Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

MUCEN: un nuevo rostro para el tradicional Museo del Banco Central de Reserva

Llegada a la adultez, la institución cultural quiere poner en el foco de su gestión al visitante. Parte de este cambio incluye una novedosa imagen

Hace un año y medio, la arqueóloga Ulla Holmquist llegó a la dirección del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Museo BCRP), tras un largo trabajo como curadora en el Museo Larco. Pese a los cambios políticos del BCRP, Holmquist logró renovar la agenda del museo que a inicios del 2017 cumplió 35 años, lanzando experiencias como #Expresarte, #Etiquetarte, #EmocionArte y #Crearte, donde el público interactuaba con la tradicional colección de la pinacoteca, y participaba en las actividades de cine, música, arte y narrativa.

“Toda la experiencia previa nos permite ser una institución sólida. Esta estabilidad nos hace seguir avanzando con pasos seguros, sin estar determinados por avatares ni cambios políticos, sino más bien enfatizar en el desarrollo profesional dentro de la institución”, dice Holmquist a El Comercio.

Mucen

Entrevista con Ulla Holmquist, directora del Museo Central - MUCEN (Video: Eduardo Alcántara / El Comercio)

Con esa consigna, el Museo BCRP deja de llamarse así, y adopta nuevo nombre y nueva imagen: Museo Central, o MUCEN, para conectar mejor con los “millennials”.

“El BCRP tiene dos museos: el Museo Numismático y el Museo BCRP. Nosotros teníamos que distinguirnos pues nuestra colección tiene características particulares -va del arte precolombino hasta el arte contemporáneo-, y queríamos destacar que somos un ‘museo central’: un espacio que se encuentra en el Centro de Lima, a una cuadra de Plaza de Armas; y que tiene como intención convertirse en un elemento central e importante en la vida de los visitantes. Para nosotros también el público es lo ‘central’”, señala la gestora cultural.

ESPACIO VIVO
En su afán por convertirse en una institución accesible y cercana al visitante, el MUCEN renovará su exposición permanente que, incluye objetos arqueológicos, arte tradicional popular y pintura republicana. Además, han estrenado un Mapa de experiencias, una herramienta que permite personalizar la visita, y que también irá actualizándose cada cierto tiempo.

“Los museos en nuestro país nos estamos poniendo al día y modernizando. Estamos poniendo al centro de nuestro interés ya no solo las colecciones, que son las que nos definen como instituciones, sino en poder trabajar con una población. Estamos poniendo al público en el centro como la razón de ser de estos espacios culturales. ¿Cómo sobrevivimos los museos si hay otras necesidades en el mundo? Tenemos que hacer que estos espacios colaboren en la construcción de ciudadanos”, comenta Holmquist.

DATOS:
- Como parte de sus actividades de aniversario, el MUCEN convoca a artistas de todo el país al IX Concurso Nacional de Pintura. La inscripción se realizará hasta el 3 de julio de 2017.
-Para conocer el cronograma de actividades puedes visitar su web. Todas son de ingreso libre.
-Dirección: Esquinas de los Jirones Lampa y Ucayali, Lima.
-Horarios: martes de 9:00-17:00, miércoles de 9:00-19:00, jueves a sábado de 9:00-17:00

MIRA TAMBIÉN: “Reacciones” de Facebook cobran vida en las salas de Museo BCRP

mucen

“Reacciones” de Facebook cobran vida en las salas de Museo BCRP (Video: Eduardo Alcántara / El Comercio)

Tags Relacionados:

MUCEN

Museo Central

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías