Si la existencia de una federación peruana de quidditch, el deporte inventado por J.K. Rowling en la saga de Harry Potter, te sorprendió, te invitamos a repasar algunos de las más extravagantes disciplinas que salieron de la mente de escritores, cineastas y productores varios:

1. BASEKETBALL Mira aquí una demostración de este deporte

Aparecido en 1998 en una película del mismo nombre, el baseketball es una combinación de dos disciplinas muy populares en los Estados Unidos: el béisbol y el básket. Su gestación se dio en la mente de David Zucker, el director del filme en mención, quien solía jugar este extraño híbrido con sus amigos de infancia. Los reglamentos del juego los pondría para su versión cinematográfica: aquí no hace falta un gran físico y es obligatorio insultar al contrincante durante el juego. Con tan tentadora propuesta no es de extrañar que el baseketball cuente con una liga en la vida real, aunque esta esté inactiva desde hace algunos años.

2. PIRÁMIDE Mira aquí una demostración de este deporte

De la clásica serie de televisión Battlestar Galáctica llega Pirámide, un juego que también ha cobrado adeptos en la vida real. Para realizar esta disciplina no es necesario contar con un equipo ya que es completamente valido el uno contra otro. Su desarrollo es similar al del baloncesto y el rugby pues consiste en anotaciones con balón; aunque la diferencia radical está en el campo de juego: una cancha triangular como una pirámide que contiene seis tableros ubicados en cada vértice y lado. Para ganar, como ya habrás deducido, deberás insertar el balón en alguno de esos tableros.

3. ROLLERBALL Mira aquí una demostración de este deporte

En 1975, Norman Jewison dirigió una película desarrollada en un futuro hoy muy próximo: el año 2018, que aquí se describe dentro de una atmósfera bastante apocalíptica. Pero dejemos esos detalles fuera, el centro de la historia es un deporte que está muy de moda en esa época y que se llama Rollerball. ¿De qué se trata? El juego es muy parecido al roller derby y consiste en hacer puntos introduciendo una bola de acero en una portería magnética, pero todo esto dentro de una jaula ovalada en la que se reparten golpes y empujones a gran velocidad.

4.BLERNSBALL Mira aquí una demostración de este deporte

Futurama nos presenta este deporte que podríamos clasificar como la versión futurista y alocada del béisbol. Las variaciones de la disciplina que hoy todos conocemos son más o menos de este orden: la pelota con la que se juega está sujeta con una goma elástica al suelo y las inyecciones de esteroides son obligatorias para los deportivas; además, de vez en cuando, se realiza una partida especial en la que el bateador deberá enfrentarse al multiball, un baño de pelotazos que casi nadie logra superar.

5. VAMPIRE BASEBALL Mira aquí una demostración de este deporte

“Crepúsculo”, la saga de Stephenie Meyer, también presenta una innovación en el deporte; aunque esta, como el caso anterior, es una modificación del béisbol. Para jugar al Vampire Baseball hay, necesariamente, que esperar una tormenta. ¿Por qué? Porque los únicos que lo pueden jugar son los vampiros y estos no pueden enfrentarse al sol; además, según la imaginación de Meyer, los vampiros golpean con tal fuerza, que para evitar llamar la atención con el impacto sonoro, es necesario que hayan truenos para ocultarlos.

6. CALVINBALL Mira aquí una demostración de este deporte

De las tiras cómicas de Calvin Hobbes salió el Calvinball, un juego inventado por su pequeño protagonista, quien harto de las reglas, decidió inventar una disciplina en la que no haya leyes de por medio. De esta manera, la partida tiene a la creatividad como su principal aliado y el juego puede cambiar de acuerdo al estado de ánimo de los que participan. Puedes utilizar balones de vóley, raquetas de tenis o lo que tengas a la mano.

7. CHESSBOXING Mira aquí una demostración de este deporte

También del mundo de los cómics es el Chessboxing, una disciplina que combina el boxeo con el ajedrez. Su aparición se dio en la historieta Froid Équateur de Enki Bilal y consiste en seis rounds de ajedrez (de cuatro minutos cada uno) contra cinco rounds de boxeo (de tres minutos). Las partidas de cada uno de ellos se dan de manera alternativa y se gana o, de acuerdo al puntaje, o de acuerdo a quien logre primero el jaque mate o el nocaut. Y aunque esto suene increíble, este deporte ha dado el salto a la vida real y hay muchas personas que lo practican.

8. POD RACING Mira aquí una demostración de este deporte

Pero volvamos al cine por un momento. Entre las cientos de invenciones que se han permitido los creadores de Star Wars está el Pod Racing, el deporte favorito de los habitantes del planeta Tatooine. Esta disciplina es muy similar a las carreras de autos, solo que aquí se usan naves espaciales. El juego reúne a los mejores pilotos de la galaxia para demostrar quién es el más veloz.

9. 12 BALL

Mucho menos legendario es el 12 Ball, pero ello no le quita lo imaginativo. Sacado de la serie Los hechiceros de Waverly Place (la serie de Selena Gómez), este juego es muy parecido al ping pong, solo que se juega empleando doce pelotas. Como podrás imaginar, nadie se ha animado a practicarlo en la vida real.

10. LOS JUEGOS DEL HAMBRE Mira aquí una demostración de este deporte

Y cerramos este recuento con una disciplina que esperamos nadie se anime a practicar. Se trata de Los juegos del hambre, una competencia concebida como una olimpiada de sobrevivencia. En esta invención de Suzanne Collins se forman trece equipos conformados por dos personas. Todos ellos deberán enfrentarse a muerte en una competencia que los mantiene encerrados lejos de sus distritos. Además de la furia de sus sanguinarios adversarios, los competidores deben enfrentarse a las pruebas por computadora que van armando los que monitorean la arena en la que están atrapados.

Ahora cuéntanos, ¿recuerdas algún otro deporte de ficción?