Si uno es observador, notará un cambio en Barranco. Las rejas que rodean el Museo de Arte Contemporáneo) han sido cubiertas por espejos. Así, se refleja tanto los alrededores como el museo por dentro.

Este pequeño detalle es señal de una agradable sorpresa: la culminación del MAC-Lima. Han pasado 10 años desde que empezó su construcción como iniciativa del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). A partir del jueves 24, el museo abrirá sus puertas con tres nuevas muestras. Un regalo para la ciudad de Lima que celebra 478 años de su fundación.

[El IAC] nació con la idea de dar a conocer el arte contemporáneo de esa época [1955]. Tuvimos la idea de, un día, tener un museo y enseñar arte. Durante años hemos luchado por lograr lo que hoy presentamos”, recordó Luis Carlos Rodrigo, vicepresidente del IAC.

El MAC-Lima apunta no solo a ser un lugar de reunión para los limeños, sino de debate y memoria. “Será un museo abierto. Un lugar de debate. De acercamiento a la sociedad y la memoria. El arte que no se registra, estudia, expone y conserva desaparece. El no unir a los artistas y darles un espacio físico sería no tener historia”, señaló Álvaro Roca Rey, director del MAC-Lima.

ARTE CONTEMPORÁNEO Y MODERNO Una vez culminados los trabajos, el museo presenta tres espacios para las exposiciones. Cada uno está pensado para seguir una línea diferente.

Para ver la nota completa accede a la edición impresa de El Comercio (Luces C2)