DIEGO PAJARES

Aldo Miyashiro ha vuelto al ruedo con la pierna en alto. De la mano de controvertidos temas, como siempre, está grabando Promoción, una serie basada en la obra de teatro del mismo nombre que toca un tema tan fuerte como el bullying. Además, se alista para rodar La teoría del dolor-, cinta en la que, de manera cruda y directa, pretende crear conciencia sobre el maltrato a la mujer.

¿Por los controvertidos temas que tocarás en el cine y en TV, veremos a un Aldo Miyashiro más activista en el 2014? Probablemente sea nuevo para la gente que solo me sigue en TV, pero desde que hago teatro mis temas son esos. Mi interés es generar algo más con la película, espacios de discusión, que gente que no tiene la posibilidad de ir al cine pueda verla. Que no se quede en agarrar mi cámara, filmar y presentarme con un corte de pelo nuevo en un avant premiere. Eso ya lo hice.

El avance de la película que circuló en Internet fue muy criticado por su calidad. Este avance pretendía causar una sensación y creo que lo ha hecho. Es un paso pensado, las dos actrices que aparecen ahí probablemente tengan otros papeles en la película, no son las protagonistas. Grabamos en una parte de la ciudad que todos quieren negar, muchos querían los grandes edificios, qué bonito. El Perú ha crecido, pero no ha crecido igual.

Entonces fue planeado. Totalmente adrede. Trabajamos para causar una sensación y que la gente se enterara de que estamos comenzando a trabajar. El próximo viernes grabamos con una cámara de cine y tendremos el primer tráiler. Estoy ansioso por verlo.

¿Harán más de un tráiler? Serán seis en total. Cada uno con algo diferente. Estoy feliz con la discusión que generó el primer avance. Es curioso, dicen que el cine peruano son puras lisuras, pero todos ven cine gringo en donde dicen fuck a cada rato.

Adelantaste que para el primer tráiler contarás con Érika Villalobos y una periodista. ¿Ellas serán las protagonistas? Solo Érika está confirmada hasta el momento. Solo para el tráiler habrá una periodista real que entrevista a Érika.

¿Si nos guiamos por el avance publicado en You Tube, Érika Villalobos aparecerá desnuda en la película? Sí. Lo tomó con los nervios del caso. Obviamente no será un desnudo agresivo, pero hay escenas muy directas, claras, muy crudas. Hay que contar esto de verdad. ¿Cómo cuentas que a una mujer le tiran una olla de agua hirviendo en la cara? ¿Cómo lo cuentas siendo fiel a esta realidad tan dura sin tener ese plano? Sin embargo, tampoco pretendo hacer algo excesivo.

¿Con qué otros actores piensas contar? La única confirmada hasta el momento es Érika Villalobos. Cuando comencé a escribir, hace como tres años, lo hice pensando en su cara. Nos hemos puesto como fecha límite para presentar a los demás actores el 20 de enero. Las grabaciones comienzan la última semana de marzo.

Hace unas semanas también anunciaste la adaptación de tu obra de teatro Promoción. Ya estamos grabando. Debemos terminar en enero. Estamos haciendo una obra que pasa a televisión y hay algo especial en mantener su espíritu: cuando se emita TV tendremos a un especialista que ofrezca soluciones a estos problemas en la etapa escolar, que hable sobre el bullying, que dé soluciones prácticas. Esto no solo se quedará en la anécdota de la serie.

¿Será una serie de una hora? Sí, de una hora con bloques donde se analizará el problema que contamos. Es durísimo porque los niños han comenzado a suicidarse. Se mataban en Japón, no en el Perú. Trataremos todos los problemas que pasamos en el colegio: el alcohol, las drogas, los embarazos prematuros, la sexualidad. Vamos a conversar. Se van a reír con la serie, hay momentos tiernos, pero con un tema importante detrás.

¿Panamericana emitirá la serie desde enero? Grabaremos hasta enero, más bien. Nosotros producimos la serie, Panamericana la emite.

Hablando de Canal 5, debes ser el conductor que más firme está en pantalla. Me voy para cuatro años en Panamericana y desde que estoy ahí he visto que se han ido por lo menos 35 o 38 conductores. No exagero. Pero ahí seguimos nosotros por un año más. Tuvimos una propuesta para irnos, pero decidimos quedarnos.

¿Por qué no aceptaron? Yo no acepté. Decidí quedarme por gratitud a lo que el canal me ha dado, por el apoyo a los proyectos que hemos tenido que enfrentar. Algunos salieron bien, como “Zona de miedo”. Otras veces nos fue muy mal, pero es parte del juego.

¿Cómo va todo con Érika? Muy bien. Es un momento muy bacán en nuestra relación. Estamos contentos porque este proyecto podría parecer mío pero es de los dos. Yo soy quien escribo pero siento que sin ella no lo podría haber hecho. Es la actriz que imaginé, escribí cada texto pensando en cómo lo va a decir.

La revista Magaly TeVe publicó una foto de ella agarrando la mano de otro hombre. No, son todos amigos. No pasó nada. Lo que pasa es que siempre van a buscar que nos peleemos. Estamos bien, yo salgo con sus amigos, ella con los míos, a veces salimos solos. Además, la foto es hasta divertida.

CAMBIO EN EL EQUIPO Un nuevo conductor para Enemigos públicos Miyashiro anunció que el próximo año habrá cambios en el programa que conduce en Panamericana Televisión. Uno de estos sería traer un nuevo coanimador y significaría la salida de Sandra Vergara del espacio. Es probable que haya cambios en la conducción, es todo lo que puedo decir. Probablemente coanimador nuevo. Veremos qué de nuevo ofrecer teniendo en cuenta que el próximo es un año electoral, manifestó, para luego descartar que vaya a reunirse con Beto Ortiz en pantalla. Cada uno está en sus proyectos y yo he tomado otro rumbo. Para lo único que nos juntamos fue para tomarnos un café y apoyarlo con lo de Parejas Imaginarias, agregó.