Con 25 años de edad, Ben Affleck se convirtió en una de las jóvenes promesas de Hollywood cuando, junto a su buen amigo Matt Damon, ganó el Oscar por el guión de Good Will Hungting. Sin embargo, tras su fracaso como actor en Gigli y de su relación con Jennifer Lopez, su popularidad decayó. Ahora, con el triunfo de Argo como Mejor Película del año en los premios más importantes del cine, vuelve a tocar el cielo como realizador.

Con su tercera andadura en la dirección, Affleck con Argo también produce y protagoniza el filme logró arrebatar el Oscar a Mejor Película a pesos pesados como Steven Spielberg o Ang Lee. Argo, que narra el rescate de seis rehenes estadounidenses en Irán, se llevó además otras dos estatuillas de las siete a las que optaba: mejor montaje y guión adaptado.

A propósito de este triunfo, aquí recordamos cuatro de los títulos que el propio Affleck ha considerado como los más débiles y desacertados de su carrera como actor, una que no pudo evitar su éxito como director:

1. DAREDEVIL Uno de los personajes más populares de la Marvel Cómics llegó al cine en el 2003. Ben Affleck fue el encargado de darle vida a Daredevil, el superhéroe ciego, en una de las peores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande. Sobre este filme, Affleck ha dicho: Era un buen personaje y una buena persona, tendría que haber sido mejor. El problema era que no estábamos en sintonía con los creadores. Se hizo a las apuradas. Tuvo muchos problemas lamentablemente.

2. GIGLI También en el 2003 se estrenó uno de los más grandes errores en la carrera de Affleck. La cinta Gigli, que estuvo marcada por su mediático romance con Jennifer López, no solo fue una de las historias más pobres protagonizadas por Affleck, sino también un completo fracaso de taquilla. El actor contó que esta cinta por poco le cuesta el retiro definitivo, pues no lo llamaban para más papeles.

3. ARMAGGEDON En 1998, un todavía no muy conocido Ben Affleck asumió uno de los roles estelares de Armaggedon, una cinta llamada a convertirse en un taquillazo por su combinación de ciencia ficción y romance. La película es considerada como una de las peores del cine de los noventa, Ben Affleck ha coincidido en esto y ha explicado que él era muy inexperto en esos años para aceptar papeles. En mi primer día iba a decir dos líneas. Bruce me dijo que mejor dijera una y luego que no dijera nada. Esa fue mi introducción en las grandes producciones, parado en el fondo sin abrir la boca, ha dicho Affleck sobre este filme.

4. PEARL HARBOR Otro error en la carrera de Ben Affleck ha sido el filme Pearl Harbor, estrenado en el 2001. La cinta relata un triángulo amoroso entre los personajes interpretados por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale. Me gustó mucho el libreto. Pensé que iba a ser más inocente y cursi como las películas de los años 40, pero se le inyectó una sensibilidad estilo Armageddon. Eso puedes hacerlo con un equipo de perforadores en el espacio pero no en la Segunda Guerra Mundial, no se ve real, dijo Affleck sobre este film. Eso sí, el actor destaca algo de este mal rol en su carrera: Lo mejor de esto fue que conocí a mi esposa. Ella estaba todavía casada y nos hicimos amigos. Luego nos acercamos más filmando Daredevil.