Desde David Bowie, Prince y Leonard Cohen hasta Juan Gabriel, el Gato Barbieri y Rubn Aguirre, el 2016 vio partir a grandes figuras internacionales de las artes y el espectculo.

Entre otros fallecieron la escritora Harper Lee, el director de orquesta Pierre Boulez, los msicos Merle Haggard, Maurice White y Phife Dawg y los actores Gene Wilder, Abe Vigoda, Florence Henderson, Alan Rickman, Robert Vaughn, Garry Shandling, Doris Roberts, Fyvush Finkel y Anton Yelchin.

A final de ao hubo lamentables prdidas como la clebre actriz hngara Zsa Zsa Gabor, quien falleci a los 99 aos, el msico britnico pop George Michael quien perdi la vida el Da de Navidad, y la actriz Carrie Fisher, inolvidable princesa Leia de Star Wars.

A continuacin, una lista de muertes destacados de 2016. (En el caso de los jvenes se menciona la causa del deceso, si se conoce.)



ENERO:

Pierre Boulez, 90 aos. Fue director de la Filarmnica de Nueva York y otras grandes orquestas y figura de la msica clsica contempornea. 5 de enero.

Alfredo Chocolate Armenteros, 87 aos. Trompetista afrocubano considerado el Louis Armstrong latino. 6 de enero.

David Bowie, 69 aos. Msico que traspas las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrgino al que llam Ziggy Stardust. 10 de enero.

Alan Rickman, 69 aos. Astro del teatro clsico britnico, villano en la serie de Harry Potter y otras pelculas. 14 de enero.

Ren Anglil, 73 aos. Esposo y mnager de la cantante canadiense Celine Dion. 14 de enero.

Glenn Frey, 67 aos. Rebelde del Rock n roll, cofundador de la banda Eagles, autor con Don Henley de xitos perdurables como Hotel California y Life in the Fast Lane. 18 de enero.

Abe Vigoda, 94 aos. Actor de cine y TV, conocido por encarnar al detective Phil Fish en la serie Barney Miller y al soldado mafioso Salvatore Tessio en El padrino. 26 de enero.

Carlos Magn, el boui peruano, bajista de la banda peruana Voz Propia, el 13 de enero.

FEBRERO:

Maurice White, 74 aos. Fundador de la banda Earth, Wind Fire que vendi ms de 90 millones de lbumes. 3 de febrero.

Harper Lee, 89 aos. Autora cuya novela To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseor) sobre la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a travs de los ojos de una nia fue adaptada al cine en una pelcula ganadora del Oscar. 19 de febrero.

Umberto Eco, 84 aos. Novelista y semilogo italiano que intrig, desconcert y deleit a lectores de todo el mundo con su xito literario El nombre de la rosa. 19 de febrero.

Eduardo Chirinos, poeta y escritor peruano, el 17 de febrero.

MARZO:

Frank Sinatra Jr., 72 aos. Cantante que continu el legado de su famoso padre con su propia carrera musical y cuyo secuestro de adolescente aadi un extrao captulo a la vida de su progenitor. 16 de marzo.

Ricardo Larran, 58 aos. Cineasta chileno conocido por el filme La frontera. 21 de marzo.

Jim Harrison, 78 aos. Autor ms conocido por su novela corta de 1979 Legends of the Fall (Leyendas de pasin), llevada al cine en 1994 en una pelcula homnima protagonizada por Brad Pitt, Anthony Hopkins y Aidan Quinn. 26 de marzo.

Patty Duke, 69 aos. En su adolescencia gan un Oscar por el papel de la educadora Helen Keller en The Miracle Worker. Durante su larga carrera tuvo que combatir sus demonios. 29 de marzo.

Hertha Crdenas,83 aos. Primera actriz peruana. 17 de marzo.

ABRIL:

Leandro Gato Barbieri, 83 aos. Saxofonista argentino de jazz. Compuso la msica ganadora del Grammy para la pelcula El ltimo tango en Pars. 2 de abril.

Merle Haggard, 79 aos. Cantante country que super la pobreza y la crcel para ganar fama mundial con sus canciones sobre vaqueros y perdedores. 6 de abril.

Mariano Mores, 98 aos. Prolfico compositor e intrprete argentino de tango. 13 de abril.

Ismael Quintana. Salsero puertorriqueo conocido por xitos como Mi debilidad y Adoracin. 16 de abril.

Guy Hamilton, 93 aos. Director de las pelculas de James Bond Goldfinger, Diamonds Are Forever (Los diamantes son eternos), Live And Let Die (Vive y deja morir) y The Man With The Golden Gun (El hombre del revlver de oro). 20 de abril.

Prince, 57 aos. Uno de los msicos ms creativos e influyentes de los tiempos modernos cuyos xitos incluyen Little Red Corvette, Lets Go Crazy y When Doves Cry. 21 de abril.

Toshiro Konishi , chef y cantante peruano-japons, el 17 de abril.

MAYO:

Fernando Soto Aparicio, 82 aos. Prolfico escritor colombiano, autor de La rebelin de las ratas. 2 de mayo.

Emilio Navaira, 53 aos. Astro conocido por su mezcla de msica tradicional mexicana con msica tejana. 16 de mayo.

Oswaldo Reynoso, escritor peruano, el 24 de mayo.

JUNIO:

Gregory Rabassa, 94 aos. Traductor al ingls de Cien aos de soledad y otras obras literarias del boom latinoamericano. 13 de junio.

Rubn Aguirre, 82 aos. Actor mexicano que dio vida al entraable Profesor Jirafales en el El Chavo del Ocho. 17 de junio.

Susana Dujim, 79 aos. Miss venezolana y la primera reina de belleza latinoamericana que se coron Miss Mundo. 18 de junio.

Anton Yelchin, 27 aos. Actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas pelculas de la serie Star Trek. 29 de junio. Atropellado por su propio auto frente a su casa.

Enrique Agois, periodista peruano y fundador de los diarios Correo y Ojo, el 28 de junio.

JULIO:

Elie Wiesel, 87 aos. Escritor y filsofo rumano, sobreviviente del Holocausto, activista humanitario, premio Nobel de la paz 1986. 2 de julio.

Michael Cimino, 77 aos. Ganador de los premios Oscar a la mejor pelcula y el mejor director por su xito de 1978 The Deer Hunter (El francotirador). 2 de julio.

Noel Neill, 95 aos. La primera actriz que dio vida en la pantalla al inters amoroso de Superman, Lois Lane. 3 de julio.

Alirio Das, 92 aos. Reconocido guitarrista clsico venezolano. 5 de julio.

Hctor Babenco, 70 aos. Cineasta brasileo nacido en Argentina, postulado a un Oscar por su pelcula de 1985 El beso de la mujer araa. 13 de julio.

Payaso Dimitri, 80 aos. Popularsimo payaso y mimo suizo, discpulo de Marcel Marceau. 19 de julio.

Garry Marshall, 81 aos. Guionista y director de cine y televisin cuyos xitos incluyeron pelculas como Pretty Woman (Mujer bonita) y series como Mork Mindy. 19 de julio.

Miguel Gutirrez, escritor peruano, el 13 de julio.

AGOSTO:

Kenny Baker, 91 aos. Interpret al adorable R2-D2 en las pelculas de Star Wars. 13 de agosto.

Horacio Salgn, 100 aos. Compositor y director de orquesta; uno de los grandes referentes del tango en Argentina. 19 de agosto.

Ignacio Padilla, 47 aos. Escritor mexicano impulsor de la Generacin del Crack. En 1996 public el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel ngel Palou y Ricardo Chvez. Muri en un accidente automovilstico. 20 de agosto.

Juan Gabriel, 66 aos. Prolfico cantautor mexicano conocido por clsicos como Querida y Amor eterno. Vendi ms de 100 millones de discos. 28 de agosto.

Gene Wilder, 83 aos. Actor y comediante que protagoniz clsicos del cine como El joven Frankenstein, Locuras en el oeste y Willy Wonka y la fbrica de chocolate. 28 de agosto.

SEPTIEMBRE:

Alexis Arquette, 47 aos. Actriz transexual de carcter y hermana de los actores David, Rosanna, Richmond y Patricia Arquette. 11 de septiembre.

Domingos Montagner, 54 aos. Actor brasileo de la telenovela Velho Chico. Muri ahogado en un ro donde haba grabado escenas del popular dramtico. 15 de septiembre.

Teodoro Gonzlez de Len, 90 aos. Arquitecto creador de un paisaje moderno en la Ciudad de Mxico y de la imagen del pas en el extranjero. 16 de septiembre.

Charmian Carr, 73 aos. Conocida por su dulce interpretacin de la hija mayor de los von Trapp en el clsico de Rodgers Hammerstein La novicia rebelde (The Sound of Music). 17 de septiembre.

Curtis Hanson, 71 aos. Cineasta ganador de un Oscar como guionista por L.A. Confidential y que dirigi a Eminem en la pelcula 8 Mile. 20 de septiembre.

Rod Temperton, 66 aos. Msico britnico, autor de clsicos de Michael Jackson como Thriller y Rock With You. Muri entre fines de septiembre y principios de octubre (no se especific fecha).

Ricky Tosso, actor y comediante peruano, el 11 de septiembre.

OCTUBRE:

Mario Almada, 94 aos. Astro de los westerns mexicanos caracterizado por sus papeles de justiciero. 4 de octubre.

Andrzej Wajda, 90 aos. Destacado cineasta polaco cuya carrera maniobrando entre un gobierno comunista represivo y una audiencia ansiosa de libertad le mereci el reconocimiento internacional y un Oscar honorario. 9 de octubre.

Dario Fo, 90 aos. Dramaturgo cuya enrgica stira de la vida poltica de Italia, las costumbres sociales y la religin le hicieron ganar el Nobel de Literatura en 1997. 13 de octubre.

Mario Delgado, director peruano del grupo Cuatrotablas, el 4 de octubre.

NOVIEMBRE:

Leonard Cohen, 82 aos. Cantautor canadiense que combin espiritualidad y sexualidad en canciones como Hallelujah, Suzanne y Bird on a Wire. 7 de noviembre.

Lupita Tovar, 106 aos. Actriz mexicana que en 1931 protagoniz la versin en espaol de Drcula. 12 de noviembre.

Florence Henderson, 82 aos. Estrella de Broadway y luego popularsima como la madre en la serie The Brady Bunch. 24 de noviembre.

Fritz Weaver, 90 aos. Astro de Broadway que tambin cre personajes memorables en el cine y la TV, de Star Trek: Deep Space Nine a Marathon Man. 26 de noviembre.

Rodolfo Hinostroza, poeta y escritor peruano, el 1 de noviembre.

Juan Javier Salazar, artista plstico peruano, el 1 de noviembre.

Jack Abugatts, destacado diseador peruano, el 28 de noviembre.

Lika Mutal, escultora peruana, el 7 de noviembre.

Venancio Shinki, artista plstico peruano, el 17 de noviembre.

DICIEMBRE:

Jayaram Jayalalithaa, 68 aos. Actriz del sur de la India, luego se dedic a la poltica y ocup altos cargos en el estado de Tamil Nadu. 4 de diciembre.

Esma Redzepova, 73 aos. Una de las voces ms potentes en el mundo de la msica gitana. 11 de diciembre.

Lucila Campos, cantante criolla peruana, el 12 de diciembre.

Alan Thicke, 69 aos. Actor verstil, famoso por el papel del pap en la comedia televisiva Growing Pains. 13 de diciembre.

Zsa Zsa Gabor, 99 aos. Actriz hngara del jet-set y celebridad que ayud a crear un nuevo tipo de fama gracias a sus mltiples matrimonios, su riqueza ostentosa y su sabidura sobre el glamur. 18 de diciembre.

George Michael, 53 aos. Msico britnico que salt a la fama a temprana edad con el do pop WHAM! y continu con una exitosa carrera solista. 25 de diciembre.

Carrie Fisher, 60 aos. La emblemtica princesa Leia en la saga La guerra de las galaxias, falleci este martes 27 de diciembre despus de sufrir un infarto das antes, informaron medios especializados.

(Fuente: AP)