El actor convertido en director Ben Affleck ganó el máximo galardón de sus compañeros del Sindicato de Directores de EE.UU. el sábado por la película Argo, consolidando el estatus de favorito por el drama de los rehenes de Irán para los Oscar.

Sin embargo, el reconocimiento de los directores de Hollywood para Affleck deja en una situación incómoda a la Academia de las Artes y las Ciencias, que no seleccionó a Affleck entre los finalistas a Mejor Director en lo que se considera uno de los mayores desaires de los Oscar de este año.

Desde 1948, solo ha habido seis ocasiones en las que el ganador del Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America, DGA, en inglés) no ha llegado a ganar el Oscar a Mejor Director.

No tengo nada más que respeto por la Academia, dijo Affleck tras recoger su primer galardón de la DGA. La estrella de Hollywood, uno de los productores de Argo, dijo que estaba encantado con que su filme optase al Oscar a la Mejor Película.

No tienes derecho a ganarlo todo, dijo.

UN IMPORTANTE PASO HACIA EL ÓSCAR Argo se ha llevado los tres principales premios de los sindicatos de la industria, cuyos miembros son a menudo miembros de la Academia de Hollywood.

El pasado fin de semana, la película fue la triunfadora del Sindicato de Productores y del de Actores, dejando atrás a la película sobre la época de la Guerra Civil de Steven Spielberg Lincoln.

Affleck también ganó el Globo de Oro al Mejor Director mientras Argo se lo llevó por el Mejor Drama. La gala de los Oscar se celebra el 24 de febrero.

El sábado, Affleck superó a cuatro directores que habían ganado previamente el máximo honor de la DGA y después habían ganado el Oscar a Mejor Director.

Ha sido una temporada de premios particularmente mala para Steven Spielberg, nominado por la DGA por undécima vez con Lincoln y ganador en dos ocasiones por La lista de Schindler en 1994 y Salvar al soldado Ryan en 1999.

Qué año más increíble para las películas, dijo Spielberg. Quizá he tenido momentos en los que me hubiera gustado que no fuera un año tan increíble.

Affleck también superó a Kathryn Bigelow, nominada por el thriller sobre la búsqueda y captura de Osama bin Laden La noche más oscura, a Ang Lee por su adaptación en 3D de la novela de éxito La vida de Pi, y a Tom Hooper, por su adaptación a la gran pantalla del musical Los Miserables.