Murió Julio Fairlie, reconocido historietista y ‘padre’ de "Sampietri"

El dibujante arequipeño falleció en Punta Negra, a los 90 años. Gracias a su personaje emblemático, se celebra el Día de la Historieta Peruana

Murió Julio Fairlie, reconocido historietista y ‘padre’ de "Sampietri"

El dibujante arequipeño de historietas Julio Fairlie, padre del descarado personaje de cómic “Sampietri”, falleció esta madrugada en Punta Negra, a los 90 años.

Fairlie, quien se inició en las artes gráficas en la revista el “Characato” y, tras pasar por varias otras publicaciones, cayó en “Última Hora”, donde dio a luz a “Sampietri”, un personaje “criollo”.

Curiosamente, es este personaje (y su autor) quienes hicieron que se instaure el 12 de Setiembre como el Día de la Historieta Peruana. ¿Por qué? Pues ese día, en 1952, Sampietri aparecía despidiendo, en “Ultima Hora”, a las tiras extranjeras que ahí aparecían y daba la bienvenida a las nacionales, relata Javier Prado en el blog ‘Sampietri’.

Los restos de Fairlie son velados en el local multiusos de la Municipalidad de Punta Negra y serán cremados a las 3:30 p.m. en el cementerio Santa Rosa de la PNP.


Tags relacionados

caricaturas

Sampietri

Julio Fairlie