¿Se puede hacer arte con un celular?

Un conjunto de artistas brasileños exploran la actualidad de la cultura en red, los medios portátiles, las tecnologías inalámbricas y su impacto en la vida cotidiana. La muestra “Geografías Celulares” se presenta en el Centro Fundación Telefónica hasta el 13 de junio

Por: Luis Pacora

¿Alguna vez se ha preguntado si es realmente necesario utilizar un teléfono celular? ¿Sería muy distinta nuestra existencia sin uno de esos aparatos que aparecieron en el Perú a inicios de la década del 90? ¿Qué otras posibilidades de uso tendría un celular?

Estas y otras preguntas son las que se hicieron un destacado grupo de artistas e investigadores brasileños cuyos resultados se pueden apreciar de forma gratuita en las salas del Centro Fundación Telefónica. La exposición “Geografías Celulares” reúne un conjunto de obras experimentales hechas con tecnologías inalámbricas como los teléfonos móviles.

Lucas Bambozzi, uno de los videoartistas más importantes del mundo, estuvo en Lima y nos habló sobre Mobile Crash, obra con la que participa en esta muestra: “Lo que hago es buscar un comentario crítico sobre el impacto de los medios tecnológicos en la vida de las personas y cómo se produce un nuevo medio (los teléfonos celulares por ejemplo), cuáles son sus ideologías, sus potencialidades, sus posibilidades de uso para otros fines. Los medios no son fijos, tampoco el lenguaje, aunque muchos quieren ver a los medios como estáticos”.

En “Geografías Celulares” el público tiene la oportunidad de interactuar con las obras por medio de herramientas tecnológicas, las cuales permiten conocer de cerca los recursos artísticos de las tecnologías inalámbricas utilizadas en esta exposición. De esta manera, se intenta crear un espacio de reflexión sobre el arte, los medios portátiles y su impacto en nuestras vidas.

“Nosotros tardamos cerca de quince años para aprender a escribir o hablar bien pero, en solo dos días, aprendemos a manejar un celular o una computadora”, apunta Bambozzi.

La muestra va hasta el 13 de junio en el Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima), de martes a sábado de 12 a 9 p.m. El ingreso es libre.