Francesca Cánepa es premiada por su ópera prima 'Aya'
Francesca Cánepa es premiada por su ópera prima 'Aya'
Redacción EC

Un niño cusqueño -ataviado con un morral descosido y un chullo de turista- corre a toda prisa, saltando de un lado y al otro de la cuneta que parte la vereda en dos. Pronto, ante nuestros ojos, comenzará a desviar sus pasos (moralmente hablando) hacia la adultez, donde los límites del bien y el mal no están tan delineados. 

'Aya' el título de este cortometraje, un palíndromo cuyo significado se divide en dos. "En quechua quiere decir 'alma' y 'cadáver' al mismo tiempo", explica la directora Francesca Cánepa. "Es una palabra muy contradictoria, y que resume muy bien la historia".

En marzo, Aya obtuvo -gracias al apoyo de PromPerú- el premio al mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El corto compitió contra otros 800 trabajos, entre los que se encontraban artistas con importantes trayectorias como Penélope Cruz -en su debut como directora- y Alex Lora, cantante y director mexicano.

"Para una joven realizadora y siendo mujer, además creo que son muy positivos los reconocimientos que podamos ir recibiendo", declaró Francesca. La cinta no solo se realizó en el valle del Urubamba, Cusco, sino que sus intérpretes son de la zona. "La historia era de ellos, que viven esa realidad a diario, en medio del trabajo infantil y pobreza. Para que tuviera veracidad necesitábamos personas reales que se sintieran familiarizados con esos problemas", contó la directora.

Conoce más sobre este cortometraje este sábado en Somos

Contenido sugerido

Contenido GEC