Emma Watson y Dan Stevens protagonizan la cinta de Disney basada en la conocida historia (Foto: Disney)

Con el riesgo de sonar pomposo, prefiero empezar este comentario diciendo que la mejor versin de La bella y la bestia no proviene de Hollywood, sino de Francia, el pas del que es originario el cuento popularizado por Jean-Marie LePrince de Beaumont. La pelcula a la que me refiero la dirigi Jean Cocteau quien tambin escribi el guion en 1946. Obra maestra que bien deberan ver los fans de la historia, aunque puedan decepcionarse ante esas imgenes de cruda poesa y espritu desgarrador en blanco y negro del autor de Orfeo.

Pues bien, que mencionemos el genio de Cocteau no significa que la nueva versin de Disney de La bella y la bestia, basada a su vez en su clsico animado de 1991, no sea una buena pelcula. De hecho, no solo es buena, sino incluso mejor, en muchos aspectos, a la versin animada que tanto furor caus en su ya lejano estreno de ms de veinticinco aos atrs.

►Emma Watson: esto le pagaron por rol en La bella y la bestia

►La Bella y la Bestia: Disney no retirar momento gay de filme

La mezcla entre animacin digital y actores de carne y hueso pocas veces se ha consolidado tan bien como en este caso. Un acierto inicial es, por supuesto, el reparto. Emma Watson, como Bella, es un personaje moderno, fresco, y complejo en su bsqueda de independencia y libertad. Intelectual, y aburrida de su pequeo pueblo, todos estos rasgos son acentuados en el perfil de un personaje que terminasiendo algo borroso, tradicional y simpln en la versin original.

[embed:1630347]

(En video: El triler del filme)

Todo el proceso de conocimiento entre la doncella y el monstruo solitario personificado por Dan Stevens condenado a serlo en su siniestro castillo, est tambin mejor desarrollado. A eso contribuyen los aportes al guion de Condon, Stephen Chboskyy Evan Spiliotopoulos. Ellos incorporan, adems de nuevos temas musicales provenientes de la versin teatral de Broadway de 1994, unos flashbacks que cuentan algo del pasado de ambos protagonistas. Todo ello compenetra ms a la pareja, que adems no duda en intercambiar algunos secretos literarios en la gran biblioteca de la enorme estancia gtica.

La bella y la bestia es una fbula universal, ya ganada por una metfora esencial la belleza ms all de las apariencias, pero que, como no poda ser de otra manera, en la versin de Hollywood est llena de msica y humor. De hecho, segn propias declaraciones, Bill Condon ha planteado el filme como un musical al mejor estilo de Vincente Minnelli uno de los grandes maestros del gnero. De all el colorido exuberante, clido y envolvente, que juega bien con unas cmaras siempre en movimiento.

Se ha acusado a Condon de incorporar a un personaje gay: Le Fou(Josh Gad), como comparsa ambigua del villano Gastn (Luke Evans). Sin embargo, lejos de jugar a lo grotesco, hacen una interesante dupla cmica que combina machismo y feminidad. Gastn es un mejor villano que en la versin animada, mientras que Le Fou, en medio de su tono ligero, es ms intrigante y autnomo.

Condon no solo se inspira en Minnelli. La tradicin de coreografas y florituras visuales de Busby Berkeley anima la mejor secuencia del filme; aquella en la que los magnficos Lumire (Ewan McGregor), el candelabro, y Dindn (Ian McKellen), el reloj, sirven la cena para Bella. La bella y la bestia pudo ser ms romntica y dramtica, es verdad. Pero sus virtudes como musical entretenido y emotivo, as como de extremo cuidado en cada aspecto tcnico y artstico, es contundente. La mejor tradicin de Hollywood en una versin moderna y sin poca audacia.

FICHA TCNICA

Ttulo original: Beauty and the Beast

Gnero: Romance, fantasa, musical.