Módulos Temas Día

Más en Cine

Carrie Fisher murió a los 60 años: adiós, princesa Leia [FOTOS]

Carrie Fisher tenía 60 años cuando perdió la vida. El viernes último tuvo un paro cardiaco en un avión

Carrie Fisher, la emblemática princesa Leia en la saga de "Star Wars" (conocida también como "La guerra de las galaxias"), falleció este martes después de sufrir un infarto la semana pasada.

La noticia del deceso de Carrie Fisher fue confirmada por Simon Halls, su vocero, quien citó las declaraciones brindadas para un comunicado oficial por Billie Lourd, la única hija que tuvo fruto de su relación con Bryan Lourd.

"Es con mucha tristeza que Billie Lourd confirma la muerte de su querida madre, Carrie Fisher, quien falleció a las 8:55 de esta mañana. Fue querida por todo el mundo y se le extrañará profundamente. Nuestra familia agradece sus oraciones".

Carrie Fisher junto a Billie Lourd, su hija, en la premiere de

Carrie Fisher murió a las 8h55 locales (16h55 GMT) en un hospital de Los Ángeles, donde había sido hospitalizada el viernes tras sufrir el ataque al corazón en un vuelo proveniente de Londres. 

Carrie Fisher, de 60 años, volaba de Londres a Los Ángeles cuando, quince minutos antes de aterrizar, tuvo un paro cardiaco, según información de TMZ, medio especializado en famosos.

La actriz recibió reanimación cardiopulmonar en la aeronave y fue trasladada al hospital UCLA Medical Center de Los Ángeles en cuanto el avión tomo tierra.

La actriz, que estaba de gira por su octavo libro "Princess Diarist", ha hablado y escrito sobre sus años de adicción a las drogas y trastornos mentales.

Desde que se conoció la noticia el viernes por la tarde, las redes sociales se inundaron de mensajes de ánimo y buenos deseos para la actriz, así como de viñetas en las que se presenta a la princesa Leia venciendo a un 2016 que se ha cobrado la vida de muchas personalidades.

Recientemente, la madre de Carrie Fisher había dicho que la actriz estaba en "condición estable".

SE DESPIDIERON DE ELLA

Tras confirmarse la noticia de la muerte de la actriz, decenas de personalidades del cine, la música y el entretenimiento en general, manifestaron su pesar por la partida de una figura tan importante de la industria cinematográfica, así como de un ser humano de muchas cualidades.

Mark Hamill, por ejemplo, quien fue compañero de Carrie Fisher en la saga "Star Wars", dijo: "Sin palabras, devastado".

Harrison Ford lamentó la noticia con un comunicado reproducido por la revista "People".

"Carrie fue única en su género, brillante y original. Era tan divertida como emocionalmente audaz. Vivió su vida valientemente. Mis pensamientos están con su hija Billie, su madre Debbie y su hermano Todd, además de con sus amigos. Todos la echaremos de menos", dijo.

Carrie Fisher personificando a Leia. Sus imágenes se pueden ver en YouTube. (AP)

George Lucas también se manifestó con un comunicado citado por "The Hollywood Reporter".

"Carrie y yo hemos sido amigos la mayor parte de nuestras vidas adultas. Ella era extremadamente inteligente, una actriz talentosa, escritora y cómica con una personalidad muy colorida que todos amaban", contó el cineasta.

La actriz Whoopi Goldberg dijo: "Carrie Fisher ha muerto. Ella era más divertida e inteligente de lo que cualquiera tiene el derecho a ser. A navegar, chic de plata (cita de una canción). Mis condolencias a sus hijos Debbie y Billie".

El periodista Larry King también usó su Twitter para publicar un mensaje de condolencias. "Hemos perdido una verdadera gema. Su humor, talento y brutal honestidad fueron reagalos para el mundo. Su voz se extrañará", indicó.

Graham Norton, conductor de la cadena BBC consideró increíble que una ser tan especial pueda desaparecer.

"Es increíble que tan brillante y divertida persona se vaya. Carrie Fisher será extrañada. Te deseo paz", concluyó.

UN ÍCONO CULTURAL

Carrie Fisher saltó a la fama como la rebelde guerrera Princesa Leia en la trilogía original de "Star Wars", cuyas tres películas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenómeno cultural.

Su personaje apareció de nuevo el año pasado en el esperado Episodio VII de la saga, "El despertar de la fuerza". El Episodio VIII está en postproducción y saldrá en cartelera a finales de 2017.

Carrie Fisher nació el 21 de octubre en Beverly Hills (EE.UU.) con la sangre del espectáculo corriendo por sus venas ya que era hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds.

Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio como estudiante de arte dramático en la Royal Central School de Londres y como parte del elenco de "Irene" (1973), un musical de Broadway que protagonizaba su madre.

Su debut en el cine llegó de la mano de Warren Beatty, que durante mucho tiempo tuvo entre ceja y ceja el proyecto de la película "Shampoo". Finalmente la acabaría dirigiendo Hal Ashby y se estrenó en 1975 con Beatty y Julie Christie como protagonistas y Fisher en un rol secundario.

Carrie Fisher también actuó en "Austin Powers", "The Blues Brothers", "Charlie's Angels", "Hannah and Her Sisters", "Scream 3" y "When Harry Met Sally ...".

UNA PRINCESA DE OTRO MUNDO

Por aquellos años, el joven cineasta George Lucas, que había adquirido prestigio por el buen rendimiento de "American Graffiti" (1973), trataba de sacar adelante un ambicioso filme de ciencia-ficción en el que casi nadie de la industria de Hollywood confiaba.

Para el papel de la princesa Leia, que sería el único rol femenino con verdadero peso en la trilogía original de "Star Wars", sonaron los nombres de Amy Irving o Jodie Foster, pero fue Carrie Fisher quien finalmente se metería en el set de rodaje junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

Contra todo pronóstico, "Star Wars: A New Hope (1977)" arrasó en la taquilla y se convirtió en un tremendo fenómeno de fans, al mismo tiempo que en una imparable máquina de hacer dinero no solo por las películas sino también con la venta de merchandising.

Según el portal especializado Box Office Mojo, este filme está en el puesto número dos de la lista ajustada a la inflación de películas más taquilleras de la historia, con 1.534 millones de dólares de recaudación, sólo por detrás de "Gone with the Wind" (1939), con 1.740 millones.

Carrie Fisher sentada junto a su mascota, un bulldog francés, en el año 2015. (Foto: AP)

Fisher regresó al universo de "Star Wars" en "The Empire Strikes Back" (1980) y "Return of the Jedi" (1983), sus años de mayor esplendor pero también, como desvelaría tiempo después, una época en la que comenzaron sus problemas con el alcohol y las drogas que le llevarían a recibir tratamiento por adicciones.

Carrie Fisher junto a George Lucas, Mark Hamill,

"La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpretar a Leia y que eso echó a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada", dijo en una entrevista en 2015 para The Daily Beast la actriz, quien también padeció trastorno bipolar.

Tras "Star Wars", la popularidad de Fisher cayó progresivamente y su carrera no tuvo la continuidad necesaria para conservar su estatus de estrella en Hollywood, aunque su nombre y apellido figuraron en los créditos de películas como

"The Blues Brothers" (1980).

Carrie Fisher recibió buenos comentarios por su rol en

"Hannah and Her Sisters" (1986).

Carrie Fisher también fue parte de

"When Harry Met Sally..." (1989).

5

Carrie Fisher junto a Meg Ryan en una escena de la aclamada comedia

UN GIRO EN SU CARRERA

Fue entonces que la actriz varió su trayectoria y comenzó su labor como escritora. Entre el puñado de libros que firmó destaca "Postcards from the Edge", una novela con tintes autobiográficos que llegaría a la gran pantalla en 1990 con guión de Fisher, dirección de Mike Nichols ("The Graduate", 1967) y con Meryl Streep y Shirley MacLaine como líderes del reparto.

Carrie Fisher en 2004 promocionando en Londres

También escribió las novelas "Delirios de la abuela" (1993) y "Lo más horrible existe" (2004), las obras de no ficción "Wishful Drinking" (2008) y "Shockaholic" (2011) y los guiones de las películas "These Old Broads" (2001) y "E-Girl" (2007).

Sus últimos trabajos en el cine, antes de regresar a la saga "Star Wars", fueron "Sorority Row" (2009, Stewart Hendler) y "Maps to the Stars" (2014, David Cronenberg).

Recientemente había presentado el volumen de no-ficción "The Princess Diarist", en el que entre, otros secretos, reveló que mantuvo un romance con Harrison Ford durante el rodaje de "Star Wars", en una irónica recreación en la vida real de lo sucedido entre sus personajes de Han Solo y la princesa Leia.

Fisher estuvo casada fugazmente en los años 80 con el cantante Paul Simon. Posteriormente tuvo una relación con el representante Bryan Lourd, fruto de la cual nació su hija Billie Lourd, que también es actriz.

SUS MEJORES ESCENAS EN "STAR WARS"

La princesa Leia Organa, la mujer que desata el inicio de la trilogía original de "Star Wars" y que nos introdujo a esa galaxia en guerra donde todos quisimos ser Han Solo, es el papel por el que más recordaremos a Carrie Fisher. Estas son tres de las escenas emblema de Carrie Fisher en este rol.

1. La captura
Leia parece una princesa en apuros, con un velo que oculta, por un momento, su rostro. Pero de inmediato Carrie Fisher nos revela quién es ella cuando empuña un bláster y dispara contra los soldados del imperio. 

2. Su primer careo con Darth Vader
La atemorizante presencia de Darth Vader en los primeros minutos de "Star Wars" se ve contrastada por la calma de una farsante que se escuda en su inmunidad diplomática para evitar ser descubierta. Ese día Carrie Fisher nos enseñó que estaba dispuesta a todo para que la Alianza Rebelde gane.

3. La esclava Leia
Quizás la imagen que la convirtió en la fantasía de todos los nacidos en los años 70 y 80 es la imagen de Carrie Fisher con el bikini dorado. Sin embargo, no solo se trata de verla, sino de saber cómo se sintió siendo la esclava de Jabba The Hutt. Basta con ver su expresión para entenderlo. Pero a Leia no les gusta ser una damisela en peligro. Ella misma muestra que la guerra en la galaxia la ha convertido en una mujer dura. Lo suficiente como acabar con un hutt con sus propias manos.

UN AÑO DE ADIOSES

En el año 2016 murierongigantes de la música y estrellas de cine de gran importancia. La partida de Carrie Fisher es solo un nombre más en una lista nefasta que también cinluye a los genios del rock: David Bowie, quien atravesó las fronteras con su musicalidad y arte visual, y Prince, uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos.

Aquí un recuento por las partidas que marcaron el 2016

David Bowie, 69 años. Músico que traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust. 10 de enero.

Alan Rickman, 69 años. Estrella del teatro clásico británico, villano en la serie "Harry Potter" y otras películas. 14 de enero.

Glenn Frey, 67 años. Rebelde del Rock 'n' roll, cofundado

Harper Lee, 89 años. Autora cuya novela "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor) sobre la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a través de los ojos de una niña fue adaptada al cine y ganó un Oscar. 19 de febrero.

Prince, 57 años. Uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos cuyos éxitos incluyen "Little Red Corvette", "Let's Go Crazy" y "When Doves Cry". 21 de abril.

Anton Yelchin, 27 años. Actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas películas de la serie "Star Trek". 29 de junio. Atropellado por un auto frente a su casa.

Leonard Cohen, 82 años. Cantautor canadiense que combinó espiritualidad y sexualidad en canciones como "Hallelujah", "Suzanne" y "Bird on a Wire". 7 de noviembre.

Zsa Zsa Gabor, 99 años. Actriz húngara del jet-set y celebridad que ayudó a crear un nuevo tipo de fama gracias a sus múltiples matrimonios, su riqueza ostentosa y su sabiduría sobre el glamur. 18 de diciembre.

George Michael, 53 años. Músico británico que saltó a la fama a temprana edad con el dúo pop WHAM! y continuó con una exitosa carrera solista. 25 de diciembre.

(Fuente: El Comercio/ Agencias)

Tags Relacionados:

Carrie Fisher

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías