Este 19 de setiembre una arriesgada propuesta nacional llegará a las principales salas de cine de nuestro país. Se trata de El espacio entre las cosas, del director Raúl del Busto.

El filme narra la historia de un director de cine que prepara una película policial. Misteriosos sucesos convertirán la vida de ambos personajes en un difuso viaje entre la realidad y la alucinación. A manera de ensayo, el narrador y el protagonista se funden, llevando la realidad y la ficción a un mismo universo.

El espacio entre las cosas se grabó entre el 2008 y 2011 en diversas locaciones, desde Iquitos hasta Lima, pasando por Cusco, México D.F., Barcelona y Buenos Aires.

La intención fue hacer borrosos los límites, desde la identidad o la alternancia del narrador, pasando por la elaboración de la ficción y el registro documental, hasta el intento de elaborar un ensayo, un híbrido. Percibo que es mi película más libre, ya que desde su inicio pretendí construir algo que se ampare en la inefabilidad, que su punto más sólido se encuentre en la articulación expresiva de imágenes y sonidos y que la palabra sea solo una capa más, y que no sea dependiente de una rígida estructura dramática, comentó.

¿Es una propuesta bastante arriesgada? Si no hay un riesgo para qué se hace. La idea es buscar un poco el azar, ir reaccionando frente a lo que tenemos, que fue lo que nos llevó a hacer la película.

¿Cómo nace la película? De forma accidental. Surge de la necesidad de querer filmar y de no pasar tanto tiempo en carpetas y armando proyectos. Empezamos el 2001 cuando estábamos en la pre producción de “Cenizas”. Demoró más de dos años, aunque…. creo que hasta ahora sigue demorando porque no hemos seguido los procesos de producción usuales.

Las últimas películas peruanas han tenido considerable aceptación. ¿Cómo crees que le vaya a la tuya? Lo que hemos querido es buscar una película inclasificable, que sorprenda al espectador. Creo que apostamos por una propuesta cinematográfica distinta, la alternativa que ofrecemos no se parece a ninguna. El espectador después de ver la película sacará su propia conclusión, para algunos será más aterradora, para otros más divertida….

EL DATO Película se exhibirá en Cineplanet de Alcázar y San Miguel, también en Cinemark de Jockey Plaza.