Walt Disney lanzará una versión china de su saga cinematográfica Iron Man3, inspirada en el superhéroe de los cómics Marvel, aunque aún no se ha anunciado cuándo debutará en las pantallas del país, según el diario hongkonés, South China Morning Post.

Iron Man3, que se estrenará en el mercado estadounidense el tres de mayo para inaugurar la temporada cinematográfica veraniega de EEUU, fue rodada parcialmente en China, en colaboración con el estudio chino, DMG Entertainment.

En 2012, las ganancias en la taquilla china de las películas hollywoodenses superaron a las registradas en Japón, a pesar de los controles del Gobierno chino en el ingreso de los filmes extranjeros al país.

Las dos primeras versiones de Iron Man acumularon ganancias mundiales de 1.210 millones de dólares (de los que 42,8 millones procedieron de las salas de cine chinas).

La portavoz del grupo principal de comunicaciones de los estudios Marvel, Melissa Zukerman, adelantó que su compañía no comentará acerca de las razones para la creación de dos versiones del filme, las diferencias entre estas, o cuándo se estrenarán en el mercado chino.

El actor Wang Xueqi aparecerá en las dos versiones del film, que incluyen rodajes en Pekín, mientras que la dedicada al mercado chino contará además con la actriz, Fan Bingbing, e incluirá rodaje sin editar.

Anualmente, el Gobierno chino limita el número de películas foráneas que ingresan al país en 34, por eso los estudios estadounidenses recurren a la coproducciones para lograr un mayor acceso, ya que se contabilizan como parte de la cuota extranjera.

Sin embargo, estas coproducciones tienen que cumplir ciertos requisitos gubernamentales como que un tercio de sus actores sean chinos, e incluir contenido cultural de China, asegura el diario.

En abril pasado Walt Disney anunció que coproduciría Iron Man3 con DMG, cuyo jefe ejecutivo de DMG, Dan Mintz, subrayó en aque momento que esta es la primera vez que China y Hollywood cooperan en una gran superproducción (con una inversión superior a los mil millones de dólares).

Mientras que el presidente de China Film Group (la mayor productora del país), Han Sanping, apuntó, durante el anunció del proyecto, que Iron Man 3 llevará elementos chinos al mercado internacional del cine, y la cultura china será mejor presentada al mundo.