El creador Lin-Manuel Miranda ya ganó un Emmy en 2014. (Foto: AP)
El creador Lin-Manuel Miranda ya ganó un Emmy en 2014. (Foto: AP)

El actor, compositor y dramaturgo de origen puertorriqueo Lin Manuel Miranda considera que el solo hecho de haber sido nominado al Oscar a la mejor cancin por How Far Ill Go, del filme animado Moana, es ya un premio.

Me siento sper orgulloso de ser parte de la conversacin, pero para m el premio es ser nominado y poder ir a la fiesta, asegura Miranda en entrevista con Efe.

Poder ir a los premios y encontrar (gente vestida de) etiqueta y llevar a mi mam que siempre vea los premios conmigo desde que era chiquito, ese es el premio para m, asegura el postulante al Oscar a mejor cancin por How far Ill go, de la ltima pelcula de animacin de los estudios Disney.

El neoyorquino, de 37 aos, comparte el honor de la nominacin por la presea dorada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogrficas de Hollywood con The Empty Chair, del filme Jim: The James Foley Story; Cant Stop the Feeling, de Trolls, y City of Stars y Audition, ambas del musical La la land.

En caso de recibir la estatuilla, Lin Manuel Miranda ingresara a la lite de los EGOT, ganadores de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, una lista compuesta hasta ahora por 12 nombres: Rita Moreno, Helen Hayes, Whoopi Goldberg, Richard Rodgers, Mel Brooks, Audrey Hepburn, Mike Nichols, John Gielgud, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Scott Rudin y Robert Lopez.

►Una peruana actuar en obra de Lin-Manuel Miranda en EE.UU.

(Rita Moreno) es la latina en el club EGOT, por ella es que me fij en el club, no viene con chaquetas, no viene con dinero ese club; pero Rita Moreno es un EGOT. Mi hroe y amiga ma, asevera el autor de los reconocidos musicales In the heights y Hamilton.

Lin Manuel Miranda ya gan en 2014 el mximo galardn de televisin, el Emmy, por la cancin Bigger, compuesta para la sexagsimo sexta gala de los premios teatrales Tony.

Su palmars incluye adems dos Grammy al mejor lbum de msica de teatro por su obras musicales In the heights (2009) y Hamilton (2016), tres premios Tony por estas mismas obras, y un Pulitzer por el libreto de este ltimo musical.

En las reuniones de produccin de filmes como Moana, explica Miranda, conversan sobre cules son los momentos que necesitan msica, esos instantes que son inolvidables, porque se recurre a las canciones para contar la historia.

Y su cancin nominada al Oscar fue uno de esos momentos, porque en el viaje de Moana, ella no es alguien que odia donde vive, a ella le encanta su isla, le encanta su gente, le encanta su herencia; pero a la misma vez tiene esta voz por dentro que la est llamando a ser algo ms grande, describe el compositor.

Yo sent eso. Yo me acuerdo que siendo de 16 aos quera una vida en entretenimiento y no saber cmo lograrlo, recuerda.

Y esa inquietud fue en la que se inspir para componer el tema que interpret la actriz Aulii Cravalho, quien puso voz al personaje principal del cuento, que tambin protagoniza Dwayne Johnson a travs de Maui.

La trama de Moana se desarrolla en una isla de la antigua polinesia, y por ello Lin Manuel Miranda estudi ritmos e instrumentos musicales de las islas del Pacfico.

Con ese objetivo, el msico graduado de la escuela de arte de la Universidad Wesleyan, en Connecticut, asisti a un festival musical en Nueva Zelanda en donde le presentaron a su colega Opetaia Foai, quien comparti su experiencia musical de la zona.

Necesitaba evocar agua y el subir y bajar de las olas en How far Ill go, para ello usamos tambores largos, percusiones locales, explica Miranda.

El multifactico artista trabaja en la actualidad en Inglaterra en un nuevo rodaje de Disney, el musical El Retorno de Mary Popins, que estar protagonizada por Emily Blunt y en el que l es un personaje que baila, adelant.

La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrar el prximo 26 de febrero en el teatro Dolby en Hollywood, pero hoy ms de 150 nominados en esta 89 edicin se renen en el tradicional almuerzo de confraternizacin de actores, directores, guionistas e ingenieros de sonido, entre otros.

(Fuente: Efe)

TAGS RELACIONADOS