Juan de Mendoza y Luna, marqus de Montesclaros, haba llegado a Nueva Espaa como el undcimo virrey. Poco ms de un ao despus, una inundacin asol la actual Ciudad de Mxico. En agosto de 1604, fue tal la devastacin que tuvo que mudar temporalmente su administracin al cercano pueblo de Tacubaya, para planificar desde all la reconstruccin de la capital.

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La del marqus fue una experiencia en desastres que aplicara nuevamente al asumir la gestin del Virreinato del Per, donde lleg a fines de 1607. Poco despus desarrollara proyectos urgentes: tras levantar el primer censo en Lima, construy la Alameda de los Descalzos y el puente de piedra sobre el ro Rmac, que amenazaba permanentemente a la ciudad con sus desbordes. Un puente anterior, construido por el virrey Marqus de Caete hacia la mitad del siglo XVI, haba sido destruido por una crecida del Rmac en 1597.

Fue el alcalde don Jos de Ribera quien firm contrato con Juan del Corral, maestro mayor de reales fbricas y azulejero notable, para encargarse de la construccin del puente a cambio de 700 mil pesos. Y lo hizo siguiendo un estilo gtico-isabelino, utilizado en monasterios y catedrales, con piedras de mampostera tradas de las canteras de Surco. En su diseo, contrafuertes adiamantados parten las aguas del ro y contrafuertes circulares las despiden. Sobre estos, parapetos separaban a peatones de caballos y carruajes. Tras dos aos de construccin, la obra fue inaugurada por el visionario virrey.

El puente de piedra, o puente Trujillo, una entonces la Lima amurallada con el arrabal de San Lzaro (actual Rmac), asentamiento de indios camaroneros. Asimismo, facilit el acceso a la Alameda de los Descalzos y a la Pampa de Amancaes, dos populares espacios pblicos de la sociedad colonial.

En su testamento, don Juan del Corral adelantaba que la duracin del puente superara los 30 aos. Felizmente, fue el nico clculo en el que fall por un amplio margen.

PUENTES, LOS DE MIS TIEMPOS Acompaaban al icnico puente Trujillo, permanente motivo en paisajes limeos de artistas y viajeros, el puente de horcones, cerca de lo que hoy es la plazuela de Monserrate, as como otros de madera, de sogas y de cantera, todos destruidos por los embates del ro. El mismo puente de piedra no se libr de la furia de la naturaleza y del despropsito de los funcionarios de la ciudad. Como lo seala en su tesis el ingeniero de la PUCP Hctor Bardales , fueron diversas modificaciones las sufridas por el puente: en 1746, un terremoto derrib el arco de ladrillo de su entrada y trajo abajo la estatua ecuestre del rey Felipe V.

Veinte aos ms tarde, el virrey Amat mand fortalecer su estructura, mientras que en tiempos republicanos, el gobierno de Jos Balta orden reparar, en 1868, el arco de la entrada. Sin embargo, esta estructura fue afectada por un incendio en 1879 y fue demolida definitivamente. El otro arco, situado en la ribera del distrito del Rmac, fue demolido a mediados de la dcada del ochenta para colocar el puente de concreto que da paso a la actual Va de Evitamiento. Decisiones impulsadas por una mal entendida modernidad.