"Lusers", "Asu Mare" y "Perro Guardián", entre las películas que ha estrenado Carlos Alcántara en los últimos tres años. (Fotos: Difusión/ Archivo)

Siete semillas, la pelcula basada en el best seller de David Fishman que est actualmente en cartelera, es el sexto estreno nacional que tiene a Carlos Alcntara como figura estelar de su elenco en los ltimos tres aos. Y es que tras el debut de Asu Mare! en las salas, la participacin del actor en la pantalla grande ha sido muy activa. A continuacin compilamos los comentarios que recibieron en su momento las cintas de Alcntara:

Asu Mare! (2013)

La pelcula misma est hecha con el modelo del filme masivo, de la comedia local, pero que respeta al espectador y no lo subestima, como ha ocurrido en otros casos. Asu Mare!quiere gustar, pero no de cualquier manera ni empleando golpes bajos: tiene una factura cuidadosa, una direccin artstica elaborada, una preocupacin por el acabado formal. La pelcula no es una sucesin de chabacanos sainetes ni el remedo de los sketchs de algn programa cmico de la televisin.

Ricardo Bedoya en Pgina del diario de Satn.

A los 40 (2014)

Resulta interesante ver cmo la pelcula siempre busca darle un giro cmico a las situaciones ms densas. Y para eso est Carlos Alcntara: su personaje permite justamente jugar con la comedia y que esta aparezca a cada momento. El tema est en que estas intromisiones humorsticas se sienten un tanto forzadas, y cortan la intensidad de algunas secuencias, como la conversacin entre Gianella Neyra y Sofa Rocha. La comedia no necesariamente implica encontrar cualquier excusa para hacer rer, porque eso, como ocurre en A los 40, puede cortar la viada de momentos genuinamente intensos, que enriquecen a los personajes.

Rodrigo Bedoya Forno en Luces.

Perro guardin (2014)

La cinta se resiente en su media hora final, justamente cuando explicita ese lado oscuro y vuelve evidente el pasado de sus personajes () Pero estos elementos no opacan una pera prima atractiva, que consigue crear un ambiente inquietante que se mete en los actos ms comunes. Dos muy buenos momentos: el crimen que abre el filme y el momento con la vecina en el departamento de un Alcntara que deja el fanatismo militar por el religioso. Y ninguno es para bien.

Rodrigo Bedoya Forno en Luces.

Asu Mare! 2 (2015)

Todo el tiempo se siente que Asu mare! 2 est ms preocupada en ilustrar su concepto y en apegarse lo ms posible a su guion que en aprovechar las situaciones que plantea su historia para generar delirio, desenfreno, absurdo. Por eso, el filme est casi siempre con una camisa de fuerza puesta: la pelcula va acumulando secuencias que siempre se terminan sintiendo como ilustraciones aplicadas de un mismo concepto, como para que queden muy claras las diferencias entre el chico de barrio y la joven pituca, y los efectos que tiene esa distancia en la vida de los protagonistas. Y esa repeticin termina desgastando la propuesta.

Rodrigo Bedoya Forno en Luces.

Lusers (2015)

Los derroteros de Lusers hacen evidente su precariedad estructural. Por ejemplo, no solo es letrgico e inspido el amago de intriga criminal: la vampiresa interpretada por Gaby Espino y el chileno Cristin de la Fuente como su guardaespaldas son dos agujeros negros del filme. Tambin son notorias la ausencia de ideas a nivel argumental y la falta de exploracin de los contrastes entre las personalidades de los tres amigos.

Sebastin Pimentel en Luces.

Siete semillas (2016)

Vistas las coordenadas del filme, lo que le reclamamos a Daniel Rodrguez Risco es ser algo ms que un cansino ilustrador con casi nada de la pasin pictrica que por algunos momentos se adivinaba en El vientre(2014) o en No estamos solos(2016), sus dos pelculas de terror. Los clichs solo desfilan, como para tranquilizar y adormecer conciencias, y nada ms. Historia mil veces vista, solo que, esta vez, en la piel de algunos rostros reconocibles del cine y la televisin local.

Sebastin Pimentel en Luces.

Y t, con qu sensacin saliste del cine despus de ver estas pelculas?

TAGS RELACIONADOS