Tres peruanos llegaron a la Luna... en nueva obra de teatro

“Astronautas”, dirigida por Jorge Castro, especula sobre nuestra capacidad para protagonizar historias épicas. Estreno: 21 de octubre en el MALI

ENRIQUE PLANAS

Cinco… cuatro… tres… dos… uno… cero: la cuenta regresiva en estricto castellano precede al poderoso rugido de los motores de la Tumi 2, la nave que conduce a tres peruanos a su cita con la gloria. Ellos serán los primeros hombres en pisar la Luna.

Corre 1968 y, un año antes de que el Apolo XI despegase de Cabo Cañaveral, un ambicioso proyecto trazado por el general Juan Velasco Alvarado se cumple con los recursos obtenidos tras su golpe de Estado y una ayudadita del régimen soviético. Ahora se sabe: viajar a la Luna fue una misión ultrasecreta del gobierno revolucionario.

Una idea tan febril para llevar a escena solo pudo ocurrírsele al director y dramaturgo Jorge Castro un día en que, postrado víctima de la gripe, pudo ver en la señal de cable una maratón de documentales del aniversario 40 de la misión del Apolo XI. La idea cayó de madura: ¿Qué pasaría si no fueron Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin los protagonistas de aquel alunizaje sino tres peruanos cargando en su mochila toda su idiosincrasia?

Así, con sus identidades reemplazadas por los seudónimos de Ayar Manco, Ayar Uchu y Ayar Cachi, un oficial cusqueño del ejército, un limeño de la Fuerza Aérea y un genio matemático de apellido compuesto serán sometidos a un intenso entrenamiento en una base construida en Puno.

Por cierto, el general Velasco decidió que quien primero pise la Luna no sea el capitán de la misión sino el astronauta cusqueño, lo que generará tensiones al interior de la tripulación.

Para Castro, más allá de ser una proeza científica, una misión espacial supone la extraordinaria aptitud para el trabajo en equipo. Por eso, para el director, el tema de la obra, además de la anécdota épica, debía enfocarse en el desarrollo de las relaciones entre tres peruanos muy diferentes entre sí, luego de aceptar la invitación oficial de sumarse a tan importante misión.

“Después de las rivalidades y la incomunicación al inicio, finalmente será tan intensa la experiencia compartida por los tres astronautas que alcanzarán un nivel de intimidad y complicidad como nunca habían alcanzado con nadie en la Tierra”, explica Castro.

UNA ODISEA ESPACIAL
Con una estética heredada de los filmes espaciales de serie B y juguetes tecnológicos construidos a partir de chatarra reciclada, esta obra producida por el colectivo Vía Expresa es producto del trabajo en equipo de una tripulación de cinco dramaturgos capitaneados por Jorge Castro.

“Al ser la historia de tres astronautas peruanos muy diferentes, pensé que lo mejor era trabajar en equipo con otros autores que aportaran lo suyo. Lo que para algunos era imposible (escribir una historia a diez manos) resultó una experiencia increíble. La hemos disfrutado mucho, aunque fue casi tan difícil como llegar a la Luna”, comenta el director.

¿Finalmente: qué hace peruana una odisea espacial? Para responder a esa pregunta había que investigar en las características de nuestra identidad colectiva. En lo primero que pensó Castro fue en nuestra particular nostalgia: la de un astronauta peruano intentando adaptarse en un ambiente presurizado y alimentándose de raciones deshidratadas, extrañando meterle diente a una porción de anticuchos o un plato de cebiche.

Sin embargo, las respuestas costumbristas fueron cediendo su lugar a reflexiones más profundas. Para el director, en esta comedia negra que combina elementos dramáticos con líneas conmovedoras, lo interesante es ver cómo los peruanos de hoy no solemos sentirnos protagonistas de grandes hazañas. “A pesar de las probabilidades en nuestra contra, deberíamos creer en esa ilusión. Lanzarnos como kamikazes, contra todo pronóstico, en el objetivo de que los peruanos podemos trabajar en equipo”, añade un director que se ha propuesto viajar a donde ningún peruano ha llegado antes.

LA FICHA
Título: Astronautas
Director: Jorge Castro
Dramaturgia: Mateo Chiarella • Héctor Gálvez • Gino Luque • Gerardo Ruiz • Jorge Castro.
Actores: Eduardo Camino • Manuel Gold • Pietro Sibille.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI, Paseo Colón 125, Lima.
Temporada: Del 21 de octubre al 11 de diciembre.
Funciones: De jueves a sábado 8 p.m. y domingos 7 p.m.
Entradas: 10 y 20 soles.