MDN
Machu picchu
Milenka Duarte

La Municipalidad de Miraflores y la Embajada de Austria presentan en el Centro Cultural Ricardo Palma la muestra “La piel de los árboles”, del artista austríaco Johannes Stöger, quien presenta 24 obras realizadas con la técnica de la marquetería, utilizada para decorar objetos por medio del ensamble con distintos tipos de maderas. En el caso de Stöger, él emplea más de 200 tipos de madera de todo el mundo.



“Realmente es algo natural, ya que sale del mismo crecimiento del árbol. Al momento de conseguir las maderas suelo comprar las más defectuosas, porque creo que eso enriquece mucho mis obras. Para mí esta muestra es un milagro, ya que no pensé que lo lograría, pero nunca me rendí. Es un trabajo de mucho tiempo, son 14 años de vida artística”, refirió Stöger en una entrevista con El Comercio.

Con dicha exhibición, Stöger rinde un homenaje al Perú a través de distintas obras, entre las que destaca un mural llamado “Machu Picchu” y que cuenta con más de 24 mil piezas de madera de menos de un milímetro de espesor. “La primera vez que visité el Perú, hace más de 10 años, fui a Machu Picchu y quedé impresionado. Desde ese momento me propuse realizar algo monumental. Me tomó cuatro años hacerlo, pero finalmente lo logré”, señaló el artista de formación autodidacta.

Con esta muestra, el artista austríaco también conmemora los 450 años de la muerte de Pieter Brue-ghel, para lo que trabajó en madera obras como “La Torre de Babel”, “Kinderspiele”, entre otras. También está presentando obras inspiradas en distintas partes del mundo.

DIFUSIÓN DEL ARTE
Stöger tiene un compromiso con el arte, ya que además de crear impresionantes obras, una de sus misiones es dar a conocer al público esta técnica. “Hemos dictado algunos talleres, en donde la gente aprende una serie de detalles, a cortar madera, etcétera. Este 17 de agosto estaremos llevando a cabo otra clase gratuita”.

Cabe mencionar que el próximo jueves 22, Stöger realizará un cuadro en vivo. “Durará entre tres y cuatro horas. Aún estamos viendo qué obra desarrollaré”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (sala Raúl Porras Barrenechea).
Dirección: Av. Larco 770, Miraflores.
Horario: de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Hasta el 1 de setiembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC