El Mucen, en el Centro de Lima, se sumará a las actividades por el Mes de los Museos.
El Mucen, en el Centro de Lima, se sumará a las actividades por el Mes de los Museos.

El Mes de los Museos es un impulso del Ministerio de Cultura en coordinación con sus Direcciones Desconcentradas de Cultura, con el objetivo de que el público tome conciencia del vital papel que juegan estos espacios en la formación de su identidad y su sentido de ciudadanía. A esta iniciativa se suman una serie de museos públicos y privados de todo el país, en una tarea que también les permite difundir su trabajo en cuanto a investigación, conservación y educación.

La presentación oficial de la edición 2019 se realizó el pasado domingo 5 de mayo en una ceremonia desarrollada en el Museo de Sitio de Quinua y Sala de Capitulación de la Batalla de Ayacucho, con la presencia de la ministra de Cultura, Ulla Holmquist.

Aquí destacamos cuatro actividades para no perderse. Para conocer todas las actividades que se han preparado a nivel nacional, visite:

XVII FERIA MUSEOS A TU ALCANCE
Se trata de la XVII edición de la feria Museos a tu Alcance, organizada por la Red de Museos del Centro Histórico y la Municipalidad de Lima. Él evento reunirá a más de 40 museos de la capital que darán a conocer su riqueza cultural, con toda su diversidad (arqueología, historia, arte, ciencia, religión, etc.) de forma gratuita.

Cada uno tendrá un espacio en el que darán a conocer sus serivicios y realizarán talleres como los de rompecabezas, de tejido, iconografía Yine, escritura creativa, entre otros. También habrá charlas pedagógicas dictadas por especialistas en museografía y gestión cultural. Todo en un solo lugar. Para no perdérselo.

Museo Metropolitano (Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega). Del 17 al 19 de mayo, de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.

Más de 40 museos se reunirán en la feria que se llevará a cabo en el Museo Metropolitano.
Más de 40 museos se reunirán en la feria que se llevará a cabo en el Museo Metropolitano.

LO QUE TRAE EL MUCEN
El Museo Central del Banco Central de Reserva ha preparado un interesante conjunto de actividades. Por ejemplo, la intervención “El museo es...”, que invita a los asistentes a que reaccionen a las piezas expuestas al estilo Facebook (con “me sorprende”, “me gusta”, “me encanta”, etc.).

Además, el día central, 18 de mayo, se llevará a cabo el taller “Cuerpo peruano” , dirigido por la bailarina y coreógrafa Karin Elmore. A través de diferentes prácticas y experiencia visual, los participantes podrán utilizar el cuerpo como herramienta para explorar y descubrir las obras de las colecciones.

También habrá un taller de grabado y xilografía, un recorrido interactivo por la exposición temporal “Huaquero de Museos”, y actividades en las sucursales de Trujillo, Piura y Arequipa.

Jr. Lampa 474, Lima. Sábado 18, desde las 10 a.m. Más actividades y detalles:

La bailarina y coreógrafa Karin Elmore dirigirá el taller "Cuerpo peruano" en el Mucen.
La bailarina y coreógrafa Karin Elmore dirigirá el taller "Cuerpo peruano" en el Mucen.

EL MALI TE INVITA
Por este mes especial, el Museo de Arte de Lima tiene una gran selección de muestras: por ejemplo, “Otras historias posibles”, que culmina este domingo y la notable “Eguren, fotógrafo”. Encontraremos además la instalación “Mariposario”, de Pablo Vargas Lugo, y por supuesto su fundamental Colección Permanente.

Para las dos primeras mencionadas habrá visitas guiadas (el sábado 18 y el martes 21, respectivamente), con promoción 2x1. Quienes visiten por primera vez pueden solicitar la ruta Mi Museo, que consiste en un nuevo mapa de autoguiado con consejos para aprovechar al máximo la estadía.

Por último, cabe señalar que la tienda MALI tendrá 10% de descuento en productos del museo y que todos los jueves el ingreso es gratuito desde las 3 p.m.

Paseo Colón 125, Lima. Martes a domingos de 10 a.m. a 7 p.m. Sábados hasta las 5 p.m. Entrada general: S/15. Estudiantes, mayores de 65 y docentes: S/5.

La obra del maestro Joaquín López Antay es parte de la muestra "Otras historias posibles", en el MALI.
La obra del maestro Joaquín López Antay es parte de la muestra "Otras historias posibles", en el MALI.

EL ENCANTO DE BARRANCO
Uno de los distritos con mayor historia y cultura viva del país organiza su novena Noche de los Museos. Para ello se unen el Museo de Arte Contemporáneo - MAC, el MATE, Museo Pedro de Osma, Museo de la Electricidad y la Municipalidad de Barranco.

La iniciativa tiene una variada oferta de actividades. En el MAC, por ejemplo, habrá una acción participativa con las obras de su colección, una acción colaborativa con la artista Lucía Coz, un taller con telas inspirado en la muestra “Nosotros estamos aquí” de Alberto Casari, otro con tintas natuales a cargo de la artista shipibo-konibo Olinda Silvano, y hasta una performance. Para todos los gustos. No hay excusas para no asistir.

La Noche de los Museos. Sábado 25 de mayo, desde las 4 p.m. Información al detalle en 

El MAC alista varios talleres para la Noche de los Museos de Barranco.
El MAC alista varios talleres para la Noche de los Museos de Barranco.

Contenido sugerido

Contenido GEC