Una turbina elica capta la velocidad del viento. Conectada a sensores de viento, retransmite los datos en una pantalla colocada al ingreso de la sala, que aparecen como partculas que dan forma a la turbulencia. En la primera sala, otras pantallas reciben los datos de la actividad volcnica del sur del pas en tiempo real. Un sistema informtico lo retransmite a cuatro placas metlicas para replicar las mismas vibraciones ssmicas. Resulta sobrecogedor advertir el invisible movimiento subterrneo de las placas tectnicas.

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Airflow y Seismik Geopole son los ttulos de dos instalaciones del artista canadiense Herman Kolgen colocadas al inicio de la muestra Territorios expandidos, abierta en el Espacio Fundacin Telefnica. Seguirn Seismograff (dibujos en papel de datos sismogrficos), Dust Opacit Time (fotografas traslcidas de imgenes de polvo), Aftershock (series de videos acompaados por ruido blanco) y, finalmente, Liquid Memory, instalacin de fotografas de gran formato en contacto con agua salada.

A travs de la tecnologa digital, Kolgen explora la nocin de territorio y las tensiones en su interior. Lo recorre como espacio fsico externo, pero tambin como un viaje interior, cambiando las escalas de los cuerpos y la materia. Kolgen es un artista preocupado por el impacto que el hombre tiene en el territorio y viceversa. Por ello, obvia decir que esta exposicin llega en el tiempo exacto, cuando los peruanos an no nos reponemos del golpe de la naturaleza.

Cmo nace en ti la obsesin por el territorio? Los elementos del territorio suelen permanecer silenciosos y por eso pensamos que ser as siempre. Pero basta multiplicar por tres el poder de una ola o la velocidad del viento para desatar una enorme destruccin. Existe una relacin invisible entre nosotros y el territorio.

Tu exposicin llega en momentos en los que hemos vivido de cerca cmo la naturaleza se rebela cuando nosotros invadimos su territorio Me sucedi algo parecido en Italia, cuando expuse en una ciudad que quince aos antes haba sufrido un terremoto. Aqu el problema no fue solo el desastre natural, sino la consiguiente corrupcin: cuando lleg la ayuda internacional para los damnificados, el Gobierno y algunos actores privados a cargo de la reconstruccin se llevaron el dinero al bolsillo. Haba pasado todo ese tiempo y an no se haba terminado la reconstruccin. As, la muestra fue sumamente emotiva, porque la memoria de la gente era muy fuerte. Revivi el shock por lo que haban perdido, pero tambin por cmo el Gobierno se haba aprovechado de la tragedia. En un trabajo que present en Japn despus de un fuerte sismo pas lo mismo. En efecto, poblaciones que han sufrido desastres relacionados con el territorio reaccionan de forma muy emotiva con mi trabajo.

Su trabajo pretende sacarnos del hbito que tenemos como espectadores a mantenernos quietos, a temer el movimiento de nuestro entorno? De cierta forma s. La dinmica que trato de expresar es continua. Lo vemos en mis trabajos sobre volcanes o el mar. Esto viene desde el big bang, que es un concepto cientfico, pero tambin potico. Como en mi obra Aftershock, replicamos un instante seguido por un estallido. Existe un pico que es la explosin, y luego una larga cada, tras la cual el planeta se sigue moviendo. Y es en esa dinmica en la que estamos hace millones de aos! Vivimos en el movimiento perpetuo que le sigue a la explosin. Y suceder al revs cuando el universo empiece a contraerse.

A mediados del siglo XX se dio una corriente artstica llamada Land Art, en la que el paisaje y la obra de arte estn estrechamente enlazados. Es su trabajo una forma de expandir el Land Art a partir de las tecnologas? Repercutir en el Land Art de manera digital no es una preocupacin que yo tenga de manera directa. Sin embargo, definitivamente mi trabajo es una extensin de este movimiento. Hoy en da, la tecnologa nos ayuda a analizar lo que en el pasado resultaba invisible, microscpico. La tecnologa nos ha permitido cambiar de escala. El Land Art trabaja con la escala del territorio tal cual como este aparece. En cambio, a m me interesa ms trabajar con la energa que sale de la tierra, a una escala mucho ms pequea, invisible. Trabajo con el territorio, pero a una escala diferente.

MS INFORMACIN

Lugar: Espacio Fundacin Telefnica. Av. Arequipa 1155, Lima. Temporada: hasta el 30 de julio. Horario: de mar. a sb., de 10 a.m. a 8 p.m. Dom. 12 m. a 7 p.m.

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