La nueva película de Netflix viene pisando los talones de Bird Box. (Foto: Netflix)
La nueva película de Netflix viene pisando los talones de Bird Box. (Foto: Netflix)
Redacción EC

¿Qué significa el final de IO, la película original de Netflix sobre el fin del mundo? | CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. "" es una película de ciencia ficción, estrenada el 18 de enero pasado en Netflix, dirigida por Jonathan Helpert y protagonizada por Margaret Qualley, Anthony Mackie y Danny Huston. La mayor parte de este íntimo drama se lleva a cabo en un solo lugar y muestra una versión de la Tierra hecha inhabitable para los humanos, a quienes no les queda más que huir al espacio exterior para volver a empezar.

La historia narra cómo Sam Walden, una joven científica, se aferra a vivir en la Tierra y se niega a irse -como el resto de seres humanos- a IO, una colonia espacial provisional, y cómo Micah, un hombre que ha logrado sobrevivir en la Tierra durante todo este tiempo, intenta ayudarla a llegar a la colonia cuando ella decide que es momento de marcharse del planeta.

Pero es el final de la cinta de Netflix el que ha dejado a todos pensando y por ello, aquí te explicaremos de manera fácil qué es lo qué pasó exactamente.

La cinta intenta dar el mensaje que estamos a tiempo para salvar el planeta. (Foto: Netflix)
La cinta intenta dar el mensaje que estamos a tiempo para salvar el planeta. (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE "IO"?

Al final de "IO", Micah y Sam hacen una pausa en su camino hasta la última ola de naves espaciales que viajarán a la colonia humana cerca de IO, una de las lunas de Júpiter, porque no tienen los contenedores de helio suficientes para hacer funcionar el globo aerostático que debe llevarlos hasta el lugar del lanzamiento.

Cuando se sumergen en una ciudad tóxica en busca de reservas de helio, Sam decide visitar un museo, donde contempla todo el arte y la historia en exhibición, y se detiene ante el famoso cuadro "", del pintor francés Paul Cézanne.

Ella le pregunta a Micah qué significa el cuadro, dada su especialidad en la historia clásica, y él explica que el cisne es Zeus, quien en la mitología seduce a una doncella llamada Leda, y juntos tienen una hija, Helena de Troya, la mujer más hermosa que jamás haya existido en la Tierra. En suma, la pintura es la unión de un Dios y una mortal para crear algo espectacular.

Entonces, Sam cuenta un sueño que tiene recurrentemente, donde no usa una máscara y está bien, e impulsada por esta fantasía, se quita la máscara y resulta que es inmune al aire peligrosamente tóxico del planeta. A continuación, convence a Micah de que vaya a IO y la deje atrás.

En los minutos finales, Sam le escribe una carta a Micah, acompañada de un niño que sería hijo de ambos. Se presume que este pequeño sea un guiño a la historia de Leda y el Cisne; Sam ha dado a luz a la siguiente generación de evolución y supervivencia en el planeta.

"IO" presenta un mundo donde el cambio climático y el aparente final de la vida humana en la Tierra no es un final total, donde los gobiernos entran en acción y, finalmente, nuestro planeta se vuelve hospitalario nuevamente.

Para todos es una película post-sociedad con inclinación optimista, pero que no ofrece una rama de olivo desde el futuro hasta el presente. Por el contrario, intenta dar el mensaje que estamos a tiempo para salvar el planeta, que no es demasiado tarde siempre y cuando tomemos medidas ahora.

MIRA EL TRÁILER DE "IO"

Contenido sugerido

Contenido GEC