el Perú se posicione como un país de gran riqueza cultural, en este caso correspondiente a su época preincaica y milenaria".

La exhibición está encabezada por la arquitecta Marianela Castro de la Borda y el pabellón está comisariado por el también arquitecto José Orrego. El proceso ha involucrado una investigación multidisciplinaria, basada en el trabajo de periodistas y arqueólogos, de artesanos tejedores, de una maqueta impresa con tecnología 3D, y hasta de una composición sonora a cargo de Pauchi Sasaki. Un notable trabajo en conjunto que comenzará a exhibirse a partir del próximo 26 de mayo.

—Por partida doble—
Además, esta edición de la bienal contará con una doble participación peruana. "Aparte de los pabellones de cada país participante, también habrá una exhibición principal en el Pabellón Central. Será una muestra bajo la temática Freespace o espacio libre o público, y en ella han sido invitados a participar otros peruanos, la pareja de arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse", apunta Falco.

Será la primera vez que unos peruanos expongan en el pabellón central de la bienal. Lo harán con una réplica del Edificio E, ambicioso proyecto ubicado en el bosque seco del campus central de la Universidad de Piura.

​El dato

El Patronato Cultural del Perú es la institución que hace posible la presencia de nuestro país en las bienales de Venecia desde el 2016 y hasta el 2034, gracias al patrocinio de El Comercio y Fundación Wiese, y al apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Prom-Perú, la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional de Ingeniería, Unesco, el Museo de Sitio Pachacámac, la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura, Telefónica del Perú y Constructora e Inmobiliaria Marcan.

Contenido sugerido

Contenido GEC