Marruecos, 1942. Segunda Guerra Mundial. El recuerdo de Casablanca (1942) y de Bastardos sin gloria (2009) ronda la primera hora de Aliados, la ms reciente pelcula del cineasta Robert Zemeckis. All, Brad Pitt es Max Vatan, oficial de inteligencia canadiense que simula ser un empresario francs y debe unirse en una misin con Marianne Beausjour (Marion Cotillard). Ella, agente de la resistencia francesa, debe actuar como esposa de Vatan. El objetivo de la pareja encubierta: dar un golpe a los altos mandos nazis.

Aunque Zemeckis est ms cerca de Michael Curtiz director de Casablanca que de Tarantino, sigue en mayor medida la senda de Steven Spielberg, su verdadero maestro. Para l, el cine debe ser una aventura peligrosa y sin embargo muy poco realista, casi fantstica o maravillosa. Como si la textura de los sueos revistiera una odisea donde el hroe se juega la vida a la vuelta de la esquina. Una belleza al borde del clich, si no fuera por esa cmara de movimiento envolvente que ayuda a penetrar un tiempo mgico.

Pero lo ms interesante de este realizador clave del cine norteamericano contemporneo Zemeckis fue uno de los primeros en experimentar con la animacin digital es la pregunta que siempre sobrevuela su obra y lo fascina. En sus trabajos, un acontecimiento parece dividir la vida de sus personajes en dos partes bien diferenciadas. En el caso de Vatan y Beausjour, se trata del fin de su misin en el norte de frica, y el paso a una supuesta vida de autntica unin romntica en Inglaterra.

Podemos ver ejemplos de este procedimiento recurrente de Zemeckis: el Marty McFly de Volver al futuro (1985) viaja al pasado y, tras varios tropiezos, debe recomponer el primer encuentro de sus padres. Qu identidad debe fingir Marty al conocer a sus padres en el pasado? Quin es Marty finalmente? En El vuelo (2012), un piloto de avin se convierte en hroe al salvar a sus pasajeros tras un accidente. Sin embargo, en su nueva vida tras el siniestro, el piloto se encuentra ante una identidad pblica que es cuestionada por su alcoholismo privado.

La pregunta de Zemeckis apunta con certeza a una identidad que se derrumba, y a una existencia que debe construirse una y otra vez desde sus restos. Como en el final de El vuelo, cuando el hijo del piloto le pregunta a su padre, ya en prisin, quin eres?. A lo que este responde: Esa es una buena pregunta. Una rplica que tambin hubiera podido firmar el nio grande de Forrest Gump (1994) o el sobreviviente de Nufrago (2000). En Aliados, los agentes pasan del mundo extico en el que se enamoran cuando tienen prohibido hacerlo al de la capital inglesa, donde forman una familia. Sin embargo, ambos conocen realmente la identidad del otro?

Es verdad que en este filme hay accin y suspenso, pero lo ms interesante tiene que ver con los problemas morales y cmo los sentimientos se interponen en los caminos del deber y la razn. Detrs de la aventura de Hollywood se esconde un secreto cuestionamiento existencial. En ese propsito, Beausjour es el personaje ms complejo, frente a un Vatan que debi ser ms conflictivo y vulnerable. Pese a ello, Aliados se atreve a conmover y a hacer pensar desde una profundidad subterrnea. Y se alinea, con la citada El vuelo, entre los ttulos ms logrados de la extensa filmografa de su autor.

FICHA Ttulo original: Allied. Gnero: Drama, thriller, romance. Pas: Estados Unidos, 2016. Director: Robert Zemeckis. Actores: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris. Calificacin: 3/5.

TAGS RELACIONADOS