El Festival de Cine Independiente de Sundance:https://elcomercio.pe/tag/112148/Festival%20de%20Sundance arranca mañana en Park City (Utah) con la firme intención de descubrir nuevas joyas de las que se hablará el resto del año y firmar numerosos acuerdos para la distribución en cine y vídeo bajo demanda, principalmente.

Desde este jueves y hasta el día 27, el certamen exhibirá 119 largometrajes 27 en competición procedentes de 32 países, incluidos los trabajos de 51 directores noveles. Estas obras fueron seleccionadas de entre 12.146 títulos presentados a la organización.

Redford, el presidente y fundador del Instituto Sundance, subrayó que cada película genial comienza con una idea y destacó el hecho de que los artistas continuamente den con ellas, con nuevas historias, nuevos puntos de vista y nuevas maneras de compartirlas, año tras año.

Estamos deseando escuchar a todos estos artistas no sólo a través de sus palabras e imágenes en la gran pantalla, sino a través del diálogo con la audiencia del Festival, añadió.

ESTRENO DE CINTA SOBRE STEVE JOBS Una de las películas que más dará que hablar en el certamen será Jobs, filme escogido para la noche de clausura.

La cinta protagonizada por Ashton Kutcher sobre el fundador de Apple, Steve Jobs, llegará a los cines estadounidenses en abril de la mano de Open Road Films.

La historia se centra en la etapa inicial de Jobs como emprendedor y abarcará desde el año 1971 hasta 2000. La mayor parte se rodó en el garaje de Palo Alto (California) donde el fallecido empresario creó el Apple I, que no era más que un teclado con un procesador conectado a un monitor.

Según el productor Michael Hulme, la actuación de Kutcher en la película es inolvidable.

Algunos de los títulos más esperados en esta edición son Before Midnight, la tercera entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy: y Ethan Hawke; Big Sur, cinta sobre el alcoholismo de Jack Kerouac, con Kate Bosworth y Josh Lucas; Don Jons Addiction, el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt; el filme de espionaje The East, con Alexander Skarsgård y Ellen Page, y Lovelace, un filme sobre la figura de la exestrella del porno Linda Lovelace.

Esa cinta posee un elenco arrollador que incluye a Amanda Seyfried, Peter Sarsgaard, Hank Azaria, Adam Brody, James Franco y Sharon Stone.

Asimismo destaca la presencia de Stoker, con Nicole Kidman y guión de Wentworth Miller, el protagonista de la serie Prison Break; Sweetwater, sobre un triángulo incendiario en el Nuevo México de finales del siglo XIX, con presencia de Ed Harris, January Jones y el español Eduardo Noriega, así como el regreso de Jane Campion con Top of the Lake, su reencuentro con la protagonista de The Piano, Holly Hunter.

Además se podrán ver cintas protagonizadas por Rooney Mara, Jessica Biel, Daniel Radcliffe, Michael C. Hall, Elizabeth Olsen, Kristen Bell, Jennifer Jason Leigh y Kyle Chandler, entre otros.

FILME PERUANO ENTRE LOS LATINOS El color latino llegará principalmente a cargo de Chile, que ha colocado cuatro largometrajes en el festival, empezando por No, de Pablo Larraín, candidata en la próxima edición de los Óscar como mejor película de habla no inglesa.

La acompañarán Crystal Fairy, dirigida y escrita por Sebastián Silva, con un reparto liderado por Michael Cera y Gabby Hoffmann; The Future, una coproducción junto a Alemania, Italia y España dirigida y escrita por Alicia Scherson, y Magic Magic, también de Silva, sobre las vacaciones de una joven estadounidense en una zona remota de Chile.

México estará presente con Halley, de Sebastián Hofmann, una reflexión muy particular acerca de la muerte con un elenco formado por Alberto Trujillo, Lourdes Trueba y Hugo Albores.

En el apartado World Cinema Dramatic Competition aparece la coproducción polaco-española Lasting, donde interviene Ángela Molina, en tanto que en la categoría de documentales se podrá ver Google and the World Brain, producción de Gran Bretaña y España.

Entre los cortos destaca la presencia del peruano The Companion y el español A Story for the Modlins, nominado a los premios Goya.

En años pasados Sundance ha destapado obras como Sex, Lies and Videotape, Maria Full of Grace, An Inconvenient Truth, Little Miss Sunshine, Napoleon Dynamite y las recientes Precious, Winters Bone, Animal Kingdom o Beasts of the Southern Wild.