El xito en taquilla de la pelcula How to be a Latin Lover, la segunda ms vista este fin de semana en Estados Unidos, y la creciente presencia de cintas latinas en los cines del pas es producto de un despertar tanto de la industria como del pblico latino, dijeronSalma Hayek y Eugenio Derbez. Seguir a @Mundo_ECpe La cinta de Pantelion Films, la sociedad de la mexicana Televisa y la distribuidora estadounidense de cine Lionsgate, logr recaudar 12,1 millones de dlares en su primer fin de semana, segn cifras preliminares de taquilla.

Esto la convirti en el segundo estreno ms visto este fin de semana, superando incluso a The Circle, protagonizada por dos estrellas de Hollywood como Tom Hanks y Emma Watson.

Increble pero cierto, por muchos aos (los estudios de cine) no se dieron cuenta de lo que representaba la comunidad latina dentro de la industria del cine, indicHayek. Los latinos no enseaban ese poder tanto porque solo iban a ver las pelculas americanas, entonces decan, para qu vamos a hacer pelculas para latinos si despus no van a verlas, asegur. Las cosas han cambiado y Eugenio tiene mucho que ver con eso, porque nunca se imaginaron que una pelcula en espaol pudiera tener tanto xito, subray Hayek en referencia No se aceptan devoluciones, el primer filme de Derbez en Estados Unidos y que en 2013 se convirti en la pelcula en idioma espaol ms vista en la historia del pas. Para la actriz, ese movimiento tambin ha despertado el inters internacional en la cultura de origen latinoamericano. La gente est interesada en quines somos, asegur. Ambos coincidieron en destacar que para dirigirse al pblico latino es indispensable tener autenticidad y para lograrlo decidieron salirse del guin e ir con su instinto. Y lo hicieron en sus dos versiones en espaol e ingls, pues How to Be a Latin Lover es la primera pelcula estadounidense en estrenarse de manera simultnea en ambos idiomas. Salma y yo hicimos nuestras propias voces en espaol y pareca de verdad una pelcula mexicana. Gente del doblaje que la vio me deca: Eugenio, es una pelcula mexicana, destac el artista.

REPRESENTADO A SU TIERRA Para Alex Nogales, presidente de la Asociacin Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en ingls), que promueve el avance de los latinos en los medios de comunicacin en EE.UU., los estudios han tenido desde hace varios aos bien claro el poder de los latinos en la taquilla. Cifras de la Asociacin del Cine de EE.UU. (MPAA) sealan que los hispanos son el grupo demogrfico que ve ms pelculas en el pas. En 2016, el 21% de los espectadores en las salas de cine era de origen latino, cuando representan el 17% de la poblacin. Sin embargo, quedaba demostrar que eso de que a los latinos no les interesa verse en el cine es totalmente falso, indic Nogales. Los activistas de los derechos de los artistas latinos confan en que el xito de How to be a Latin Lover confirme a los ejecutivos del cine que los proyectos ofrecidos a la audiencia hispana no respondan a sus gustos o necesidades. Parte del problema era que las pelculas que se hacan para latinos o incluso para latinoamericanos eran o de cine de autor, inalcanzables para gran parte del pblico, o policiales y/o oscuras, dijoel actor mexicano Hctor Bonilla, quien promovi recientemente en EE.UU. su cinta Un padre no tan padre. El cambio se est percibiendo desde que empezamos a hacer producciones ms livianas, con las que la gente se pudiera divertir e identificar fcilmente, indic el actor. Mariela Sarez, una mexicana de 43 aos, fue a ver How to be a Latin Lover con otras 10 personas en Miami este fin de semana. Quera apoyar a Derbez, que me encanta, pero adems vi el trailer de la pelcula y me pareci comiqusima, indic. Todos estamos muy contentos con el resultado, dijo al diario Los Angeles Times David Spitz, jefe de distribucin de Lionsgate. Eugenio (Derbez) tiene el poder de una estrella, dijo. En las prximas semanas se estrenarn pelculas con temas latinos como Lowriders, protagonizada por Demian Bichir y Eva Longoria; el documental Buena Vista Social Club: Adis; 3 idiotas, con Martha Higareda, y Beatriz at Dinner, con Salma Hayek. La prxima pelcula de los estudios Pixar, responsables de Cars, Toy Story o Finding Nemo, entro otros, ser Coco, cinta que explora la tradicin mexicana del Da de los Muertos y cuenta con las actuaciones de voz de Benjamn Bratt y Gael Garca Bernal.

LEE MS EN

Fuente: EFE.

LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS