La historia de Bette Davis y Joan Crawford será retratada en la serie de FX "Feud". (Foto: Internet)
La historia de Bette Davis y Joan Crawford será retratada en la serie de FX "Feud". (Foto: Internet)

A veces, las historias sobre Hollywood resultan ms apasionantes que las pelculas mismas. Y ahora, en pleno auge de las series de televisin, una produccin nos contar todo sobre la rivalidad entre dos de las estrellas ms fulgurantes de la historia del cine. Feud nos llevar al corazn mismo de la Warner Brothers cuando se rodaba el legendario filme de suspenso Whatever Happened to Baby Jane? (1962). Les toca a Susan Sarandon y Jessica Lange interpretar a Bette Davis y Joan Crawford, respectivamente, las dos protagonistas de esa creacin del cine gtico y enfrentarse en el memorable duelo que vivieron las actrices del pasado.

Davis y Crawford eran dos de las mayores estrellas de los aos dorados de Hollywood que supieron enfrentar el paso del tiempo y la misoginia de la industria, para transformarse de acuerdo a las exigencias de las nuevas audiencias. A diferencia de otras actrices que prefirieron retirarse o que simplemente no encontraron un lugar en la nueva industria, mantuvieron intacta la fama y su poder de convocatoria. Por supuesto, tuvieron que pagar un precio por ello y sepultaron sus imgenes de mujeres fatales para entrar en la categora de monstruos.

[embed:1606306]

HIJA DEL JAZZ La historia de Joan Crawford (1906-1977) tuvo todos los ingredientes de los que se nutre los best sellers. Una muchacha de orgenes humildes convertida en el ideal de glamour de la Metro. Haba sufrido de polio en la infancia y eso no la detuvo hasta convertirse en campeona de charlestn en la juventud. Cambi de nombre en tres oportunidades hasta que un concurso a nivel nacional organizado por los estudios dieron con Joan Crawford. Comenz como extra en el cine mudo en 1925 y poco a poco fue conquistando un papel ms visible. Pronto se convirti en el smbolo de la juventud de la era del jazz. Luego, convertida en una criatura muy sofisticada habra de protagonizar dramas y comedias romnticas junto a los mticos Clark Gable, Spencer Tracy o Robert Taylor. Su vida personal no era menos azarosa que el argumento de sus pelculas, se cas en cuatro oportunidades y sus detractores ms cercanos proclamaban su voraz apetito sexual.

En 1940 las reglas cambiaron. De pronto, todo ese glamour que los estudios haban proyectado resultaba superficial para un mundo sumido en guerra. Adems, la generacin a la que Crawford perteneca ya no tena la frescura que el pblico exiga. Greta Garbo y Norma Shearer se retiraron para siempre del cine y muchas otras tuvieron que aceptar papeles menores en cintas cada vez menos interesantes. Pareca que este iba a ser el destino de Joan Crawford. Sobre todo cuando supo que la Metro no renovara su contrato.

Incapaz de someterse a la dictadura de sus jefes, la actriz jug sus ltima cartas y se mud a la Warner, un estudio de prestigio aunque bastante austero. No tuvo ms remedio que rogar por los mejores guiones hasta que consigui el papel estelar en Mildred Pierce (1945). Y, de pronto, la gloria. Al triunfo en la taquilla sigui el Oscar a la Mejor Actriz.

LEE MS EN

►El terror se vuelve poltico en American Horror Story.

►Sam Twitch: los detectives llegan a la televisin.

Comenz una segunda carrera en la que Crawford fue madurando hasta entender que, nuevamente, el tiempo le jugaba en contra. Algo tena que hacer. Segn el historiador Alexander Walker, Joan se haba hecho amiga del cineasta Robert Aldrich tras el rodaje de Autumn Leaves (1956) y haban congeniado tanto que decidieron volver a trabajar juntos. Pero tiene que ser una pelcula para m y Bette Davis, sentenci Crawford. Pasaron unos aos hasta que el director ley la novela What Ever Happened to Baby Jane?, de Henry Farrell, y se la envi a la actriz. Joan ley fascinada el relato sobre dos hermanas, antiguas glorias del cine, que se torturaban mutuamente a lo largo de los aos hasta enloquecer. Sinti que el papel de Blanche era perfecto para s misma y que Bette Davis poda interpretar a la demencial Jane.

LA MEJOR Bette Davis (1908-1989) quiso ser actriz desde nia. Criada por una madre sobreprotectora, estudi en buenos colegios hasta que decidi enfrentar su destino en Broadway. No tuvo mucha suerte en el teatro neoyorquino y en contra de sus planes acept un contrato para trabajar en el cine. Se mud a Hollywood en 1930 y comprendi de golpe que estaba destinada a papeles pequeos debido a sus pocos atractivos fsicos. La industria era implacable en ese aspecto. Hasta que lleg su gran momento: pidi el papel de la amoral Mildred en Servidumbre humana (1934), una adaptacin de la novela de W.S. Maugham. Una mujer despojada de alma y que termina sus das contagiada de sfilis. Semejante personaje era impensable para una gran actriz y le permitieron que lo interprete. Fue entonces que la industria en pleno reconoci su talento y aunque no estaba nominada al Oscar en aquella oportunidad, los electores escribieron su nombre en las balotas de la votacin.

A partir de entonces Bette Davis se convirti en la reina de la Warner. Se enfrent en varias oportunidades al estudio demandando mejores condiciones laborales, fue la primera actriz en obtener dos premios de la Academia y su vida privada fue menos llamativa que la de otras figuras de entonces. Aunque tambin habra de pasar por el altar en cuatro oportunidades.

En cuanto a su carrera siempre obtena los guiones que quera y al no depender de sus atributos fsicos era ms verstil que sus competidoras. Pero su momento de quiebre lleg y en 1949 abandon la Warner.

Y nuevamente el xito. Porque aunque pareca que su carrera estaba acabada, Bette se impuso como la gran actriz que era en Hablemos de Eva (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Un brutal retrato de una actriz que tiene que enfrentar el paso de los aos. Bette estuvo esplndida y comenz as una nueva etapa, afirmando su condicin de la mejor. Aunque no la ms fcil colaboradora. Y su carrera se mantuvo en la cumbre aunque tomando decisiones erradas de tiempo en tiempo. Cuenta su bigrafo Charles Higham que fue Robert Aldrich quien le envi el guin de Whatever Happened to Baby Jane? y que la actriz sinti que era un papel demasiado desagradable. Pero se trataba de un proyecto ambicioso y acept.

BATALLA CAMPAL La pregunta que siempre se han hecho los bigrafos e historiadores es por qu aceptaron trabajar juntas dos actrices de temperamentos tan fuertes. Bette Davis despreciaba a Joan Crawford, la consideraba una corista con nfulas de actriz y la juzgaba por el chismorreo alrededor de su vida sexual. Lo que era peor, no era amable en su trato. En cuanto a Crawford, admiraba y envidiaba a su rival en la misma medida, pero su estrategia era diferente: le enviaba regalos, la trataba con extrema cordialidad y dejaba en claro que era una mujer. Lo cierto es que durante el rodaje de Whatever Happened to Baby Jane? el enfrentamiento fue psicolgico y no directo. Hubo mucha tensin debido a las exigencias de la pelcula misma. La verdadera batalla comenz despus, primero durante la campaa de promocin, donde Bette jug un papel importante sobre todo en el festival de Cannes, y luego con las nominaciones al Oscar.

Crawford se sinti herida cuando se enter que solo su adversaria haba sido nominada al Oscar. No solo eso, era la favorita. Pero jur vengarse y lo consigui cuando, en la noche del 8 de abril de 1963, Maximilian Schell anunci: Y la ganadora es Anne Bancroft. Entonces, con gran estilo, Crawford sali al escenario para recoger la estatuilla porque la ganadora estaba ausente. Pas frente a Bette y le dijo: Permiso querida. Y se hizo del Oscar.

Lo peor vino despus porque Aldrich, Davis y Crawford haban anunciado que tras el xito de su primera pelcula juntos iban a realizar otra. Comenz as el rodaje de la siniestra Hush, Hush Sweet Charlotte (1964). Pero ya nada era igual. La tensin era tremenda, al punto que Bette exiga rodar sus escenas con una doble. No quera filmar con Joan. Y esta, que nunca levantaba la voz, decidi que enfermar y recluirse en una clnica era el mejor castigo para todos. Finalmente, durante una de sus ausencias, el director decidi reemplazarla por Olivia de Havilland. Nadie se tom el trabajo de informarle a Joan Crawford que estaba despedida y que sus escenas rodadas haban sido descartadas. Lo escuch por la radio en su cama de enferma.

A partir de entonces las historias sobre la rivalidad de estas mujeres varan de acuerdo a los testigos, los chismes, las investigaciones. Bette Davis nunca dej de hablar mal de Joan Crawford, quien por su lado jams se expres en pblico al respecto. Lo curioso es que ambas recibieron duros golpes de sus propias hijas, quienes se encargaron de escribir libros que las pintaban como verdaderos monstruos de egosmo. Ahora el turno de la televisin para ofrecer detalles sobre tan extraordinario enfrentamiento.

MS INFORMACIN Feud: Bette Joan (2017), creado por Ryan Murphy. Con Jessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Alfred Molina, Stanley Tucci, Kathy Bates, Sarah Paulson, Catherine Zeta-Jones, etc. Ocho episodios a partir del viernes 17 de marzo por Fox Premium.

LEE MS EN