MDN
Cartas al alcalde

El proyecto comenzó en el 2014 en Nueva York y luego se ha expandido a una veintena de ciudades. La idea es sencilla, pero potente: que decenas de arquitectos y urbanistas le escriban cartas al alcalde de su ciudad para plantearle propuestas para mejorarla. Una ingeniosa manera de enlazar a especialistas con autoridades. Y, al convertirse en una exposición, generar un debate entre la gente.

"Letters to the Mayor" es el nombre de esta iniciativa que ahora llega a nuestra ciudad bajo el título "Cartas al alcalde: Lima". Es curada por Ernesto Apolaya, Claudio Cuneo y Jorge Sánchez Herrera, con el patrocinio de Storefront for Art and Architecture (la institución que creó el proyecto), el Patronato Cultural del Perú, el Ministerio de Cultura y El Comercio.

El curador Sánchez Herrera resalta un rasgo que diferencia a la versión local del proyecto de las otras ciudades. "Normalmente estas cartas se han escrito a alcaldes en ejercicio de sus funciones. En cambio, nosotros la hemos diseñado en un proceso de transición. No tenía sentido trabajarlo con el alcalde saliente, y lo emprendimos antes de saber quién sería el alcalde electo. Eso ha permitido que el proyecto se despolitice y las cartas estén dirigidas a la figura de alcalde, a la función", explica.

VISIÓN Y ACCIÓN
Tras convocar a un centenar de arquitectos y urbanistas (entre ellos José García Calderón, José Canziani, José Orrego, Elio Martuccelli, Eduardo Figari y Pablo Vega Centeno), se han reunido unas 70 cartas que muestran algunos temas recurrentes como el transporte, la vivienda social, la planificación o la mitigación de riesgos, pero también algunos casos más específicos y particulares que suelen ser pasados por alto. "Lo primordial es que se diseñe una visión de la ciudad que se quiere construir. Y sobre esa base establecer un plan que permita concretar dicha visión", agrega Sánchez.

Instalación en Buenos Aires. Sandra Nakamura está a cargo del despliegue artístico en la versión limeña de la muestra. (Foto: Letters to the Mayor)
Instalación en Buenos Aires. Sandra Nakamura está a cargo del despliegue artístico en la versión limeña de la muestra. (Foto: Letters to the Mayor)

Los curadores hacen hincapié en la importancia de volver a poner sobre la mesa el rol del arquitecto en la tarea de erigir una ciudad. “En los últimos años, intervienen en esa tarea economistas, abogados, ingenieros, pero la figura del arquitecto ha desaparecido de la opinión pública. Es cierto que eso no solo pasa en el Perú, sino que es un mal mundial. Pero hay que tener en cuenta que los arquitectos son los únicos profesionales que tienen la capacidad de imaginar espacialmente cómo debería ser una ciudad”, agrega.

"Cartas al alcalde: Lima" tomará forma de una exposición en la que el público podrá conocer las propuestas reunidas. Esta se podrá visitar desde esta noche en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura. Allí, las misivas estarán desplegadas junto a una instalación diseñada por la artista Sandra Nakamura. Las cartas, además, serán entregadas al electo alcalde Jorge Muñoz, hoy que la turbulencia electoral ya ha pasado. Quizá sea el tiempo más propicio para empezar con los cambios.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Sala Nasca del Ministerio de Cultura.
Dirección: Javier Prado Este 2465, San Borja.
Inauguración: hoy, 7:30 p.m.
Hasta el 5 de noviembre.
Ingreso: libre.

BIENAL DE ARTE DE VENECIA 2019
Hoy, durante la inauguración de la muestra "Cartas al alcalde: Lima", el Patronato Cultural del Perú anunciará al proyecto ganador del concurso curatorial para el pabellón peruano de la Bienal de Arte de Venecia del 2019. Todo en el marco de los encuentros culturales del 2° Multidisciplinar 2018.

El jurado estuvo conformado por Armando Andrade, Max Hernández Calvo, Gisela Urday, Marcelo Zevallos, Carlos García Montero, Nicolás Gómez Echeverri y el mexicano Pablo León de la Barra.

Contenido sugerido

Contenido GEC