"Ghost in the Shell": Scarlett Johansson, la robot más humana
"Ghost in the Shell": Scarlett Johansson, la robot más humana

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

La mirada de es cordial, dispuesta a la sonrisa para remarcar las palabras; pero inquisitiva, como si sopesara cada palabra que le dices. El Comercio le dio el encuentro en un hotel de Nueva York, donde promociona "La vigilante del futuro: Ghost in the Shell". Allí habita la "piel" de un robot.

▶️

Frente a la estrella es imposible no pensar en su personaje en la película, la Mayor, quien se mantiene enfocada aun cuando la realidad que conoce es puesta de cabeza. ¿Qué hace Johansson cuando, como todo ser humano, enfrenta sus propios dilemas?

"Creo que es difícil por momentos. Cuando vas a enfrentarte a un desafío estás en una encrucijada; es difícil reducir el ruido que viene con tomar una gran decisión o tomar un riesgo. Nos enfrentamos (al tema de) la diversidad o, ya sabes, al conflicto de algún modo. Creo que solo intento hablar con amigos y familia que me conocen muy bien, que tienen en su corazón los mejores deseos para mí. Y al final del día intento apartar todo ese ruido y seguir a mi 'ghost'", añadió en referencia al "alma" de su personaje artificial.

Al mencionar la diversidad, ella se referiría a la polémica que surgió desde su anuncio como la intérprete de Motoko Kusanagi, la Mayor; quien por su nombre y la locación de la obra original (manga) podría haber sido interpretada por una actriz japonesa. Rupert Sanders, el director, defendió la elección de "la mejor actriz de su generación"; así como Mamoru Oshii, director del anime de 1995, el cual hizo hincapié en que al ser la Mayor una androide, "su forma física es enteramente supuesta".

La misma Scarlett Johansson dijo que la diversidad es un tema importante en Hollywood y que jamás le gustaría sentirse que interpreta a un personaje "ofensivo". Al hablar con nosotros se dejó ver con un delineado de pestañas 'cat eye', rasgado en los extremos, con el que emula la intensidad en la mirada tan típica del anime japonés.

En "La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell", la Mayor es una soldado de cuerpo artificial, pero mente humana. Su pasado es un misterio y la única certeza que tiene es una misión: eliminar a Kuze (Michael Pitt), escurridizo terrorista informático. No actuará sola, pues contará con el apoyo de los otros miembros de la Sección 9 (departamento de inteligencia), como el estoico androide Batou (Pilou Asbæk) y Togusa (Chin Han), reticente a modificar su cuerpo con tecnología.

Scarlett Johansson tiene experiencia con personajes que desdibujan en límite entre el humano y la máquina. Bajo la guía de Spike Jonze ("¿Quieres ser John Malkovich?") fue Samantha, cautivadora inteligencia artificial de la película "Ella" (2013); mientras que Luc Besson ("El quinto elemento") la transformó en "Lucy" (2014), burrier por obligación que libera todo el potencial de su cerebro.

El anime de 1995 es una cinta de culto.  ¿La versión de Sanders estará a la altura del original? Johansson respondió así a El Comercio: "Creo que esta película funciona muy bien como un acompañamiento, como un regalo de amor al trabajo original, porque es la visión de Rupert para 'Ghost in the Shell'. (…) Eso es lo que hace de esta historia algo único y espero que los fans lo aprecien".

Johansson se despide de nosotros, lista para contestar preguntas de un periodista tras otro. Solo ella sabe si las respuestas vienen de su propio 'ghost' o el de la Mayor. Tal vez un poco de ambas.

En

El DATO

"La vigilante del futuro: Ghost in the Shell" llega a los cines el jueves 30.

MIRA TAMBIÉN

LEE MÁS EN LUCES

Contenido sugerido

Contenido GEC