El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde 1977. (Foto: Juan Enrique Bedoya)
El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde 1977. (Foto: Juan Enrique Bedoya)
Juan Carlos Fangacio

Con una pregunta en Facebook hace unos días, el Ministerio de Cultura abría un debate interesante: ¿qué construirías en el Perú? Las propuestas de los usuarios, como era de esperarse, fueron por demás variadas e interesantes: un museo de la inmigración, uno de juguetes, otro del sonido y hasta un museo de la corrupción y los traidores del Perú. "Con sus apellidos bien resaltados", agregaba la autora de la propuesta. Más allá de la viabilidad y la ironía, en todas las respuestas podía encontrarse el espíritu de cualquier museo: ser una institución abierta que sirva a la sociedad, a través de la exhibición, conservación e investigación de colecciones con valor cultural, según la temática que se escoja.

El fotógrafo Juan Enrique Bedoya, que por estos días expone su muestra titulada "Museo" en el MALI, hace hincapié justamente en ese afán del ser humano por recolectar piezas, agruparlas temáticamente y darlas a conocer a su comunidad. “La acumulación de objetos a los que se le atribuye un significado especial es tan antigua como la humanidad y, en el caso particular del museo, tiene el interés de representar una herramienta del poder político y económico para construir narrativas culturales y la identidad de las naciones”, señala.

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos. Por extensión, mayo es considerado el mes de los museos y por esa razón en el Perú diversas instituciones han preparado actividades especiales. Y aunque muchas de ellas son gratuitas, aún existe cierto distanciamiento entre el gran público y las salas. Quizá sea esta la ocasión para romper esa barrera y conectar de mejor manera a la gente con su historia y su cultura. Existen opciones variadas y para acudir en familia, con la pareja, los amigos, o incluso solo. No hay excusas para faltar.

(Foto: MALI)
(Foto: MALI)

1. Museo de Arte de Lima - MALI
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima. De martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Sábados hasta las 5 p.m.
Además de su notable colección permanente, de visita imprescindible, el MALI presenta actualmente dos exposiciones sumamente atractivas: una es "Miró: la experiencia de mirar", colección de pinturas y esculturas del gran artista español Joan Miró; la otra es la muestra "Museo", del fotógrafo peruano Juan Enrique Bedoya.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

2. Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
Plaza Bolivar, Pueblo Libre. De lunes a domingo, de 8:45 a.m. a 5 p.m. Entrada general: S/10.
Uno de los museos más antiguos y representativos del país reúne cerca de 300.000 piezas de los períodos prehispánico, colonial y republicano. Para mañana, viernes 18, ha preparado una nueva edición del programa El Museo Abre de Noche, con eventos especiales de 5 de la tarde a 9 de la noche.

(Foto: Alessando Currarino)
(Foto: Alessando Currarino)

3. Museo Larco
Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. De lunes a domingo, de 9 a.m. a 10 p.m. Entrada general: S/30.
Para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el aniversario 117 del nacimiento de su fundador, Rafael Larco Hoyle (ambos conmemorados mañana), habrá una programación especial que incluye visitas guiadas, sesiones de yoga, una performance lírica de Sylvia Falcón, charlas, entre otras actividades. Además, habrá una tarifa reducida (S/15) a partir de las 4 de la tarde.

MAC – Museo de Arte Contemporáneo (Foto: Difusión)
MAC – Museo de Arte Contemporáneo (Foto: Difusión)

4. MAC – Museo de Arte Contemporáneo
Grau 1511, Barranco. De martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada general: S/ 10.
Dos nuevas muestras inauguradas ayer: "Sinfonía del universo" de Milton Becerra y "Fibroestructuras" (arriba) de Ella Krebs. Y el 31 de mayo, el francés Georges Rousse presentará "Puntos de vista". Todas fundamentales.

MATE - Museo Mario Testino (Foto: Difusión)
MATE - Museo Mario Testino (Foto: Difusión)

5. MATE - Museo Mario Testino
Pedro de Osma 409, Barranco. De martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Entrada general: S/10.
Hasta el 7 de octubre se presenta la exposición "Mundo Sandía" de la estadounidense Katherine Bernhardt. En su primera muestra en Sudamérica, la artista hace gala de su colorido universo, plagado de referencias pop.

Plazuela de las Artes (Foto: Difusión)
Plazuela de las Artes (Foto: Difusión)

6. Museos a tu Alcance
Plazuela de las Artes (Jr. Ica 377, Lima). Viernes 18 y sábado 19, de 10 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.
La Municipalidad de Lima presentará mañana y el sábado la edición 16 de esta feria, que contará con 44 instituciones que promueven la oferta cultural de la ciudad. Se presentará el cómic "Ignacio Merino. El genio pintor". Esta se realizará a las 3 de la tarde en el Salón Dorado del Teatro Municipal.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Foro Internacional de Cultura: Museos, memoria y sociedad
Ministerio de Cultura: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. 23, 24 y 25 de mayo, desde las 8:30 a.m. Programación completa: https://foro.cultura.gob.pe/
Este evento internacional reúne a panelistas y expositores locales y extranjeros para presentar y debatir metodologías en torno a la gestión de museos como espacios de cultura y entretenimiento, con herramientas tradicionales y tecnologías modernas. Además de las presentaciones en Lima, habrá una agenda descentralizada con actividades gratuitas, que permitan al público en general, pero sobre todo a profesionales de este ámbito, intercambiar experiencias museológicas.

Participarán 10 expositores internacionales, entre ellos el estadounidense William Crow, del MET, y el francés Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Toulouse (Francia). Por el Perú habrá 44 ponentes, entre los que destacan el antropólogo y arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.

Contenido sugerido

Contenido GEC