MDN
"Tectónica": pinceladas de un desastre anunciado [FOTOS] - 5
Diana Mery Quiroz Galvan

Como si se tratara de un presagio apocalíptico, la imagen que acompaña estas líneas fue creada mucho antes de que se iniciara la devastadora ola de huaicos en la costa peruana. El cuadro y el vaticinio que su concepción representa será parte de “Tectónica”, muestra bipersonal de los artistas Marcelo Peirano Blondet e Yiriane Kahn.

► 

Hace dos años, el dueto expuso “Hydros”, que abordaba la vital importancia del agua para el ser humano y promovía la necesidad de crear conciencia para conservarla. Siguiendo esta línea ecológica, la pareja decidió tomar otro elemento de la naturaleza para continuar con su labor de reflexión. “Estas placas pueden hacer temblar la tierra debido a su inmensa energía, y hay que concientizarnos de eso. Pero nosotros también lo tomamos como una especie de analogía a la crisis humana”, precisa Yiriane, al mencionar el paralelismo entre las placas que forman parte de la tierra y las relaciones humanas, ambas en constante transformación y colisión.

Luego de la gran aceptación de “Hydros”, Peirano y Kahn trabajaron durante más de un año para hacer realidad las piezas que conforman “Tectónica”. Aunque existe mucho más material, la muestra, conformada por solo diez cuadros en gran formato, ha sido creada para “glorificar la tierra” y, sobre todo, como dice Yiriane, para pensar. “No queremos que nuestras pinturas solo decoren paredes, lo que queremos es que lleven mensajes”.

TRÁGICAS COINCIDENCIAS
Interrogada por la símil entre su exposición y la tragedia que desde hace una semana azota a miles de peruanos, Yiriane comenta que “hay una energía que no controlamos. La naturaleza tiene una fuerza imparable. Lamentablemente tienen que pasar sucesos como este para darnos cuenta de esto. Las placas tectónicas y la naturaleza en general son así, no las ves, pero están ahí". ¿Por qué esperar a que esta desgracia pase para actuar? Pregunta oportuna ante una aciaga realidad que pudo y debió prevenirse.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: galería Yvonne Sanguineti. Dirección: Av. Grau 810, Barranco. Horario: se inaugura el 22 de marzo. Abierta al público de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC