"Bajo la misma estrella": la esperada película se estrena hoy
"Bajo la misma estrella": la esperada película se estrena hoy
Redacción EC

El amor, muchas veces, no sabe de edades ni de sexo ni de clases sociales. Y tampoco de enfermedades. Eso lo viven Hazel () y Gus (Ansel Elgort), dos chicos con cáncer terminal. Pero eso no les impide vivir, reír y, por supuesto, enamorarse. De eso trata “Bajo la misma estrella”: una historia de amor juvenil que vence muchos obstáculos, entre ellos la muerte.

La película, que se estrena hoy, está basada en una muy popular novela del mismo título. Se trata de la sexta ficción de John Green, un reconocido autor de novelas juveniles que obtuvo reconocimiento por su primer trabajo, “Looking for Alaska”. “Bajo la misma estrella” salió a la venta a principios del 2012, e inmediatamente se metió en el primer lugar de la lista de ‘best sellers’ de “The New York Times”. La expectativa que se había creado por el trabajo era importante, y, tanto en ventas como en recibimiento crítico, el libro convenció.

La historia le vino al escritor cuando, siendo capellán estudiantil, trabajó en un hospital de jóvenes. “Quería escribir una historia acerca de gente joven que fuera como aquella que había conocido en el hospital: que fueran simpáticos, llenos de vida y muy divertido estar con ellos”, explica el autor.

“También sabía que quería que ‘Bajo la misma...’ fuera una historia de amor, pero durante mucho tiempo no me quedaba claro qué tipo de historia de amor sería”, explica. “Luego, después de muchos años de buscar personajes, encontré a Hazel y Gus. Tienen ideas muy distintas acerca de lo que debe ser una vida bien vivida, así como contrastantes visiones del mundo, pero el amor que se profesan y un libro hacen que se unan”.

HOLLYWOOD EN LA MIRA
La amistad del autor con una joven con cáncer fue esencial para que el libro fluyera. Libro que, incluso antes de ser publicado, ya generó el interés de ciertos estudios de Hollywood. Entre ellos, el del productor Wyck Godfrey, quien ya había tenido mucho éxito llevando una novela juvenil como “” al cine. “Ya habíamos intentado encontrar algo que apelara a la siguiente legión de lectores jóvenes que estaba en búsqueda de algo que fuera muy veraz, y ‘Bajo la misma estrella’ se sentía como el siguiente paso en la ficción de adultos jóvenes”, comenta el productor.

Al principio, Green no quería llevar su historia a la gran pantalla. “Sentí que la historia era tan personal y cercana a mí, que no me podía imaginar que la fueran a convertir en una película”, comenta el autor. Pero, tras unas conversaciones amigables, finalmente aceptó. ¿El motivo? La película no sería sobre la enfermedad.

“Una de las cosas que Wyck me dijo durante esas juntas fue: ‘No escribiste un libro acerca del cáncer, y no vamos a hacer una película del cáncer’”, recuerda Green. “Wyck no quería que la película fuera sentimental o de cómo aprender a estar agradecidos todos los días. Él quería que la película fuera cruda, emocionante y que festejara la vida. Y eso es exactamente lo que yo estaba buscando”, complementa.

SHAILENE, LA JOVEN ESTRELLA
Tras tener el proyecto asegurado, se decidió que fuera Josh Boone el director del filme. Boone se hizo conocido por dirigir “Stuck in Love”, una comedia romántica independiente. Y, después, vino la misión de elegir a la protagonista. Y quién mejor que , aquella chica que sorprendió en “Los descendientes” y que ahora confirma que tiene la pasta para ser una verdadera estrella.

“Fue verdaderamente uno de los más grandes honores de mi vida ser parte de este proyecto. Tanto la película como la novela exploran los temas más poderosos y universales. La historia me enseñó que todo es pasajero, que nada está garantizado y que, sin importar cuán corta o larga sea tu vida, son los pequeños momentos los que más importan”, explica la actriz.

“Quería tanto el papel que le mandé a John Green un largo, largo correo electrónico para decirle lo mucho que me encantaba el libro, y cómo debía interpretar a Hazel”, continúa Woodley. “Así que me senté con los ejecutivos y productores del estudio y les dije: ‘Seré asistente de producción o extra, solo, por favor, ¡déjenme ser parte del proyecto!’”, añade.

Y, para el cineasta, no hubo la menor duda de que ella era Hazel a los cinco segundos de audición. “Shailene tiene estos increíbles y expresivos ojos verdes, y podía hacer tanto con ellos. Estaba disponible desde un punto de vista emocional, y, además, hace que su trabajo sea muy matizado y sutil. No sé cómo lo hace; es como un tipo de magia”, dice el cineasta.

“Bajo la misma estrella” promete. Por su origen, por su tema, por su actriz. Por todo la expectativa que se genera a su alrededor. Desde hoy veremos si el fenómeno adolescente está justificado.

Contenido sugerido

Contenido GEC