23 de abril del 2014 22 °C

"Paukartampu": el montaje que fusiona elementos de circo, teatro y danza ya se presenta en Lima

Tras permanecer dos años en Cusco, la obra inició ayer su temporada en la capital. Va de miércoles a domingo en la Gran Carpa de la Videna, en San Luis

Por Raúl Alarcón

Inspirada en la colorida y ferviente festividad que en honor de la Virgen del Carmen se lleva a cabo todos los años en julio en la localidad de Paucartambo (Cusco), esta puesta es un divertido recorrido por una celebración en donde transitan elementos tan diversos como divinidades, diablos, danzas, plegarias, elementos hispánicos, así como pintorescos personajes.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
El creador del espectáculo tiene un nombre y es César Aedo, artista circense que partió muy joven del Perú con muy poco dinero en los bolsillos pero con muchas ilusiones de triunfar. Así, luego de un periplo por varios países en los que trabajó como artista callejero, llegó a Francia, en donde estudió con el célebre mimo Marcel Marceau y su maestro Etienne Decroux. En Estados Unidos siguió cursos de dirección artística en la prestigiosa Universidad de Harvard. “Todo este aprendizaje me ha otorgado una visión para poder dirigir y formar actores en nuestro país”, detalla Aedo, quien hace unos años tuvo ocasión de acudir a la festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo y quedó tan sorprendido que concibió el proyecto de crear una puesta en su honor.

“Asistí en dos ocasiones y quedé impresio-nado con la ritualidad, el uso de máscaras, el colorido de la comparsas, así como por las personas que asisten a esta gran fiesta”, nos comenta. Se sintió tan inspirado con la temática que pasó dos meses trabajando a tiempo completo con los actores seleccionados para este proyecto. Así nacieron los personajes del turista (interpretado por el propio Aedo), el de la pareja de panaderos y el borrachín, quienes son el hilo conductor de esta historia en la que confluyen treinta artistas, entre actores, bailarines y equilibristas, quienes escenifican la procesión de la Virgen del Carmen con danzas de los Qhapaq Qollas y K’achampas, corridas de toros en las que los toreros son objeto de burla, hasta la aparición de una gigantesca llama de cuatro metros de altura formada por zanqueros.

El espectáculo fue tan bien recibido en Cusco que en dos años congregó a más de 122.000 espectadores, entre locales y extranjeros, en el teatro Kusikay. Consultado sobre las razones que lo llevaron a estrenar la pieza en el llamado Ombligo del Mundo, Aedo señala: “Quisimos alimentarnos de la energía de la Tierra de la que nos inspiramos y además que los cusqueños tuvieran oportunidad de identificarse con esta”.

A diferencia de Cusco, en donde se presentó en un sala de teatro, en Lima “Paukartampu” tiene como escenario la Gran Carpa de la Videna, espacio que ha implicado algunos cambios en el despliegue de los artistas. “A diferencia de la cuarta pared a la que nos habíamos acostumbrado acá, tenemos que manejar tres frentes, lo que hace que los gestos se dimensionen más”, señala el artista, que cuenta con una vasta experiencia en estos ámbitos, pues bajo esta misma carpa presentó en el 2007 “El vuelo del cóndor”, obra que fue vista por más de nueve millones de personas en Sea World (Orlando). “Lo nuestro siempre ha sido descentralizar y por eso en esa ocasión también decidimos llevarla a Lima norte. Con esta puesta queremos hacer algo similar y llevarla a otros distritos, así como al extranjero”, detalla.

LA SANGRE LLAMA
La bailarina neoyorquina de madre peruana Cynthia Paniagua es la encargada de la coreografía de esta puesta. Una maestría en danza en la prestigiosa Universidad de Nueva York y una beca Fulbright en folclor peruano forman parte de su hoja de vida. Paniagua trabaja con Aedo desde el 2006, año en que el mimo la convocó para que lo ayudara en la coreografía de “El vuelo del cóndor”.

“César me incorporó luego de verme en el documental ‘Soy andina’, en el que salgo recorriendo las diversas regiones del Perú y aprendiendo sobre folclor”, comenta la bailarina, quien como parte de su recorrido conoció la fiesta de la Mamacha Carmen. “Asistí a la festividad y te puedo decir que es la más colorida de las que he visto, incluso más que la de la Candelaria. Es increíble cómo un pueblo tan chiquito puede producir tanta magia”, comenta Paniagua, quien nos explica que para poder entender a los personajes que participan en la celebración se vio obligada a realizar una exhaustiva investigación con los pobladores que participan en la tradicional fiesta cusqueña. “No quisimos quitarle la esencia a esta celebración, ni que se tomara como una falta de respeto, por lo que hicimos entrevistas a los pobladores de Paucartambo que nos ayudaron a entender la visión de los personajes”.

A diferencia de la temporada pasada, en la que tuvo oportunidad de alternar con sus dirigidos en escena, en esta ocasión la coreógrafa no podrá hacerlo debido a que participará en una obra sobre mujeres y latinidad que se realizará en el teatro Pregones de Nueva York.

DEL PERÚ PARA EL MUNDO
Los cuatro pintorescos personajes que dirigen el show lo recibirán al ingresar a la carpa de San Luis. Entre estos se topará con la cusqueña Hypatia Flores, quien interpreta a una panadera. “Mi personaje viaja de Oropeza a Paucartambo a inaugurar el horno y vender el tradicional pan que no debe faltar en esta importante fecha. Ahí se encuentran con todo este jolgorio y fervor religioso del que rápidamente se contagian todos”, nos cuenta esta actriz cusqueña que se inició como vestuarista y que, gracias a su talento, fue convocada por Aedo para uno de los papeles principales en este montaje. “Es una mujer que lleva las riendas de la relación porque en escena verán que reprende a su esposo y trata de mantener el orden”, finaliza.

Su pareja en la ficción es el también panadero Pedro Ccahuana, quien desde un inicio se abandona por completo a los encantos de la fiesta y se olvida de la esposa y sus labores. “Es un tipo muy alegre que se entrega a los placeres, busca chicas y gente con la cual divertirse”, nos comenta el actor, quien trabaja con Aedo desde la obra “Chaska”, en la que tuvo a su cargo el papel del Ukuku en un montaje que recibió muy buenos comentarios de parte de la crítica. Los otros personajes que lo recibirán son un turista que le toma foto a todo lo que encuentra a su paso, así como un peculiar borrachín que causará más de un enredo a lo largo de la fiesta.

UNA TRADICIÓN QUE PERDURA
La fiesta de la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen tiene lugar todos los años entre el 15 y 18 de julio en la localidad de Paucartambo (ubicada a 110 km del Cusco), lugar que durante estas fechas es prácticamente tomado por miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan para participar de este encuentro en el que se representan elementos hispánicos y andinos que simbolizan el mestizaje entre ambas culturas. En esos días se observan comparsas de Saqras (‘diablos’, en quechua), que representan a los diablos con máscaras de felinos o animales prehistóricos maquillados con culebras. Otros grupos de danza están formados por los Qhapaq Qolla, los Qhapaq Negro, entre varios más.

La historia de la llegada de la Virgen del Carmen a esta localidad es hasta hoy un misterio, y la versión más divulgada dice que el rey Carlos III mandó de España dos vírgenes: la del Carmen y la Candelaria. A Puno tenía que llegar la primera, pero algo pasó y se quedó en Paucartambo.
La estatua de la Virgen del Carmen fue coronada por el papa Juan Pablo II durante su visita a nuestro país en 1985, en una ceremonia realizada en Sacsahuamán.

SEPA MÁS
La obra se estrenó en abril del 2009 en el remozado teatro Kusikay de Cusco. Más de cien trajes utilizan los treinta artistas del elenco.

Se estima que más de 120.000 personas vieron el espectáculo en los dos años que estuvo en Cusco. César Aedo, creador y director, no descarta llevar “Paukartampu” al extranjero, como ya lo hizo antes con “El vuelo del cóndor”.

Es la primera vez que la obra se monta en Lima y el escenario es una carpa de 60 toneladas. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde S/.15.

Tags relacionados

Artes

Paukartampu