Festival de Cine de Lima: nuestras películas recomendadas

El Festival de Cine de Lima celebra sus 20 años con más de 400 películas: una oportunidad para, al menos por un momento, olvidarse del monopolio de los superhéroes. Estas son algunas recomendaciones.

PARA LOS FANS DEL CINE INDEPENDIENTE:

1. "[WI:k]" (Perú, 2016)
Tres jóvenes vagabundean en la gris capital y conversan con una naturalidad hilarante, plena de jergas limeñas. “Todos los días parecen domingo”, sentencia uno de ellos. Hasta que se meten en problemas. Esta ópera prima del director Rodrigo Moreno del Valle captura con tino y austeridad –menos es más– esa relación de amor/odio con Lima y sigue un modo de moverse en la vida tan confuso como entrañable y auténtico. No todo da igual. Una épica ‘lo-fi’.

Cineplanet Alcázar (lunes 8, 3 p.m.) y CCPUCP (miércoles 10, 7:15 p.m.)

PARA LOS FANS DEL CINE FRANCÉS:

1. "Elle" (Francia, 2016)

El director holandés Paul Verhoeven (“Robocop”, “Delicias turcas”) profundiza en su inmersión en los instintos básicos y en el placer perverso en una sociedad hipócrita, salvaje y hedonista. Una mujer (Isabelle Huppert) es violada en su casa. Esta dueña arisca de una empresa de videojuegos querrá vengarse. Su juego torcido dará pie a un thriller brillante y delirante. “Elle” compitió en la sección oficial del Festival de Cannes 2016.

CCPUCP (sábado 13, 4:30 p.m.)

PARA LOS FANS DE LAS HISTORIAS DE AMOR... ASÍ SEAN TORMENTOSAS:

1. "La luz incidente" (Argentina, 2015)

Luisa (Érica Rivas) vive de-sorientada desde que murió su marido. Luego aparece un hombre que le propone forjar un nuevo lazo sentimental. El director Ariel Rotter elige un glamoroso blanco y negro para mostrar su relato. Así se invocan claroscuros, sensaciones encontradas, traumas y fantasmas.

Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (domingo 7, 6 p.m.) y Cineplanet Alcázar (jueves 11, 7:45 p.m.; y viernes 12, 3 p.m.) 

2. "La última tarde" (Perú, 2016)

Laura (Katerina D’Onofrio) y Ramón (Lucho Cáceres) se vuelven a ver luego de 19 años para firmar su divorcio. A ellos también los unía la militancia en la izquierda. ¿Qué secretos esconde el paso del tiempo? Más que conversar y hacer catarsis, ellos parecen estar entrampados en sus memorias y pasiones.

CCPUCP (sábado 6, 9:30 p.m.) y Cineplanet Alcázar (miércoles 9, 7:45 p.m.; y jueves 11, 3 p.m.).

3. "Loving" (EE.UU., 2016)

Virginia, años 50. Una pareja interracial va a prisión por haberse casado. El director Jeff Nichols, con clasicismo y sutileza, confecciona un relato sobre el amor y la injusticia que cala hondo, sin rozar el melodrama lacrimógeno. “Loving” optó por la Palma de Oro en Cannes 2016.

Cineplanet Alcázar (sábado 13, 7:45 p.m.)

PARA LOS QUE BUSCAN NUEVOS DIRECTORES:

1. "Mi amiga del parque" (Argentina, 2015 )

La madre primeriza Liz (Julieta Zylberberg) enfrenta la maternidad sola debido a que su pareja está lejos de ella por trabajo. Al salir al parque, conocerá a otras madres y padres que la asistirán. Pero la sombra de una duda se posará sobre esas nuevas relaciones. La directora Ana Katz mezcla con sensibilidad y talento la comedia negra y el suspenso para indagar en la maternidad.

Sala Roja del CCPUCP (domingo 7, 9:30 p.m.) y Cineplanet Salaverry (jueves 11, 8 p.m.)

2. "Las lindas" (Argentina, 2016)

Un documental del yo o ensayo autobiográfico que sabe apelar al humor para destruir la grandilocuencia. La directora Melisa Liebenthal (no tiene más de 25 años) da con un tono empático, íntimo e incluso descarnado para abordar a sus compañeras del colegio. Un retrato de sus dudas, anhelos y de sus visiones de lo femenino y de la belleza. Honestidad brutal.

Cineplanet Salaverry (sábado 6, 5:30 p.m.) y Cineplanet Alcázar (jueves 11, 4:30 p.m.)  

PAR LOS FANS DEL CINE CLÁSICO:

1. "Pickpocket" (Francia, 1959 )

El maestro Robert Bresson filma el trance existencial de un carterista con un estilo único: emplea sistemáticamente el espacio en off (aquello que está fuera del encuadre y no vemos pero es aludido mediante el sonido u otros elementos) o estructuras narrativas que parecen aprisionar el alma de los personajes en caminos que no conducen a una liberación, entre otros recursos. El lenguaje del cine o aquello que es tangible (¿el cuerpo?) parece aludir a lo intangible (¿el espíritu?). Bresson emplea el mecanismo del cine como si fuera un ritual para vaciar a las personas de sus vicios y propiciar la revelación.

Cineplanet Salaverry (jueves 11, 10:15 p.m.) y Cineplanet Alcázar (sábado 13, 10:15 p.m.)

MÁS INFORMACIÓN
Festival de Cine de Lima. Del 5 al 13 de agosto.
En CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) y cadena Cineplanet. 

Contenido sugerido

Contenido GEC