Escolares de zonas rurales miran las maquetas del Plan Selva, proyecto que inspira la apuesta peruana para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. (Foto: Andina)
Escolares de zonas rurales miran las maquetas del Plan Selva, proyecto que inspira la apuesta peruana para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. (Foto: Andina)

En la Bienal de Venecia, nadie tiene ms de un minuto para recorrer los pabellones de cada pas. Por eso, se espera que el curador a cargo de una muestra le descubra al espectador un mundo nuevo, envolvindolo en una historia cuya protagonista es la arquitectura. Y desde el 28 de mayo del prximo ao, sern los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay quienes sorprendern al pblico europeo contndole una historia pica: la del programa Plan Selva.

Para Jos Orrego, comisario de la participacin peruana en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la propuesta ganadora de un concurso abierto que convoc 60 proyectos de todo el pas destac por la forma en que los curadores enfocaron el programa lanzado hace dos aos por el Ministerio de Educacin, el cual prev la construccin de mil escuelas en sitios de la Amazona donde solo se llega en bote. Es el proyecto de jvenes arquitectos a partir de piezas desmontables de madera y metal, que permite articular las aulas en los lugares ms remotos.

UNA DIFCIL ELECCIN Como se recuerda, esta es la segunda vez que el Per tendr un pabelln propio en una de las citas mundiales ms importantes de la arquitectura contempornea. Se trata de un esfuerzo que compromete a Prom-Per, la Fundacin Wiese y el diario El Comercio, que garantiza la presencia del pas en la cita veneciana por 20 aos.

Nosotros lo que queremos es que la Bienal de Venecia sea un gran pretexto para poder reflexionar y discutir en el Per qu es la arquitectura, afirma Orrego, para quien resulta inspirador que el concurso haya recogido 60 propuestas de curadura. Muchas de ellas tenan que ver con proyectos barriales, estudios sobre la informalidad, o programas estatales de xito.

Para la eleccin del ganador, el jurado integrado por Enrique Bonilla (U. de Lima), Reynaldo Ledgard (Catlica), Marco Aveggio (Fundacin Wiese y El Comercio), scar Huaracino (Asociacin Peruana de Estudios de Arquitectura) y Jos Orrego, puso atencin al tema planteado por el curador general de la bienal, el chileno Alejandro Aravena. Bajo la frase inspiradora de Reportando desde el frente, el arquitecto chileno invita a los participantes, a la manera de un corresponsal de guerra, a llevar a Venecia buenas noticias. Es decir, historias sobre cmo la arquitectura logr transformar significativamente la vida de las personas. Y para el jurado, la propuesta de Crousse y Barclay por su indito enfoque del Plan Selva fue la mejor noticia.

CONSTRUIR MIL ESCUELAS Jean Pierre conoca bien el proyecto Plan Selva. Ms de la mitad de los jvenes arquitectos que trabajaban en l haban sido sus alumnos en la Universidad Catlica. Asimismo, tena claras las intenciones del curador Alejandro Aravena. Lo conozco desde hace mucho tiempo y entiendo perfectamente lo que persigue con la frase Reportando desde el frente. l siempre ha apostado por una arquitectura que pueda cambiar el entorno fsico y social de las personas. Y para nosotros, el Plan Selva es un ejemplo emblemtico, seala.

Para el arquitecto responsable del diseo del Lugar de la Memoria, se trata de la primera vez que el Estado busca transformar la realidad de la educacin en la selva no solo a travs de polticas sociales o incentivos econmicos, sino fundamentalmente a travs de la arquitectura. Qu es lo que frena al Per actualmente? Pues la falta de infraestructura, la falta de educacin y la falta de presencia del Estado en los lugares ms alejados. Y esos tres problemas se estn resolviendo con el Plan Selva, alineando al Estado con la empresa privada, los organismos internacionales y la sociedad civil. Nos parece un proyecto ejemplar, dice Crousse.

Sin embargo, su guion curatorial no se agota contando la historia del programa. Un proyecto como el Plan Selva es innovador en el Per pero no la escena internacional. Sin embargo, es su situacin de frontera lo que cambia todo. Cuando debes construir en un sitio donde solo hay vas fluviales, cuando un proyecto atiende a gente que ha sido olvidada en toda la historia del pas, entonces te das cuenta de que el proyecto tiene un sentido pico, dice.

Y cmo se ilustra eso? Crousse lo resuelve con proyectos visuales en paralelo que inciden en lo amaznico. Sabemos que en Venecia la oferta es enorme y la gente no se detiene en cada pabelln. Por ello es capital enfocarte en algo preciso y potente. Para nosotros, contar el proyecto de construccin de los colegios en su contexto amaznico era muy importante.

As, el proyecto propone llevar al visitante a travs de un camino sinuoso, donde se extienden los Amazogramas de Roberto Huarcaya (fotografas de 30 metros de largo), as como secuencias de las epopeyas flmicas Fitzcarraldo y Aguirre la ira de Dios de Werner Herzog. Asimismo, se presentarn carpetas usadas hoy en las aulas amaznicas, para que el pblico pueda, por un momento, ponerse en el lugar de los nios, capaces de estudiar en las condiciones ms duras.

Tras esta experiencia, el visitante de la bienal podr apreciar el Plan Selva con una mirada sensibilizada. Una que entienda la condicin de frontera, y la exigencia heroica que le demanda a la arquitectura peruana intervenir en nuestra frontera final.

[embed:1280293]

DE LA SELVA SUS ARQUITECTOS El proyecto Plan selva escuelas: lineamientos de infraestructura para sistema de mdulos educativos en la selva rene el trabajo de jvenes arquitectos convocados por el Minedu. Ellos son Claudia Flores, Elizabeth Aaos, Sebastin Cillniz, Jos Luis Villanueva, Miguel Chvez, Gino Fernndez, ﷯lvaro Echevarra, Alfonso Orbegoso, Luis Miguel Hadzich y Carlos Tamayo.

TAGS RELACIONADOS