La artista María Inés Agurto resguardada por reelaboraciones basadas en técnicas del pasado.
La artista María Inés Agurto resguardada por reelaboraciones basadas en técnicas del pasado.

Los historiadores estn de acuerdo en que hace unos 10 mil aos ya andaban por aqu. Verdaderas oleadas de cazadores de auqunidos y recolectores de tubrculos empiezan a poblar esta parte del planeta. Con su sedentarizacin afinan el arte, recrean todos sus mundos, especialmente el inmaterial. As, hacia el ao 1000 a.C. aparecera la primera sociedad compleja, Chavn de Huntar, y sus excepcionales edificios piramidales genitores de otros prodigios arquitectnicos como Kotosh, en Hunuco, y la serie de huacas que pueblan La libertad y Lima.

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Es curioso verificar cmo el discreto desarrollo de la pintura en estas civilizaciones fue suplida con creces por sus extraordinarios aportes en cermica, metalurgia, textilera y litoescultura, rubro en el que, otra vez, encuentra en Chavn un centro nuclear de dimensiones monumentales: lanzones y cabezas clavas alternan en notables edificios de plataformas superpuestas para una expansin artstica que encontrar en los Paracas el puente perfecto de una sofisticacin que acrisola sobre las arenas de Nasca.

Los mantos Paracas, de algodn y lana, compiten en belleza con sus ceramios, cuya sobriedad se obtiene por accin de las resinas minerales sabiamente aplicadas poscoccin. Textilera urdida sobre telas llanas bordadas en colores vivos, poblada de seres hbridos y sobrenaturales, plantea un sistema iconogrfico polcromo y regulado, cuya influencia incidir sobre civilizaciones posteriores, tipo Huarpa, Vir o Recuay. Ttems de naturaleza geomtrica bordan un sistema de arte que extender su influencia sobre todo lo que viene despus.

Ser en los tejidos mochica donde el ocre y el crema sean tan recurrentes como el dios felino Aia Paec, cuyo ajuar funerario tachonado de orfebrera metlica deslumbrar en las huacas de Trujillo y El Brujo. Los del valle Moche poseen una cermica monocroma con gollete estribo. Inmensa civilizacin devastada brutalmente por el fenmeno de El Nio, azote indomable que atraviesa impunemente los siglos. Otros grandes orfebres resultaron los wari, tejedores de asombrosa finura y urdimbre.

La meseta del Collao, por su parte, arrojara a los Tiahuanaco y sus kero de polcroma geometra como vaso ceremonial en sus fortalezas de Kalassasaya, Akapana y Templete. Y as, en civilizaciones aparentemente pequeas como Chincha, Huanca, Chanca, Cabana, Chancay o Sicn, los artistas prehispnicos seguiran trazando una senda que ni el poderoso Imperio Incaico logr obliterar.



PRESENTE CONTNUO Con semejante teln de fondo, resultaba insoslayable para un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Catlica del Per tender un puente al pasado y revisitarlo. La muestra de arte colectivo Pachatopas llega al Museo Amano para desplegar sus posibilidades creativas y reinventar la iconografa prehispnica en un afectuoso sentido de apropiacin del pasado.

El colectivo hace un exhaustivo anlisis compositivo de la lgicas secuenciales encriptadas en los hallazgos arqueolgicos especialmente textiles y ceramios e inmediatamente los incorpora en su praxis. Diseo y arte, conceptualmente generados en un pasado pretrito y ms vivo que nunca, provocan cuadros, esculturas y performances que pretenden decodificar y analizar la iconografa y la modulacin de un diseo tan nuestro y atemporal como contemporneo y vivo.

MS INFORMACIN

Lugar: Museo Amano Direccin: calle Retiro 160, Miraflores Fecha: del 31de marzo al 30 de abril Horario: 10 a.m. a 5 p.m. Precio: de S/10 a S/30

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