Lluvia peruana en el Festival de Cine de Berlín

Cuatro directoras, un director y dos actrices son la viva presencia del cine peruano en la Berlinale

Lluvia peruana en el Festival de Cine de Berlín

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
Enviada Especial

Nunca como este 2011 para festejar la presencia peruana en la Berlinale. Rosario García-Montero estrena “Las malas intenciones” y compite por el Oso de Cristal en la categoría Generación. Marité Ugás presenta su película “El chico que miente” filmada en Venezuela. La actriz Magaly Solier regresa al festival con la película española ‘Amador’ y la pequeña Fátima Buntinx Torres de solo 9 años debuta como actriz y protagonista en el primer largometraje de García-Montero. ¿Alguien más? Susana Torres, artista plástica reconocida y directora de arte de “Madeinusa”, ‘La teta asustada’ y “Las malas intenciones” también está presente en Berlín. Talentosas y comprometidas, todas se declaran orgullosas de representar al Perú.

“Claudia Llosa marcó un hito en este festival y mira la coincidencia ahora, somos dos peruanas en competencia”, dice Marité Ugás. Efectivamente Marité y Rosario compiten en la sección Generación cuyo requisito principal es que sean películas protagonizadas por niños o adolescentes. ¿Más coincidencias? Se anuncia la llegada de Claudia Llosa a Berlín este martes. Dictará una charla a los jóvenes directores que sueñan con triunfar en este prestigioso festival.

Como dice el productor Adolfo Páucar “más Perú no se puede pedir”. Y si a estas mujeres del cine sumamos la participación de Fernando Vílchez Rodríguez con su cortometraje “La calma”, pues solo tenemos que cantar el Himno Nacional y decir que el Perú ya puede decir que para un festival internacional no basta mostrar un solo botón. El cortometraje de Vílchez Rodríguez dura veinte minutos y narra la experiencia de haber sido enterrado vivo en el terremoto de Pisco.

“El embajador Julio Muñoz está más que emocionado y ya se está organizando una recepción para celebrar la presencia de los peruanos en la Berlinale”, confiesa el ministro de la embajada Gonzalo Zapater después del estreno de “Las malas intenciones”. Razones no faltan para celebrar.