Carlos Alcántara: ¿Qué dijo la crítica de sus últimos estrenos?

"Siete semillas", la película basada en el best seller de David Fishman que está actualmente en cartelera, es el sexto estreno nacional que tiene a como figura estelar de su elenco en los últimos tres años. Y es que tras el debut de "¡Asu Mare!" en las salas, la participación del actor en la pantalla grande ha sido muy activa. A continuación compilamos los comentarios que recibieron en su momento las cintas de Alcántara:

"¡Asu Mare!" (2013)

"La película misma está hecha con el modelo del filme masivo, de la “comedia local”, pero que respeta al espectador y no lo subestima, como ha ocurrido en otros casos. '¡Asu Mare!' quiere gustar, pero no de cualquier manera ni empleando golpes bajos: tiene una factura cuidadosa, una dirección artística elaborada, una preocupación por el acabado formal. La película no es una sucesión de chabacanos sainetes ni el remedo de los sketchs de algún programa cómico de la televisión."

Ricardo Bedoya en "".

"A los 40" (2014)

"Resulta interesante ver cómo la película siempre busca darle un giro cómico a las situaciones más densas. Y para eso está Carlos Alcántara: su personaje permite justamente jugar con la comedia y que esta aparezca a cada momento. El tema está en que estas intromisiones humorísticas se sienten un tanto forzadas, y cortan la intensidad de algunas secuencias, como la conversación entre Gianella Neyra y Sofía Rocha. La comedia no necesariamente implica encontrar cualquier excusa para hacer reír, porque eso, como ocurre en "A los 40", puede cortar la viada de momentos genuinamente intensos, que enriquecen a los personajes."

Rodrigo Bedoya Forno en "".

"Perro guardián" (2014)

"La cinta se resiente en su media hora final, justamente cuando explicita ese lado oscuro y vuelve evidente el pasado de sus personajes (...) Pero estos elementos no opacan una ópera prima atractiva, que consigue crear un ambiente inquietante que se mete en los actos más comunes. Dos muy buenos momentos: el crimen que abre el filme y el momento con la vecina en el departamento de un Alcántara que deja el fanatismo militar por el religioso.  Y ninguno es para bien."

Rodrigo Bedoya Forno en "".

"¡Asu Mare! 2" (2015)

"Todo el tiempo se siente que '¡Asu mare! 2' está más preocupada en ilustrar su concepto y en apegarse lo más posible a su guion que en aprovechar las situaciones que plantea su historia para generar delirio, desenfreno, absurdo. Por eso, el filme está casi siempre con una camisa de fuerza puesta: la película va acumulando secuencias que siempre se terminan sintiendo como ilustraciones aplicadas de un mismo concepto, como para que queden muy claras las diferencias entre el chico de barrio y la joven pituca, y los efectos que tiene esa distancia en la vida de los protagonistas. Y esa repetición termina desgastando la propuesta."

Rodrigo Bedoya Forno en "".

"Lusers" (2015)

"Los derroteros de 'Lusers' hacen evidente su precariedad estructural. Por ejemplo, no solo es letárgico e insípido el amago de intriga criminal: la vampiresa interpretada por Gaby Espino y el chileno Cristián de la Fuente como su guardaespaldas son dos agujeros negros del filme. También son notorias la ausencia de ideas a nivel argumental y la falta de exploración de los contrastes entre las personalidades de los tres amigos."

Sebastián Pimentel en "".

"Siete semillas" (2016)

"Vistas las coordenadas del filme, lo que le reclamamos a Daniel Rodríguez Risco es ser algo más que un cansino ilustrador –con casi nada de la pasión pictórica que por algunos momentos se adivinaba en 'El vientre' (2014) o en 'No estamos solos' (2016), sus dos películas de terror–. Los clichés solo desfilan, como para tranquilizar y adormecer conciencias, y nada más. Historia mil veces vista, solo que, esta vez, en la piel de algunos rostros reconocibles del cine y la televisión local."

Sebastián Pimentel en "".

Y tú, ¿con qué sensación saliste del cine después de ver estas películas?