Stuart Freeborn inició su trabajo en el cine en la década de 1930 con el director húngaro Alexander Korda, y perfeccionó sus habilidades de maquillista con estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh.

En su trabajo con Stanley Kubrick, transformó a Peter Sellers en múltiples personajes de Doctor Strangelove antes de diseñar los primates de 2001 que reaccionaban ante un misterioso monolito.

Tiempo atrás Freeborn, en una entrevista a la BBC, recordó cuando ese jovencito llamado George Lucas lo buscó y le dijo: Escribí un guion para una película llamada La Guerra de las Galaxias.

Era tan sincero al hablar de ello que pensé: Aunque es tan joven le creo. Tiene algo y haré lo que pueda por él, señaló el maquillista .

El director de La Guerra de las Galaxias George Lucas dijo en un comunicado que Freeborn era ya una leyenda del maquillaje cuando comenzó a trabajar en sus cintas.

Trajo con él no sólo décadas de experiencia, sino una energía creativa sin límites, dijo Lucas. Su maestría y habilidad vivirán para siempre en los personajes que creó. Sus creaciones en La Guerra de las Galaxias podrían ser reinterpretadas de nuevas maneras por nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las películas originales.

Asimismo, la nieta de Freeborn , Michelle Freeborn, dijo que el maquillista murió el martes en Londres por varias enfermedades relacionadas a su edad.

La carrera de seis décadas de Freeborn lo llevó a trabajar en muchos clásicos, incluyendo 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick.