Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

"El lenguaje de lo insensato", la nueva muestra de 'Paranga'

Exposición de Alejandro Hernández 'Paranga' reúne quince cuadros donde critica diversos aspectos de la Lima actual

El lenguaje de lo insensato, la nueva muestra de 'Paranga'

El lenguaje de lo insensato, la nueva muestra de 'Paranga'

Para Alejandro Hernández 'Paranga' esta exposición es una suerte de #pataleta gráfica". En cada cuadro critica algo de Lima que le fastidia. Entre la sátira y la crueldad de sus personajes, el artista comparte su ácido punto de vista con los espectadores.  El proceso creativo inició en un viaje por Europa y se concretó tras su regreso al Perú. Mirar desde afuera le dio otro sentido a las cosas.

¿Cómo llegaste al título de tu muestra?
Fue un juego de palabras. Sabía que quería hablar de un lenguaje, pero no sabía de qué. La palabra ''insensato'' era con la cuál llamaba a mi grupo de amigos de la universidad. Siempre hacíamos o decíamos estupideces y cosas sin sentido. Evocando a ello, me pareció que el término se prestaba bien a la idea de sinsentido que quería denunciar en mi proyecto.

¿Qué aspectos de la sociedad has criticado en esta muestra?
Han sido 15 cuadros la cantidad elegida para esta muestra. Critico desde la idea errada de familia, pasando por política, religión, clasismo, complejos de inferioridad como sociedad, segregación, homofobia, misoginia, etc. Es decir, todo aquello que considero que envenena nuestra sociedad.


¿Qué ha sido lo más complicado al desarrollar esta muestra?
Lo más complicado ha sido buscar el equilibrio entre humor y critica. No quería caer en el sermón paternalista, ya que ello no funciona en el Perú. Entonces, usé el humor y la sátira como recurso para que el mensaje no cayera en una mera réplica y así dar pie a todo mi imaginario visual.

¿Esta es la muestra con mayor contenido social que has realizado?
Sí. Tal vez porque la construí a manera de crónica de viaje. Estar un mes en diversas partes de Europa fue suficiente para que la distancia se encargara de hacerme entender mejor a mi país y usar esta reflexión para comunicar y denunciar los males que nos aquejan como sociedad. Viajé para conocer, matar a los maestros del arte y adquirir confianza en mi propia obra pero en el camino aparecieron estas fuertes reflexiones.

¿Qué referencias de otras obras has tomado en esta muestra?
 ''Los funerales de Atahualpa'' de Luis Montero es uno de los más grandes referentes en esta muestra. Tiene una carga sicológica para mí. Los soldados que impiden el paso del pueblo que viene a despedirse de su soberano y la mirada del cura que mira con desprecio al mismo pueblo me generó una rabia e impotencia la primera vez que lo vi (hace 25 años en un libro de ilustraciones). El mensaje de alejar al pueblo de la verdad me pareció bastante contemporáneo e idóneo para este proyecto.

¿Cuál es tu próximo proyecto artístico?
Se vienen algunas colectivas. Habrá sorpresas.

MÁS INFORMACIÓN
La exposición El lenguaje de lo insensato puede ser visitada en Fundación Euroidiomas. Va hasta el 30 de setiembre ( lun - vier 10:00 - 20:00 / sab 10:00 - 18:00).

Tags Relacionados:

Paranga

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías