Alistan película de "El sistema solar" de Mariana de Althaus
Alistan película de "El sistema solar" de Mariana de Althaus

Decía León Tolstoi que todas las felicidades familiares se parecen, pero cada infortunio tiene su aspecto particular. Y la familia Del Solar es una prueba de ello. Sin embargo, sus miembros han decidido pasar la Navidad juntos. Tal vez para resolver algunos problemas del pasado. Allí está el padre y su nueva mujer, Paula; sus hijos Edurne y Pavel; y su pequeño nieto, Puli. Una familia creada por la dramaturga peruana Mariana de Althaus en la obra teatral "El sistema solar" (2012).

Las tribulaciones de este clan de clase media llegarán a todo el mundo gracias a la versión cinematográfica que alistan Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, y que se encuentra en etapa de preproducción.

EL PAÍS QUE NO VEMOS
Grandes amigos y colegas en el mundo de la publicidad, Bacha Caravedo y Daniel 'Chinón' Higashionna estaban preparando su primera película, "Perro guardián" (2014), cuando vieron por primera vez "El sistema solar". Se trataba de una obra diferente, que no se representaba en algún teatro tradicional sino dentro de una casa, donde los espectadores entraban y se sentaban alrededor de los personajes en la sala principal. "Me emocionó mucho la obra porque sentía que conocía las cosas que allí sucedían, me recordaba a algunos familiares y situaciones. 'El sistema solar' es un drama necesario. Es un drama poco visto en el cine peruano", cuenta Caravedo.

Por su parte, Higashionna dice: "Me interesó la obra porque me parecía que retrataba un rostro de nuestra sociedad. Yo vi en 'El sistema solar' un drama muy sincero y honesto. No es de esas historias disparatadas ni extremas".

"El sistema solar", como todas las creaciones de su autora, es un drama íntimo con las emociones a flor de piel. Pero no tiene un punto de vista femenino, como muchos piensan. "No creo que sea así", dice Caravedo. "Y aunque el drama gira en torno a Edurne, ella no es la protagonista. La familia lo es. La adaptación la hice yo, respetando el texto de Mariana. Eso sí, el escenario único en la puesta teatral era la sala. Nosotros llevaremos la acción a toda la casa".

UNA ESTRELLA DE FUERA
Apenas se concretó el proyecto, los directores buscaron el reparto ideal para la adaptación cinematográfica. Eligieron a Gisela Ponce de León para el papel de Edurne. "Tiene la edad adecuada, la cámara la adora y hemos desarrollado su personaje un poco más, sobre todo en términos musicales", señala Caravedo. Los personajes masculinos estarán en manos de Javier Valdés y César Ritter. Por supuesto, cuando se supo que la actriz española Leonor Watling había sido elegida para interpretar a Paula, fue la prensa internacional la que dio la noticia. Después de todo, desde su aparición en "Hable con ella" (2002), de Almodóvar, es una de las grandes figuras del cine en España.

Según cuenta Caravedo, su inclusión en el reparto no es casual. "Desde que comenzamos el guion supimos que Paula tendría que ser una mujer ajena a la familia, de manera que si era extranjera, mejor. Una mujer que no entiende estos problemas sociales, culturales y familiares de un mundo como el nuestro. Apenas vimos a Leonor supimos que era la indicada".

Aunque se trata de una película sencilla en términos de producción, sus realizadores esperan llevarla a todos los festivales posibles. "Es un proyecto al que le tenemos mucho cariño y queremos cuidar el proceso creativo. Sabemos que no competirá con los grandes blockbusters porque se trata de un drama familiar, muy íntimo. El pú- blico va a saber apreciarla y querrá compartir la película", finaliza Caravedo.

ÉXITO INTERNACIONAL: “EL SISTEMA SOLAR EN CHILE”
Tras su montaje en Lima, la obra fue invitada a participar en diferentes festivales de teatro. “Con 'El sistema solar' quise contar lo que sucedía una noche de Navidad al interior de una familia que está peleada, que trata de reconstruir una casa que está en ruinas”, dijo De Althaus al diario chileno "La Tercera" cuando la obra se presentó en el festival Santiago a Mil.

“En el Perú tenemos una enorme sensación de orfandad. Tal vez el personaje del padre es, de alguna manera, como esos padres de la patria que en lugar de protegernos nos hacen da- ño”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC