¿Es un ave? ¿Es un avión? ¿Es Súperman? ¡No! ¡Es Kamala Khan! Es la nueva superheroína musulmana que, a partir de febrero, adornará las portadas de una nueva serie de cómics de la editorial estadounidense Marvel Comics.

Kamala, alias Señorita Maravilla, es una adolescente paquistano-estadounidense que vive en Nueva Jersey y que además de combatir a los villanos se enfrenta a los problemas típicos de crecer como joven musulmana en Estados Unidos.

Para esta guerra contra el mal y contra los estereotipos Kamala Khan contará con el superpoder de la metamorfosis. Al menos eso es lo que, según sus creadoras, Sana Amanat y G. Willow Wilson, podrán leer los aficionados a los cómics en esta nueva historieta.

LA IDEA La idea del personaje, según contó Sana Amanat al diario The New York Times, surgió a partir de una conversación con el editor de Marvel, Steve Wacker, sobre su propia historia como hija de paquistaníes emigrados a Estados Unidos.

A Wacker entonces se le ocurrió convertir las aventuras de esa adolescente musulmana en un personaje de historieta. Y para crearlo llamaron a G. Willow Wilson, la reconocida escritora de novelas gráficas, también musulmana.

Así Kamala Khan se convertirá en el primer personaje musulmán que cuenta con su propia serie en Marvel.

La superheroína, dicen sus creadoras, comenzará su historia tratando de encontrar un equilibrio entre el combate de los villanos y los problemas que significa desarrollarse con un cuerpo que tiene poderes de metamorfosis. Y también deberá enfrentar las presiones de su propia familia conservadora.

El Capitán Maravilla representa el ideal al que Kamala aspira, le dijo Wilson a The New York Times. Es fuerte, hermosa y no tiene ninguna carga emocional por ser paquistaní y diferente.

Y agrega que la Señorita Maravilla representará la experiencia universal de todas las adolescentes estadounidenses que se sienten algo aisladas y que están tratando de encontrar quiénes son. Pero será vista a través de la lente de lo que es ser una musulmana estadounidense con superpoderes.

NEGATIVIDAD La propia G. Willow Wilson tiene, sin duda, muchas experiencias personales para inspirarse en esta nueva serie. La autora estadounidense comenzó a crear historietas a los 17 años, cuando trabajaba como crítica musical para una revista semanal en Boston.

Posteriormente se convirtió al Islam, cuando estudiaba en la universidad. Vivió en Egipto trabajando como periodista cubriendo Medio Oriente y temas musulmanes para publicaciones como The New York Times y Atlantic Monhly.

Al mismo tiempo siguió desarrollando su carrera como novelista gráfica y ha sido nominada para diversos premios por su libro de cómics El décimo aprendiz, y la novela gráfica Cairo.

Tanto Wilson como Amanat están conscientes de que Kamala Khan no sólo deberá combatir a los villanos que se presenten en su serie de cómics.

Lo más probable es que cuando salga a la venta el próximo año también enfrentará una ola de críticas y oposición no sólo de los puristas de las historietas, que suelen esperar que sus superhéroes sean hombres, blancos y fuertes, sino además de la propia comunidad conservadora musulmana.

Esperamos cierta negatividad de las personas que son antimusulmanas y de los musulmanes que esperan un personaje representado de cierta forma, afirma Amanat.

Pero tal como asegura Wilson, no se trata de evangelizar. Para mí lo más importante era representar a Kamala Khan como alguien que está luchando contra su propia fe.