"Pasajeros" y otras historias de amor en el espacio [VIDEOS]
"Pasajeros" y otras historias de amor en el espacio [VIDEOS]
Juan Carlos Fangacio

La genealogía fílmica en el espacio no es nueva y goza de una enorme variedad. Se remonta a esa joya de George Méliès llamada “Viaje a la Luna” y se expande hacia interminables sagas de aventura como “Star Wars” y “Star Trek”, monumentos casi filosóficos como “2001: una odisea del espacio” de Stanley Kubrick, y pesadillas como “Alien” y sus monstruosas herederas.

El caso de “Pasajeros”, dirigida por el noruego Morten Tyldum, se inscribe en una rama también muy definida: historias de amor que se desarrollan entre estrellas. Su premisa es atractiva: en una misión espacial con miles de personas en estado de hibernación, dos de ellas –Chris Pratt y – se despiertan 90 años antes de lo previsto. Ante la certeza de que envejecerán mientras sus compañeros se mantienen jóvenes y congelados, los protagonistas tendrán que lidiar con la soledad, dilemas personales, conflictos sociales y, por supuesto, las necesarias cuotas de acción y aventura que requiere una superproducción de su tipo. No todo puede ser existencialismo en Hollywood.

A propósito del estreno de "Pasajeros" en el Perú de este jueves, un recuento brevísimo de otros idilios en el espacio exterior.

"SOLARIS"

Bellísima película del ruso Andrei Tarkovski sobre el extravío de un hombre en el espacio, agobiado por la pérdida y los recuerdos encarnados en una figura femenina espectral. Entre lo mejor del género, si acaso se la puede circunscribir a él.

"STAR WARS"

Pocos romances tan icónicos como el establecido entre el rebelde Han Solo y la princesa Leia Organa. Décadas después, con el reflote de la saga, Anakin Skywalker y Padme Amidala intentaron sin éxito emular un idilio similar.

"ARMAGEDDON"

Ben Affleck y Liv Tyler añadieron el elemento melodramático al desastre –literal y figurado– que gestó Michael Bay. Nunca antes fue tan anhelado el fin del mundo y de una película. "Come, Armageddon, come", rezaba con justicia la canción.

"INTERESTELAR"

Un Christopher Nolan gigantista introduce una historia de amor entre Matthew McConaughey y Anne Hathaway junto a teorías cuánticas y poemas de Dylan Thomas. El cuadro completo decae por su irregularidad, pero igual es de interés.

EL DATO
"Pasajeros" se estrena este jueves 5 de enero en las salas peruanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC