Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Oscar 2014: los actores de reparto y sus posibilidades de ganar

Analizamos cómo llegan los cinco candidatos a uno de los premios más importantes que otorga la Academia. ¿Quién ganará?

Oscar 2014: los actores de reparto y sus posibilidades de ganar

Oscar 2014: los actores de reparto y sus posibilidades de ganar

ALBERTO SERVAT

Cinco actores de diferentes procedencias compiten por un mismo premio y aunque por las premiaciones recientes ya sabemos quién es el favorito, aquí van nuestras consideraciones sobre cada uno.

BARKHAD ABDI

Personaje y película: Muse, líder de un grupo de piratas, en “Capitán Phillips”.
Breve biografía: Abdi no es un actor profesional, cuentan que trabajaba como chofer cuando fue elegido para este papel. No tiene experiencia previa en la actuación. Nació y vivió los primeros años de su vida en Somalia, pero luego emigró con su familia a Estados Unidos. Allí se establecieron en Minneapolis.
Historia en la Academia: Esta es su primera nominación.
Posibilidades: Acaba de obtener el BAFTA en esta misma categoría, lo que hace suponer que tiene más posibilidades. Aunque debe enfrentarse a los electores de Hollywood, que parecen inclinarse por Jared Leto.

BRADLEY COOPER

Personaje y película: Richie DiMaso, un agente del FBI que recluta a dos estafadores para dar caza a un político corrupto, en “Escándalo americano”.

Breve biografía: Nació el 5 de enero de 1975 en Filadelfia. Terminados sus estudios, Cooper se mudó a Nueva York para comenzar su entrenamiento con actor. Todavía era un estudiante de actuación cuando comenzó a actuar en televisión, apareciendo en “Sex and the City” y otras series. En el 2001 se mudó a Los Ángeles donde trabajó a tiempo completo en la serie “Alias”. En el cine apareció en varias películas hasta conseguir su primer éxito personal con “¿Qué pasó ayer?” (2009). Estuvo casado brevemente con la actriz Jennifer Esposito entre el 2006 y 2007.
Historia en la Academia: Es su segunda nominación, la primera la obtuvo por "Juegos del destino" el año pasado.
Posibilidades: Aunque cuenta con una enorme popularidad es uno de los actores con menos posibilidades debido a una fuerte competencia. Con excepción del premio conjunto que obtuvo en el SAG no ha sido distinguido hasta el momento de manera individual.

MICHAEL FASSBENDER

Personaje y película: Edwin Epps, el sádico propietario de una plantación en “12 años de esclavitud”.
Breve biografía: Nació el 2 de abril de 1977 en Alemania, aunque creció desde muy pequeño en Irlanda, la patria de su madre. Tras una formación profesional en Inglaterra comenzó una carrera muy pareja en el teatro, la televisión y el cine. Más repentino fue su lanzamiento internacional. Primero, en un circuito artístico de festivales de cine con “Hunger” (2008). Y luego, como uno de los inolvidables “Bastardos sin gloria” (2009), de Quentin Tarantino. Luego ha aparecido en “Centurión” (2010), “Jane Eyre” (2011), “X Men: Primera generación” (2011), “Un método peligroso” (2011), “Deseos culpables” (2011), “Prometeo” (2012) y “El abogado del crimen” (2013)
Historia en la Academia: Esta es su primera nominación.
Posibilidades: Sin duda es uno de los mejores actores de su generación. Y personalmente considero que su trabajo en “12 años de esclavitud” merece el Oscar. Su actuación es tan íntegra que no apela a nada externo para hacerla creíble. No ha sido necesario un cambio de apariencia, ni la creación ajena a su propia contextura física. Nos ofrece a un Edwin Epps impecable y terrible a cada instante, sin perder por ello la dimensión humana. Basta verlo en sus momentos de desesperación para saber que estamos frente a una actuación única.

JONAH HILL

Personaje y película: Donnie Azoff, socio y compinche de Jordan Belfort (Leonardo Di Caprio) en “El lobo de Wall Street”.
Breve biografía: Un apasionado de la actuación, Hill escribía y actuaba en sus propias obras hasta que decidió probar suerte. Debutó en el cine en la cinta independiente “I Heart Huckabees” (2004) con la ayuda de Dustin Hoffman. Desde entonces ha aparecido en muchas películas de éxito. Nació en Los Ángeles el 20 de diciembre de 1983. Sus padres son parte del mundo del espectáculo.
Historia en la Academia: Hill compitió por el Oscar en esta misma categoría por su papel en “Moneyball” (2011).
Posibilidades: No es una de las mejores actuaciones del año pero la manera en que “El lobo de Wall Street” ha sido promocionada ha beneficiado su candidatura. No es que sea un mal actor, al contrario. Pero difícilmente podríamos decir que su desempeño supera otras actuaciones que la Academia ha dejado de lado.

JARED LETO

Personaje y película: Rayon, un transexual, en “Dallas Buyers Club” ("El club de los desahuciados").
Breve biografía: Aunque esta nominación le ha dado notoriedad, Jared Leto lleva mucho tiempo en el mundo del espectáculo. Nació el 26 de diciembre de 1971 en Louisiana. Su primera vocación fue la música y en cierta forma lo sigue siendo, es parte de la banda 30 Seconds to Mars. También tiene interés en la pintura. Pero desde que se mudó a Los Ángeles, en 1992, su trabajo como actor ha sido constante. Los primeros pasos los dio en la televisión y luego pasó al cine, donde interpretó todo tipo de personajes. Pese a todo, Leto ha preferido vivir su propia vida y no convertirse en una estrella. “Dallas Buyers Club” es su primera película desde el 2009. Prácticamente se había retirado del cine y su regreso no ha podido ser mejor recibido. Otras películas en su carrera “La delgada línea roja” (1998), “El club de la pelea” (1999), “Psicópata americano” (2000), “Réquiem por un sueño” (2000), “La habitación del pánico” (2002), “Alexander” (2004) y “Mr. Nobody” (2009).
Historia en la Academia: Es su primera candidatura.
Posibilidades: A estas alturas, tras haber recibido varios premios, entre ellos el Globo de Oro y el SAG, ya sabemos que es el favorito para llevarse el Oscar. Su actuación es verdaderamente buena. Tiene la intensidad y la emoción que el personaje requiere. Pero sobre todo, en términos de la Academia, Jared Leto se ha transformado totalmente en su personaje. Creando un ser vivo que pueden resultar inolvidables.

Fuentes de los datos: oscar.go.com y www.imdb.com
Diseño de imagen multimedia: Ángel Pilares

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías