18 de septiembre del 2014 17 °C

Jaime Bayly: "Los escritores somos criaturas insoportables y ególatras"

Escritor presentó en España la trilogía “Morirás mañana”. En encuentro con la prensa, habló de sus pasiones, la política peruana y su visión de la juventud

Jaime Bayly: "Los escritores somos criaturas insoportables y ególatras"

Jaime Bayly llegó a España para presentar “Morirás mañana”, la trilogía conformada por las novelas “El escritor sale a matar”, “El misterio de Alma Rossi” y “Escupirán sobre mi tumba” que marca su regreso al mercado europeo.

En una entrevista con la agencia EFE en Madrid, el también presentador de televisión opinó que “todos tenemos enemigos cuya muerte no nos apenaría”, pero no los matamos porque las reglas de la convivencia nos lo impiden. “No se justificaría dijo el placer con el castigo posterior”.

Para el novelista, el mundo literario es un buen ejemplo de rencores, aversiones y vanidades. “Los escritores se pasan la vida odiando a sus editores, a los jurados de los premios y a otros colegas que no les rinden la debida pleitesía”, dijo el autor.

Luego, en conversación con la agencia “Europa Press” dijo: “Los escritores somos criaturas insoportables y ególatras”.

FUENTES DE INSPIRACIÓN
“Morirás mañana”, que narra la historia de Javier Garcés, un escritor que utilizará sus últimos días de vida para matar a cinco de sus más grandes enemigos, está inspirada en “Millenium”, de Stieg Larsson.

Bayly (Lima 1965), reconocido con el premio Herralde en 1997 y finalista del Planeta en 2005, no tuvo empacho en reconocer que se sintió “humillado” y “fascinado” por esta trilogía de Stieg Larsson.

Además, en el punto de partida de esta trilogía, ágil, irónica y divertida que revela a modo de parodia algunos de los entresijos del mundo literario y periodístico, está un grave diagnóstico médico que recibió el autor, aunque se reveló “exagerado”.

SU RELACIÓN CON EL PERÚ
De su relación con el Perú, Bayly reiteró a la agencia EFE su intención de no regresar en los próximos años. Sin embargo, y tras aclarar que no votó por Ollanta Humala en las elecciones de 2011, reconoció que el presidente peruano está haciendo las cosas “moderadamente bien”.

El escritor reveló que el miedo a que “Humala fuera otro Chávez” le llevó a oponerse a él, pero consideró que, sin embargo, el mandatario peruano se ha decantado “inteligentemente” por seguir el modelo brasileño.

DIFIERE CON VARGAS LLOSA
Admirador de Jorge Luis Borges y de Mario Vargas Llosa, el escritor difiere con el premio nobel en su visión sombría sobre la pasividad de la juventud.

Bayly no cree que “los jóvenes de nuestros tiempos sean más tontos que los de hace 50 años”, entonces eran “más intelectuales pero bajo el influjo de ciertas utopías que luego trajeron muchísima violencia”, ahora, en su opinión, son “más modestos, más tranquilos” y con “aspiraciones menos peligrosas para la convivencia civilizada”.

Pese a asumir que la dualidad presentador-escritor le va a acompañar a lo largo de su vida, concluyó que no va a “desmayar” en su empeño de seguir escribiendo ficciones, lo que le permite ser “otra persona”.