18 de septiembre del 2014 16 °C

"¡Paren el mundo!": Mafalda aún no cumple 50 años

Quino explicó que una tira publicada el 15 de marzo de 1966 generó la confusión de varios medios de prensa, que pensaban celebrar hoy el medio siglo del famoso personaje

"¡Paren el mundo!": Mafalda aún no cumple 50 años

Contrariamente a lo que parte de la prensa comenzó a publicar, la niña Mafalda no cumplirá hoy 50 años. Según afirmó Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, la famosa historieta argentina celebrará su medio siglo de existencia en el 2014.

“Mafalda cumple años en 2014”, indicó el dibujante en su página web.

El día de su primera publicación fue el 29 de setiembre de 1964 en la revista “Primera Plana” y para Quino ese es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.

“Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”, señaló el artista en su carta, al referirse a la niña que llena sus historietas de grandes frases como “¡Paren el mundo, me quiero bajar!”.

El malentendido, según explicó el dibujante, se debe a una tira publicada el 15 de marzo de 1966 en el diario “El Mundo” en la que se dijo que habría nacido en 1960. La confusión también parte de que en la biografía publicada el 2 de junio de 1968 en la revista “Siete Días” Mafalda dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo de 1962.

“Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta”, señaló el autor.

“Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil. Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de setiembre de 1964”, cierra la carta el dibujante, por lo que habrá que festejar dentro de dos años.