Los Bafta son considerados la antesala de los Oscar de Hollywood. (Foto: Reuters)
Los Bafta son considerados la antesala de los Oscar de Hollywood. (Foto: Reuters)

El filme The Revenant, del mexicano Alejandro Gonzlez Irritu se llev los principalestrofeos en la69 edicin de los premios Bafta de la Academia Britnica de las Artes Cinematogrficas y de la Televisin, considerados la antesala de los Oscar de Hollywood.

Carol, la historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett) en el Estados Unidos de la dcada de 1950, lleg con nueve nominaciones a los Bafta, entre ellas las de mejor pelcula, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guin adaptado.

Nueve nominaciones tambin tuvo Bridge of Spies, el filme de Steven Spielberg que narra el intercambio de los espas Rudolf Abel y Francis Gary Powers entre Estados Unidos y la Unin Sovitica en plena Guerra Fra.

Fue, sin embargo, la pelcula The Revenant, del director mexicano, que logr triunfar en las categoras de Mejor Cinta, Mejor Actor y Mejor Director. Aqu la lista completa de ganadores:

LOS GANADORES DE LA NOCHE A continuacin te contamos quines fueron los ganadores de los premios Bafta 2016. Cabe mencionar que los premios no se transmiten en vivo, sino que se informan de los ganadores a travs de redes sociales como Twitter y Tumblr.

MEJOR PELCULA: The Revenant de Alejandro Gonzlez Irritu

MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio por The Revenant



MEJOR ACTRIZ: Brie Larson por Room



MEJOR DIRECTOR: The Revenant Alejandro G. Irritu



ESTRELLA EN ASCENSO: John Boyega



MEJOR PELCULA BRITNICA Brooklyn



MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Rylance Bridge of Spies



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Kate Winslet Steve Jobs



Aqu el momento de la celebracin de Kate Winslet:

MEJOR PELCULA EN LENGUA EXTRANJERA: Relatos Salvajes deDamian Szifron



MEJOR DOCUMENTAL: Amy Asif Kapadia, James Gay-Rees

MEJOR PELCULA ANIMADA: Intesa-Mente Pete Docter



MEJOR GUIN ORIGINAL: Spotlight Tom McCarthy, Josh Singer



MEJOR GUIN ADAPTADO: The Big Short Adam McKay, Charles Randolph



MEJOR CINEMATOGRAFA: The Revenant Emmanuel Lubezki



MEJORES EFECTOS VISUALES: Star Wars: The Force Awakens (Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh, Neal Scanlan)



MEJOR BANDA SONORA: Ennio Morricone, The Hateful Eight



MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO Mad Max: Fury Road (Lesley Vanderwalt, Damian Martin)

MEJOR SONIDO The Revenant (Lon Bender, Chris Duesterdiek, Martin Hernandez, Frank A. Montao, Jon Taylor, Randy Thom)

MEJOR DISEO DE VESTUARIO Mad Max: Fury Road (Jenny Beavan)



MEJOR EDICIN Margaret Sixel, Mad Max: Fury Road

MEJOR DEBUT DE UN GUIONISTA, DIRECTOR O PRODUCTOR BRITNICO Naji Abu Nowar (Writer/Director), Rupert Lloyd (Producer), Theeb

The BAFTAlt;/agt; for Outstanding Debut is awarded to Naji Abu Nowar for Theeb. lt;a href="https://twitter.com/hashtag/BAFTAs?src=hash/"gt;#BAFTAslt;/agt; lt;a href="https://t.co/MQzM6M6rrr/"gt;pic.twitter.com/MQzM6M6rrrlt;/agt;lt;/pgt;lt;brgt;amp;mdash; BBC One (BBCOne) febrero 14, 2016

LA PREVIA La representacin latinoamericana llegde la mano de la alabada The Revenant, de Gonzlez Irritu, la historia que narra la venganza del trampero Hugh Glass, un cazador estadounidense herido por un oso.

La cinta, basada en la novela homnima de Michael Punke, fuela segunda ms nominada, con ocho menciones.

The Revenant, con Leonardo DiCaprio en el papel estelar, compiti en las categoras de mejor pelcula, mejor director y mejor actor, entre otras.

[embed:1314278]

Gonzlez Irritu, que se fue con las manos vacas en la gala del ao pasado optaba a diez Baftas y se llev uno, el de mejor fotografa aspira ganar el que sera su segundo premio de la Academia Britnica, tras el conseguido en 2001 por Amores Perros en la categora de mejor pelcula de habla no inglesa.

El mexicano compiti por el galardn a mejor director con Todd Haynes (Carol), Steven Spielberg (Bridge of Spies), Adam McKay (The Big Short) y Ridley Scott (The Martian).

El britnico Eddie Redmayne, que el ao pasado triunf en los Bafta y en los Oscar con The Theory of Everything, intent repetir como mejor actor por su interpretacin de la pintora danesa transexual Lili Elbe en The Danish Girl, que ha recibido cinco nominaciones.



Tambin optaronal premio al mejor intrprete masculino Bryan Cranston (Trumbo), Leonardo DiCaprio (The Revenant), Matt Damon (The Martian) y Michael Fassbender por su encarnacin de Steve Jobs, fundador de Apple, en la pelcula del mismo ttulo.

Las nominaciones en la categora de mejor actriz recayeron sobre la sueca Alicia Vikander (The Danish Girl), Brie Larson (Room) la crnica de una madre y su hijo que escapan tras aos en cautividad, Cate Blanchett (Carol), Maggie Smith, por su papel en The Lady in the Van, y Saoirse Ronan (Brooklyn).



El mejor actor secundario se eligientre el portorriqueo Benicio del Toro (Sicario), Mark Ruffalo (Spotlight), Christian Bale (The Big Short), Idris Elba (Beats of No Nation) y el veterano de la escena britnica Mark Rylance, que brilla en Bridge of Spies.

La estatuilla a la mejor actriz de reparto lo disputarn Rooney Mara (Carol), Kate Winslet (Steve Jobs), Julie Walters (Brooklyn), Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight) y Alicia Vikander, en esta ocasin por Ex Machina.



En la categora de mejor pelcula de habla no inglesa compitierongrandes filmes internacionales: la argentina Relatos Salvajes, la franco-mauritana Timbuktu, la jordana Theeb, la sueca Force Majeure, y The Assasin, la superproduccin del taiwans Hou Hsiao-hsien, que se llev el galardn al mejor director en el Festival de Cannes.

[embed:1314282]

Los premios Bafta se otorgan desde 1949, dos aos despus de la fundacin de la Academia, y su galardn es una estatuilla dorada en forma de mscara.

MIRA TAMBIN



(Fuente: EFE/ El Comercio)

TAGS RELACIONADOS